NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Carta de Ashotel sobre el incendio de La Gomera y el Turismo

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ASHOTEL, exige tanto a PROMOTUR como a TURESPAÑA, junto a los responsables insulares y locales de La Gomera que empiecen a trabajar, de manera coordinada, desde hoy mismo en la toma de acciones que supongan un cambio radical en la percepción que se tiene en Europa de lo que está pasando en La Gomera y para la minimización de las nefastas consecuencias que para la isla y por extensión al conjunto de Canarias podría tener de cara a la temporada turística de invierno 2012-2013.

 

ASHOTEL considera fundamental que se articule cuanto antes una reunión de coordinación con todos los agentes turísticos implicados, públicos y privados, a efectos de diseñar y poner en marcha las acciones de comunicación y promoción oportunas para revertir la situación cuanto antes y que se dispongan los recursos técnicos y económicos que sean necesarios para llevarlas a cabo.

 

La dependencia económica de la isla respecto del turismo es máxima, por lo que está en peligro el futuro de muchas empresas y de muchos empleos, que directa e indirectamente trabajan por y para el sector turístico gomero. Además, una de las zonas afectadas por el fuego ha sido uno de los principales núcleos turísticos de la isla, Valle Gran Rey, lo que hace más necesario aún si cabe, la toma de acciones correctoras con la mayor urgencia, de manera que tanto la oferta como los recursos de la zona afectados se recuperen lo antes posible.

 

Según esta asociación ha podido comprobar, el tratamiento que diferentes medios de comunicación europeos están haciendo de la noticia del incendio en La Gomera supone, una vez más, un agravamiento de la situación real que se vive en la isla, que si bien es preocupante por los daños causados a viviendas y a la superficie vegetal, en modo alguno, supone que toda la isla se haya visto afectada por el fuego. Afortunadamente, una gran parte del Parque Nacional de Garajonay ha quedado a salvo de las llamas, así como otras zonas verdes alejadas de la zona afectada por el incendio, lo que permite que se puedan seguir desarrollando muchas de las actividades que comprende el turismo de la naturaleza que se desarrolla en la isla, amén de otras actividades vinculadas al mar que para nada se han visto afectadas.

 

Desde esta asociación empresarial hemos asistido estupefactos al cruce de acusaciones mutuas que representantes del gobierno de Canarias y del gobierno de España se han lanzado respecto a la responsabilidad y urgencia en la tramitación de los medios necesarios para la extinción del incendio. ASHOTEL no entra a valorar dichas acusaciones pero sí afirmamos con rotundidad que Canarias debe tener los medios necesarios y suficientes para hacer frente por sí misma a una emergencia como la acontecida en la isla de La Gomera y que podría repetirse en un futuro en cualquier otro punto del archipiélago. Un territorio que depende exclusivamente del turismo y de su patrimonio natural para garantizar su futuro no puede estar a expensas que nos envíen medios de extinción desde 2.500 km de distancia o desde un país vecino. Si aspiramos a ser un destino turístico líder, debemos serlo en todos y cada uno de sus apartados y la cultura de la prevención y los medios necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad también es uno de esos aspectos clave.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies