NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Campaña en los hoteles

Baleares pretende impulsar el catalán entre los turistas

La última iniciativa del Govern balear de enseñar la lengua catalana a los turistas en los hoteles ha causado estupor en el sector turístico, sobre todo cuando estamos ante una temporada en la que las ocupaciones hoteleras no son tan buenas como el año pasado, las ventas de paquetes turísticos hacia Baleares se han desinflado y los destinos competidores han regresado con una fuerza inusitada, según publica El Mundo de Baleares (Mallorca: “bajada general de la ocupación” con ofertones).

Lejos de impulsar medidas de apoyo al sector que ayuden a contrarrestar la recuperación que vienen protagonizando lugares como Turquía, Egipto o Túnez, o de explicar a los turistas el destino de los fondos de la ecotasa, el Pacte se ha propuesto ahora destinar fondos públicos para dar a conocer el catalán a todos los que visiten las Islas.

La idea, informa El Mundo, surgió de la Obra Cultural Balear (OCB), entidad subvencionada por el Govern balear, cuando reclamó a la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consellera de Turismo, Bel Busquets, que una parte de la recaudación de la ecotasa se trasladara a normalizar este idioma en el ámbito turístico. 

Las tarjetas están impresas en nueve idiomas y se repartirán por todo tipo de establecimientos hoteleros, tanto rurales como boutique e incluso hostales. También se ha «elaborado un expositor para colocarlas con el fin de que el material esté organizado y sea visualmente más atractivo», tal y como reza el documento. Estas facilidades logísticas chocan con lo ocurrido el pasado 1 de mayo, cuando entró en vigor la duplicación de la ecotasa y fueron los propios hoteleros los que tuvieron que encargarse de informar a los turistas, que desconocían que se hubiese aprobado aumento alguno.

La iniciativa, que parte de la Dirección General de Política Lingüística, conlleva la habilitación de un número de teléfono y un correo electrónico para que se puedan resolver las dudas o aclaraciones pertinentes. Y el texto concluye pidiendo hacer extensiva y dar a conocer esta medida a los establecimientos hoteleros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mallorquí
    5 años

    A mi em pareix molt bona iniciativa!

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Mallorquí

    Cobras tu este dinero?

    VALENTINA GONZÁLEZ
    5 años
    Reply to  Mallorquí

    PERO MIRA QUE SOIS TONTOS porque no decis que lo que quereis que aprendan es el dialecto que usais ahi? .... SEGURO QUE NI HABLAIS BIEN EL INGLES , Y PRETENDEIS QUE ELLOS HABLEN EL CATALAN.... (YO VALENTINA QUE LLEVA MAS DE 40 AÑOS EN TURISMO....SIEMPRE TRATANDO DE NO ESPANTAR AL CLIENTE DESDE LA ISLA DE LANZAROTE))))

    avenger
    5 años
    Reply to  Mallorquí

    Venir a Mallorca de turismo, pese a las continuos impedimentos , y pretender que se encierren en un aula para aprender "catalán " ?????
    es de tarados mentales.
    1.Como mucho español, para que pudieran utilizarlo en TODO el país.
    2.Alguien en su sano juicio cree que un turista dedicará un solo minuto para estudiar una lengua que no le va a servir de mucho ?
    Yo alucino.

    Bien hecho!
    5 años

    Al final se trata de la lengua propia de las Baleares

    El saber no ocupa lugar
    5 años

    El saber no ocupa lloc
    Knowledge does not take place
    ...

    José
    5 años

    No se puede tirar el dinero más fácilmente. ¿Quién narices va a querer aprender palabras en catalán cuando viaja? Y menos aún, ¿catalán? Señores, que por mucho dinero que os gastéis, el catalán es un idioma secundario. El español es el que está de moda y el que todo el mundo estudia y le gusta por la música latina que está en apogeo.
    Eso sí, para gastar dinero con iniciativas que tengan un tufo catalán, hay, para cualquier otra cuestión ciudadana de mayor índole que no lleve tufo catalán, no hay dinero o mejor aún, espera.... España nos roba!! Eso, España nos roba. Si no piensas lo mismo que ellos, eres un......a ver a ver.... FASCISTA!! Y los de Arrán son....... mmmmmm........ un movimiento de libertad de expresión! Maduro y los del Pacto jugarían al cinquillo juntos....bueno no que es muy castellano para los segundos.
    Nos vemos muy pronto en las elecciones, PACTO!!

    Pobre josé
    5 años
    Reply to  José

    No está hecha la miel para la boca del asno. Este es tu problema José, el tuyo y el de otros muchos "españoles de pura cepa" (por decirlo así) que creen que el español es lo único y mejor y el resto son gilipolleces. Así va el país. En Baleares tienen lengua propia como en Valencia, Catalunya, Euskadi y Galicia y bien que hacen en proteger su cultura y su idioma. ¡Faltaria más! Aunque eso os duela a los que pensais que España es una, grande y uniforme. Sigue en tu caverna y con un poco de suerte algún día verás la luz

    unoquepasaporaki
    5 años

    pero la ECO tasa no era para recuperar zonas degradas y fomentar el respeto al medio ambiente.......... a no que es solo otro impuesto con fines recaudatorios para colocar amiguetes.
    Si de esto se trata, colocar amiguetes que tal si en vez de regalarlo directamente, usar el dinero para que unos cursos de Ingles , Frances Aleman , italiano para que los trabajadores de baleares y los que están en contacto con los turistas puedan, pero que lo den a los amiguetes también , al menos así son de alguna utilidad

    Daniel
    5 años

    Podíamos hacer dos cosas: o que los empleados del turismo balear aprendieran idiomas o que los turistas aprendieran catalán. Lógicamente, elegimos lo segundo, como ocurre en todos los países serios del mundo.

    avenger
    5 años
    Reply to  Daniel

    Catalán???? pero si somos baleares¡¡¡¡¡¡ quien en su sano juicio dedicará un soló minuto para intentar aprender algo que solo le serviría en "los países".
    Venga ya¡¡¡ hemos perdido el norte

    Leonardo
    5 años

    Al turista del catalán no le importa nada de nada. Ojo que en los próximos años Israel va a convertirse en un destino turístico por el cliente europeo. A continuar a regalar dinero público a los amiguetes.

    GBA
    5 años

    Que despropósito! Yo solo entiendo esta medida siempre y cuando los sres. o sras. de la OCB cuando viajan hagan lo mismo, ósea, que cuando vayan a Múnich vengan hablando bávaro o cuando vayan a Cerdeña vengan hablando Sardo. Años de estudios de diferentes idiomas para que ahora no me sirvan de nada, ahora que sean los otros los que aprendan catalán. Quins nassos!

    VALENTINA GONZÁLEZ
    5 años

    HARIAIS MEJOR TRATAR DE ENSEÑARLES EL ESPAÑOL.... QUE LO HABLAN MAS DE 300 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO ¿ PORUE SOIS TAN SEPARATISTAS? ES QUE LOS AMERICANOS SON MAS TONTOS QUE NOSOTROS ... ES QUE NO VEIS COMO ADORAN SU BABNDERA? Y LOS FRANCESES, ALEMANES ,EN FIN... ME DAIS PENA Y BARCELONA ...NO DIGAMOS...

    Antonio
    5 años

    Que tontería seguro que el que diseña e imprime esto es un amiguete más y esto una forma de repartise el dinero entre ellos mismo que vergüenza es más importante eso que fomentar el respeto al medio ambiente y recuperar nuestros espacios mejorar el transporte esto es vergonzoso

    Anonimo
    5 años

    Al final lo que quieren es destruir el turismo miles de puestos de trabajo y cierre de hoteles los turistas csmbian facilmente de destino y no viene a donde no se les quiere.

    Mils
    5 años

    A cap pais del món, cap, es gasten es doblers amb això. Amb ses coses importants (necessitats bàsiques) que hi ha per fer i tudem es doblers amb clients que estan una setmana de mitja. M’agradaria veure sa cara que se’ls hi quedaria en els del govern si els hi donen un fullet amb bosquimano si van a Austràlia de vacacions. Segur que es posen a estudiar!?. Amb es meus doblers no, per favor!!!!!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies