NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Canarias demuestra como el turismo puede generar empleo y crecimiento del PIB

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, sorprendía esta semana al anunciar que el archipiélago cerrará el ejercicio 2011 con uncrecimiento económico próximo al 1%, logrando batir las previsiones para el conjunto nacional, que son del 0,5%-0,6%, según vozpopuli.

 

Canarias, hasta ahora acostumbrada a ocupar el furgón de cola en materia económica y de empleo, está haciendo los deberes: es una de las cuatro comunidades autónomas que han cumplido con los requisitos de reducción de déficit y el turismo, punto fuerte y responsable del 30% de su PIB, atraviesa un momento inmejorable.

 

“Los datos objetivos de Canarias resultan muy alentadores”, comentaba Rivero el pasado miércoles al hacer balance del año. En 2011, las islas atrajeron a  12 millones de turistas, “cifra récord que no se alcanzaba desde el año 2001”, matizó el presidente autonómico. “Esto, unido a que el gasto turístico en la región superó en cinco puntos porcentuales la media del Estado, ha contribuido a la recuperación de la economía”.

 

Entre los factores que explican este repunte del número de visitantes se encuentra el  crecimiento de la economía alemana, la devaluación de la libra y los conflictos políticos y sociales que han tenido lugar en otros destinos turísticos como Egipto o Túnez.

 

Ni siquiera la erupción volcánica en el Hierro eclipsa la tendencia alcista, ya que el descenso del turismo de buceo ligado al sur de la isla (La Restinga) se ha suplido con la llegada al norte de científicos y periodistas.

 

El empleo, tradicional talón de Aquiles de la región, también se beneficia de esta coyuntura económica. “Mientras que el paro crece un 8% en el conjunto de España, en Canarias lo hace sólo la mitad”, apuntaba Paulino Rivero, que se comprometió a “seguir facilitando la creación de puestos de trabajo”.  

 

Para ello, citó dos de las medidas con las que espera que aumente la inversión en el archipiélago. Por una parte, el proyecto de ley de armonización de las leyes medioambientales y territoriales, con la que se pretende “facilitar y acortar los trámites” exigidos a los empresarios. Por otra, la sustitución de la ley de medidas urgentes para afrontar una profunda rehabilitación de la planta turística obsoleta.

 

Ambos frentes tienen un objetivo común: reactivar el sector de la construcción por ser “el único con capacidad para absorber gran cantidad de mano de obra”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies