NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL ELECCIONES PREFERENTE.COM

El PP se estrella en Baleares y en Canarias todo sigue igual

Las elecciones autonómicas en las dos regiones donde más porcentaje del PIB representa el turismo ha dejado como resultado un previsible gobierno presidido en Baleares por la socialista Francina Armengol, en lugar del actual líder José Ramón Bauzá (PP), y en Canarias por Fernando Clavijo, después de que el también nacionalista Paulino Rivero no se presentase.

 

Coalición Canaria y el PSOE están en disposición de repetir el pacto por el que se repartieron el gobierno del archipiélago en 2011. La formación nacionalista ha obtenido menos votos pero más escaños (18), mientras que los socialistas han sido la fuerza más votada y han logrado 15 asientos en el Parlamento canario. Ciudadanos se ha quedado fuera de esta cámara, mientras que el Partido Popular ha bajado de 21 a 12 diputados, Podemos ha entrado con siete escaños, Nueva Canarias ha obtenido cinco y ASG, tres.

 

canarias-elecciones-2015

 

Las negociaciones para formar gobierno en Canarias estarán de nuevo lideradas por CC a nivel autonómico. En San Bartolomé de Tirajana, primero municipio turístico de Canarias y uno de los primeros de España, el PP ha mantenido la mayoría y solo ha perdido un concejal, mientras que en Mogán ha habido vuelco electoral y los populares han perdido la mayoría al ser superados por Ciudadanos por el Cambio Canario

 

El PSOE continuará gobernando Adeje, al lograr este partido la mayoría absoluta, y tiene claras opciones de liderar el Ayuntamiento de Arona los próximos cuatro años, pues ha pasado de cinco a 12 ediles. También ha avanzado en Puerto de la Cruz, donde ha empatado a concejales con el PP, que ha subido igualmente de forma notable. En este municipio, CC ha obtenido solo cuatro escaños.

 

Las Islas Baleares huelen un nuevo pacto de gobierno de izquierdas, tras haber perdido el Partido Popular un tercio de los votos que lo elevaron a la mayoría absoluta en 2011. Este domingo, los electores baleares han concedido 20 escaños al PP, 15 al PSOE (contando el que le aporta Gent per Formentera), 10 a Podemos, 9 a la coalición nacionalista Més y 2 a Ciudadanos.

 

baleares-elecciones-2015

 

Los partidos de izquierdas comenzaron a hablar de posibles pactos entre ellos en la noche de este domingo, aunque mientras el PSIB-PSOE reivindica la presidencia por ser el partido con más representación, Podemos ha negado desde el inicio que el nuevo gobierno deba estar liderado necesariamente por un nacionalista. Frente a la alianza de las izquierdas, el PP no tiene opciones ni contando con los escaños de Ciudadanos y El PI.

 

Uno de los pilares del sector turístico balear, los hoteleros, que se habían posicionado claramente a favor del PP, aseguran estar dispuestos a “empezar a trabajar desde hoy” con quien finalmente forme gobierno. Reconociendo el “giro hacia la izquierda” que se ha producido en Baleares, la presidenta de la Fehm, Inma de Benito, recuerda que antes de las elecciones se reunieron con todos los partidos, a los que expresaron su disposición a mantener su línea de trabajo basada en “rigor, diálogo y compromiso”.

 

En los mayores municipios turísticos de Baleares, los populares se han visto igualmente desbancados. Tanto en Palma de Mallorca como en Calviá, Llucmajor, Ibiza, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulàlia des Riu o Ciudadela, el Partido Popular ha retrocedido considerablemente y se atisban pactos de formaciones progresistas.

 

Así, los nuevos gobiernos de los dos mayores archipiélagos españoles pasarían a estar sustentados en las fuerzas de izquierda y nacionalistas, después de que en ambas comunidades el PP haya perdido alrededor de un tercio de los votos en tan solo cuatro años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies