NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Soria insiste en que los estudios irán adelante

Canarias recurrirá a Europa para frenar las prospecciones


Autoriza las prospecciones petrolíferas en Canarias

A Paulino Rivero, presidente de Canarias, la noticia del aval del Tribunal Supremo a nueve permisos para realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura le ha cogido de viaje en Estados Unidos. Su ejecutivo no va a pronunciarse oficialmente sobre el asunto hasta que haya leído la sentencia, pero fuentes autonómicas han recordado que el siguiente paso es acudir a los tribunales de justicia de la Unión Europea.

 

La prensa canaria recoge las primeras reacciones de los presidentes de los cabildos majorero y conejero, ambos contrariados por la confirmación judicial de la validez del Real Decreto aprobado por el Gobierno del PSOE en 2012. Mario Cabrera, jefe del gobierno de Fuerteventura, ha afirmado que la noticia es “muy mala, negra, catastrófica” pero que “solo nos va a servir para llenarnos de rabia, reforzar y aumentar nuestra lucha”.

 

Pedro San Ginés, presidente de Lanzarote, considera que el Alto Tribunal “parece no proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía canaria”. Además, en su opinión el hecho de que haya habido algún voto particular en contra por parte de magistrados del Supremo “quiere decir que en el seno del Tribunal existen argumentos de peso para poner en cuestión el dictamen favorable a la multinacional petrolera”.

 

Antes de que se conociera el fallo del TS, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, decía: “Si se recurriera al Supremo, pero se cumplen los criterios básicos, esas prospecciones irían adelante”. E insistía en que “nos quejamos de la dependencia energética y la crisis de Ucrania, pero parece que nos seguimos resistiendo a investigar recursos naturales que disponemos”.

 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha manifestado por su parte que “lo de Canarias es un proyecto exploratorio a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura que tiene teóricamente todas las garantías de que no va a pasar nada, como no pasa en todos los pozos exploratorios”.

 

Entre tanto, en las Islas Baleares el representante de la coalición de izquierdas MÉS, David Abril, ha señalado que se trata de “una muy mala noticia” para el archipiélago y “un muy mal precedente, como ya lo fue la declaración de impacto ambiental favorable emitida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente hace poco más de un mes”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pangeat
    9 años

    Marruecos se esta frotando las manos ...

    Lucindo
    9 años

    estupidos son. con la riqza q produciria si encuentran petroleo.xq no se manifiesn contra crimns d lesa humndd en escalerts laspalmas y pueblosgrancanar graciosa fuertevnt lanzarotemtn niñs mujrs discapcts mayrs calles mnchds ponen obstaculos pa accidentr holl aceras...siguen amenzn torturan estorsionnrobn propiedadsacusncondenna acusncondenn inocents mujrs myrs protegiendo macarrs

    CAFE
    9 años

    Marruecos ya está haciendo las prospecciones petrolíferas enfrente de Lanzarote y Fuerteventura y el gobierno de Canarias no lo ha denunciado a Europa. Y ahora que su propio país las quiere realizar si lo va a denunciar. Lo dicho, que denuncie ya a Marruecos, pues ya las están llevando a cabo. Visiten la web http://www.cairnenergy.com y lo pueden comprobar.

    Fácil solución
    9 años

    Esto es tan sencillo como hacer que la comunidad autónoma canaria deje de ser una autonomía receptora como es hasta ahora. Se acabó lo de recibir más de lo que aportan, subvenciones en los billetes de avión pagados por todos los españoles, y listo. Que se apañen con lo que tienen y a ver lo que duran. Llevan años llorando diciendo que no se les da suficiente, que quieren más. Y digo más, porque ya se les da mucho más de lo que aportan.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies