NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Frontur les da un 8% menos de visitantes

Canarias acusa al INE de asignarle 84.000 turistas menos en enero

El organismo asumió en noviembre los datos de viajeros, con una metodología diferente a la que utilizaba el Instituto de Estudios Turísticos
Exige el reconocimiento de más de 70.000 turistas que no han sido contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística

Los institutos de estadística oficiales no se ponen de acuerdo. El Gobierno canario ha corregido el dato oficial del INE respecto a la llegada de turistas durante el pasado mes de enero. Afirma que el archipiélago recibió un 8,1 por ciento más de turistas que el mismo mes de 2015, mientras que el informe oficial de Frontur da cifras similares al año pasado.

 

turismo-canariasConcretamente, la Administración canaria afirma que el Instituto de Estadística de Canarias (Istac) registró en enero de 2016 la llegada de 1.117.763 turistas extranjeros. De acuerdo con la estadística de movimientos turísticos de frontera (Frontur), que fue publicada por el INE el pasado lunes, llegaron a las islas 1.047.577, sólo un 0,44 por ciento más que en 2015.

 

Según publica El Diario, el viceconsejero de Turismo canario, Cristóbal de la Rosa, ha defendido los datos oficiales recogidos por el organismo de las islas y critica el recorte efectuado en el documento deFrontur.

 

A su juicio, “las previsiones de la llegada de turistas en general y el crecimiento del mercado español –en enero volaron desde la península un 31,6% más de pasajeros que el mismo periodo de 2015-, auguran un final de temporada de invierno 2016 y de verano muy buenos, con un 11,7% más de plazas”.

 

 

El INE asumió las estadísticas de movimientos y gastosturístico el pasado mes de noviembre de 2015. Durante dos meses, la web oficial ofreció una información incompleta pues, hasta el 11 de enero no se publicaron datos sobre el gasto. Según El País, el organismo asume esta nueva tarea aplicando un nuevo sistema más moderno, con actualizaciones de las muestras, para dar una información “más breve” con una serie de datos clave para la versión adelantada de la estadística.

 

 

Esta nueva metodología de contabilizar las visitas de turistas no ha debido convencer al Gobierno canario, que exige el reconocimiento de más de 70.000 turistas no contabilizados en las estadísticas oficiales.

 

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies