NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Intervención en la IV Reunión Ministerial en México

Borrego reclama ante el T20 seguridad jurídica para inversiones turísticas

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, ha aprovechado su asistencia a la IV Reunión Ministerial del T20 en México para reivindicar la “seguridad jurídica” en pro del negocio del Sector. La expropiación de YPF a Repsol y la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia están aún en la retina del Gobierno y de los empresarios españoles.

 

En el encuentro, que ha citado en la ciudad de Mérida (Yucatán) durante 48 horas a los ministros de Turismo de los países desarrollados y emergentes del G20 más nueve países invitados (entre ellos, España), Borrego ha expresado la aprobación del Estado español a las medidas que favorezcan “la creación de puestos de trabajo en el sector turístico, no solo mediante la simplificación de los visados sino también a través de un sistema que garantice la seguridad jurídica de las inversiones turísticas internacionales”, según Efe.

 

En cualquier caso, la secretaria de Estado de Turismo ha manifestado el apoyo de España a la propuesta de la declaración final del T20, que aboga por la relajación de las normas de expedición de visados turísticos en las 20 mayores economías del mundo. Para Isabel Borrego, es una buena noticia que la política se haga “más ágil y flexible” en este ámbito.

 

Gestorías privadas expiden los visados de 75 consulados

 

De hecho, el Plan Nacional Integral de Turismo que se aprobará antes del verano recogerá medidas en este sentido. Borrego ha explicado ante los líderes políticos y empresariales del turismo mundial que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha firmado ya un contrato para la externalización de los trámites de gestión de visados que afecta a unos 75 consulados españoles en todo el mundo.

 

La privatización de este servicio, iniciada en mayo de 2011 con el Gobierno del PSOE, no supone ningún coste extra para la Administración. La empresa adjudicataria del contrato obtiene sus beneficios del cargo de una comisión sobre cada visado, equivalente a un máximo del 50% de la cuantía del mismo. Los permisos pueden seguir solicitándose en los consulados sin coste, pero la desviación del servicio a una gestoría privada evitará colas y esperas.

 

Además, Turismo y Exteriores en España promueven “una activa política de acuerdos con agencias de viajes, que también permita reducir los tiempos de tramitación y expedición de visados y proporcionar, en suma, un mejor servicio a nuestros potenciales visitantes”, ha señalado Borrego ante el T20. La política ha alabado la labor de la Comisión Europea y, en particular, del vicepresidente Antonio Tajani, a favor de la eliminación de dificultades para estos trámites que, a su entender, “reportará efectos beneficiosos para el crecimiento de los viajes turísticos y la generación de empleo”.

 

La declaración formal suscrita por todos los países del G20 al término del cuarto encuentro de sus más altos representantes de turismo se ha basado en un estudio de la consultora Oxford Economics, hecha por encargo de la Organización Mundial del Turismo y la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo). El informe ha destacado las políticas puestas en marcha en España como un caso de “buenas prácticas”, según la Secretaría de Estado de Turismo.

 

La OMT calcula que 2012 superará los 1.000 millones de turistas

 

Taleb Rifai, secretario de la Organización Mundial del Turismo, ha cifrado en 5’1 millones de empleos, 212 millones de turistas y 206.000 millones de dólares (unos 162.000 millones de euros) el beneficio que puede reportar a nivel internacional la facilitación de visados. Es decir, a menos trabas en la movilidad de los viajeros, más turismo, más ingresos y más trabajo.

 

El máximo responsable de la OMT ha destacado el hecho de que, por primera vez, la necesidad de simplificar los trámites para expedir permisos de entrada a los turistas se ha tratado “de manera abierta y franca”. También ha indicado que 2012 será la primera ocasión en la historia en que se superen los 1.000 millones de turistas, pues la previsión de crecimiento es de entre un 3% y un 4% en comparación con 2011. Solo entre enero y marzo, ha aumentado un 5’8% el número de turistas en el mundo.

 

El jordano ha asegurado que el documento aprobado en la conferencia del T20 será analizado en la próxima reunión del G20 en Los Cabos (Baja California Sur), los próximos 18  y19 de junio. Rifai ha subrayado que la propuesta de agilización de los visados turísticos no pone en duda la soberanía de cada país sobre sus fronteras y ha comentado que “estamos seguros de que hay una conexión entre las visas y la seguridad de la economía”.

 

Por su lado, el presidente del WTTC, David Scowsill, ha reivindicado una reducción de las cargas impositivas a la industria turística. “En muchos casos se cargan cobros demasiado altos al sector. Por ejemplo, el gobierno le cobra impuestos muy altos a las aerolíneas y otros actores, lo que crea un problema a resolver”, ha sentenciado. Como representantes de las empresas turísticas privadas, han asistido a las sesiones del T20 ejecutivos de primer nivel como Carlos Slim (director general de Carso Group), Michael Frenzel (consejero delegado de Tui AG), Jim Compton (vicepresidente ejecutivo de United Airlines), Joe Berger (director general de Hilton Worldwide) o Tom Klein (director general de Sabre Holdings),entre otros.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies