NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINIÓN

Así ha ganado Rivero a Soria en las prospecciones: dando argumentos


Rivero: “La actitud del ministro es de traición a su pueblo”

En el Foro Preferente el presidente de Canarias, Paulino Rivero, tuvo la intervención inicial y demostró un gran conocimiento de la realidad turística, dando multitud de cifras de memoria sobre el Sector, pero donde se llevó la admiración y aplauso de los asistentes fue en la defensa de evitar las prospecciones petrolíferas.

 

Rivero dijo una frase que por encima de todas caló en el auditorio, y fue que el turismo era la industria del futuro, una que no dejaría de crecer, con un potencial incalculable, mientras que el petróleo era la energía del pasado, finita, y que ponía en riesgo a la actual fuente de riqueza mayoritaria en las Islas.

 

Este sábado 200.000 canarios, 200.000, unos 60.000 en Santa Cruz de Tenerife y unos 80.000 en Las Palmas, salieron a las calles para protestar contra las prospecciones de Repsol que cuentan con el apoyo del ministro de Turismo José Manuel Soria.

 

Rivero ha tumbado así categóricamente a Soria, con argumentos, y se ha ganado el apoyo de todo el sector turístico –Carmen Riu: “más vale pájaro en mano que ciento volando”--, logrando el hito de unir a ecologistas y hoteleros, a la sociedad balear y canaria, por encima de partidismos. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ecojotistas
    9 años

    Hay veces que lo que peor que te puede pasar es que tus deseos se conviertan en realidad. Al final conseguirán que no haya prospecciones y que todo el petróleo se lo lleve Marruecos, quien también hará, y cada vez más, competencia a Canarias en cuanto a turismo ¿Acaso es incompatible que haya petróleo y turismo?

    Pues nada, fiemos todo al turismo, y cuando este falle por H o por B, pues ¡ajo y agua!

    Franck
    9 años

    Si es que en este país no cabe un paleto más....Le va a decir el señor Rivero a Marruecos que no realice prospecciones en sus aguas? Va a prohibir al "petróleo marroquí" llegar a las costas canarias en caso de un eventual accidente? Acaso no es ecologista Noruega, principal producctor de petróleo europeo, país con pleno empleo y con el índice de desarrollo humano más alto del mundo? Acaso la sociedad canaria con un paro de más del 30% no se merece la oportunidad de poder diversificar su economía?

    pitufo
    9 años

    España -esperemos que al final no sea así- va a acabar siendo el único país del mundo y de la vía láctea interestelar en el que encontrar petróleo, no solo no es un motivo de alegría y satisfacción generalizada, sino una putada inmensa. Nos estamos volviendo locos todos o que??

    Velkommen til Norge
    9 años

    Para Franck:

    Dejar las islas en paz, si están tan bien en Noruega, te recuerdo que siendo de la UE puedes vivir y trabajar allí !!!

    Eduardo
    9 años

    Al Sr. Rivero se le ve el plumero...no quiere prospecciones porque su gobierno no tiene las competencias para otorgar los permisos. Porque si no otro gallo nos cantaría a los canarios, y a él, ya que todos sabemos cómo funciona la política y las grandes empresas en este mundo. Permisos a cambio de sobres, o de una jugosa cuenta en un paraíso fiscal, o un cargo donde retirarse en Repsol o en una de sus filiales. En el fondo, le tiene envidia a Soria porque este se lo va a llevar crudo. Y de paso, aprovecha para ganar votos en las próximas elecciones con el eterno rollo nacionalista y victimista. Y además, como pueblo todos somos hipócritas:nadie quiere tener cerca cárceles, ni depuradoras de agua, ni vertederos, ni centrales eléctricas, ni fábricas, pero todos las necesitamos. El sábado, en Las Palmas la gente llevaba banderitas canarias....de plástico...o sea, hechas con petréleo. ¡Venga ya! Y además, es que es imposible combinar petróleo y turismo. No sé, estoy pensando en Dubai, por mecionar solo uno.

    El de Aqui
    9 años

    Tu si que eres paleto Franck....

    Te recuerdo que quien supuestamente va a hacer las prospecciones es Repsol, compañía PRIVADA. ¿Crees que esta compañia compartira sus beneficios con los habitantes de Canarias o Baleares, e incluso con el resto de España? Si así lo piensas, de paleto pasas a muy paleto. Si la empresa fuera estatal todavía podrias pensarlo, pero siendo privada.... Mucho interes tiene el Sr. Soria, posiblemente asegurandose un futuro sillon en el consejo administracion.

    Ernesto
    9 años

    ¿Qué argumentos ha dado Paulino? Yo os lo digo: el del populismo fácil, barato y ramplón, el de que el petróleo de Canarias es el turismo y que va a durar eternamente...Y la gente entra al trapo y todos como corderitos a apoyar a Paulino con su última ocurrencia para que no le echen de su partido ni de su sillón. Lo que pasa es que hay mucha gente que le hablas de petróleo y de contaminación y se ponen estupendos y super ecologistas, o ecologetas, mientras que yo sepa viajan en aviones que funcionan con queroseno y no con energía eólica o solar, y en barcos que van con diesel...En Noruega hay petróleo y los fiordoos están perfectaente.

    Lo que ya es de los payasos de la tele es ver a Paulino entrevistándose con el embajador de Marruecos y pidiéndole que por favor tengan cuidado para no contaminar, ¡¡toma moreno!! O sea que al ministro Soria (paisano y enemigo íntimo) le dice que no, que nunca y que se va a enterar y al embajador de Marruecos (quue va a buscar el petróleo al lado) le dice que tenga cuadadín a la vez que le recuerda que él está en contra de las prospecciones españolas para así hacer peña...Lo dicho, sí al sentido común y no al show barato. Pidamos prospecciones con garantías y garantías para podernos quitar a gente como Paulino.

    vivirparaver
    9 años

    Esta es la paletada del siglo, el petróleo seguirá siendo la fuente de energía del futuro ¿o con que espera Paleto Rivero que vuelen los aviones que le traen los turistas? A Rivero le debe de parecer muy bien que las islas tengan un 30% de paro -que el turismo no ha resuelto- y la mano de obra peor formada de España. Sacar petroleo a 60 kms de la costa no afectará al turismo, ahi ests el caso de Emiratos y Trinidad y Tobago para probarlo. Desde la costa ni se ven las plataformas y el empleo llegaria a Canarias. Lo dicho , una paletada. 150.000 personas sobre 2'6 mill. De personas no me parece concluyente.

    Abhema
    9 años

    Entiendo que todos los que están en contra de las prospecciones (prospecciones, que todavía no se ha llegado a la etapa de extracción), nunca utilizan vehñiculos propulsados por combustibles derivados del petróleo, ¿no? Ni tampoco utilizan plásticos generados a partir del petróleo. ¿O qué pasa, que no queremos que se busque petróleo cerca de nuestras costas, pero sí queremos utilizarlo, y no nos importa lo que ocurra al medio ambiente de los lugares de donde procede el petróleo que utilizamos? ¿No hay peligro para el medio ambiente y la industria turística en los fiordos noruegos, en las costas mexicanas o en Estados Unidos? ¿Tampoco lo hay en Salou, en cuyas costas, y a menor distancia de lo que se haría en Canarias, se obtiene el poco petróleo que España extrae? ¡Cuánta hipocresía!

    dragon
    9 años

    Que cantidad de tonterias se dicen!! Si el dinero fuera para los canarios, adelante con las prospecciones. Pero para que se lo lleve una empresa goda a paraisos fiscales pues no.a mama...!!!! Cun un bañito en la plata y un caldito pescado somos felices.

    dragon
    9 años

    Ademas, desde cuando en España se ha hecho algo en beneficio de los Españoles? Nunca!! Se va a hacer ahora por los canarios. Si a los marroquíes , es da igual que se asocien con ellos. EN CANARIAS NO A LAS PROSPECCIONES. ESE MAR ES DE LOS CANARIOS Y NOSOTROS DECIDIMOS. A BUSCAR PETROLEO A OTRA PARTE REPSOL.

    dragon
    9 años

    Y al sr. Soria que se vaya a vender melones, o cagajones. LOS CANARIOS NO ESTAMOS EN VENTA!!!!

    XICU
    9 años

    A los que dicen que no pasa nada, que paso en el golfo de Mejico hace pocos años?, a si que BP dejo todo hecho una mierda y destrozado, si en el pais mas industrializado del mundo y aun no han cogido un duro de la indemnizacion , yo lo he visto y dan ganas de llorar, por favor no digan sandeces y seguro que todos los que opinan no viven en la costa, que si no otro gallo cantaria. España es la Florida de Europa no la cagemos mas de lo que hasta ahora lo hemos hecho.

    antipaulino
    9 años

    dragon tú ni canario ni hostias, tú eres ESPAÑOL, y las aguas a las que te refieres son de soberanía ESPAÑOLA.

    Y eso de que los canarios no están en venta es pura demagogia, media canarias es propiedad de alemanes, ingleses, suecos, etc.

    dragon eres un DEMAGOGO!!!

    SÍ AL PETRÓLEO, y para dragon que debe estar en el paro ni un euro.:)

    dragon
    9 años

    Las aguas son Canarias y para los canarios Y LO SABES!!!
    Al margen de si estamos en paro o no. Porque con españolitos como tu el paro solo seguira subiendo. Quitate la venda de los ojos obrero de derechas.

    TURISTA y VOLUNTARIO del CHAPAPOTE
    9 años

    CONTESTO A Velkommen til Norge
    "Dejar las islas en paz" parece torpeza mía, o bienen a traerte sus ahorros, lo que está bien y si no, que se queden en su casa Godo-Nórdicos!!! .... creia que Canarias vive del Turismo al que mima... ¿??¿

    CONTESTO A El de Aqui
    Creo recordar que hay una calle llamada AV.Petroliferas en Las Palmas de Gran Canaria, venden agua?? Están las conocidas: BP, CEPSA,... además de otras más desconocidas: BOMINFLOT Lubricantes, PETROLIFERA DUCAR,... Trabajan algunos que no estan dentro del 30% de paro?? ________

    Además comentar que NO EXTRAERAN NADA ya, son los previos a para comprobar si lo hay o no.
    Caso de estar ahí, MEJOR se lo dejamos a Marruecos para que saquen lo que puedan (trabajo y rendimientos posteriores directos e indirectos) y de haber un escape nos manchen las costas, estropeando todo: TURISMO y nuestras fantásticas costas.

    Pues señores seamos un poco coherentes:
    -- 1 -- bajemos el 30% de paro en unos puntos al menos, por trabajos directos o indirectos, y los alquileres que genera desde hace 3 años ya, por ejemplo.
    -- 2 -- Repsol, que patrocina a un tal Márquez (idolatrado por medio pais), si donde usted llena el deposito de su coche!! Tiene medios para extraer petróleo SI EXISTE, y ante una desgracia que NADIE quiere, tienen los mejores medios para contenerlo, recuperarlo o eliminarlo en la medida de lo posible.
    -- 3 -- O les pagamos a REPSOL la barbaridad que cobrarían si la desgracia ocurre para utilizar sus avanzados medios de contención, de los que creo carece Marruecos ante la catástrofe. RUEGO ME INDIQUEN LO CONTRARIO.
    -- 4 -- Si es solo un dato histórico que en Galicia se producía una desgracia, afectando desde Portugal a Francia. Allí Repsol puso sus medios pagados por las instituciones (Xunta Galicia, Gobierno España, UE) donde su labor fué encomiable, obteniendo unos resultados EXTRAORDINARIOS: recuperación del vertido altísimos porcentajes.
    Si quieren más información vean el siguiente enlace: http://iq.ua.es/MedioAmbiente/Agua,_tecnologias_de_tratamiento_y_medio_ambiente/Contencion_files/Prestige-Oper_2003_20041__86964.pdf

    Aquí tiene un ejemplo de la recuperación del "90 y largos" % de las costas en Galicia (playas, fauna y flora marina).
    http://costadamortegalicia.com/nuestras-playas-diez-anos-despues-del-prestige/

    AHHHHHH Paulino, SI!!
    El amigo Ernesto lo dice bien, VA AL SOL QUE MAS CALIENTA que dirían las abuelas.
    jajaja eso si NO le dan silla en Repsol, así vamos...

    NO SE CONFUNDA NADIE, NI SE DEJEN INFLUENCIAR POR LA TRISTE CAMPAÑA POR INTERES PERSONALES.
    o quieren un REFERENDUM??? en las últimas votaciones donde había que defender lo Canario (Plátano, Tomate, ...) en Europa fueron 1 de cada 3.

    NO SE CONFUNDA NADIE, NI SE DEJEN INFLUENCIAR POR LA TRISTE CAMPAÑA POR INTERES PERSONALES.

    puskas
    9 años

    No hay legalmente aguas canarias, ese mar es mar territoriak español y ZEE (zona economica exclusiva) de España, aunque el petroleo sea extraido por repsol, el efecto inmediato será claro: gasolina, queroseno y derivados mucho mas baratos para ciudadanos y empresas, ya que Repsol no tendrá que comprar el crudo en los mercados internacionales.

    Ecojotistas
    9 años

    Para "dragón" y los que piensan como él:

    Como bien han dicho otros comentaristas, la posibilidad de un desastre ecológico -aunque mínima- no va a desaparecer porque España renuncie a extraer el petróleo que supuestamente hay en Canarias, al contrario, si lo saca España-Repsol, habrá muchas más garantías que si lo saca Marruecos...y lo sabes. Por lo tanto, si hay que ser ecologista se es, pero serlo pa na' que diría José Mota...porque lo que está claro es que Marruecos no va a renunciar a sacarlo a no ser que España les tome la delantera.

    Lo de las aguas canarias ¿de dónde lo sacais?. Son aguas españolas... y lo sabes. Igual que las de Andalucía, las del levante, las del Cantábrico, o cualquier costa española, por muy nacionalista que sea su gobierno autonómico de turno.

    Los nacionalismos a menudo son más bien provincianismos que salen muy caros, y no aportan beneficios a los ciudadanos y sí mucha crispación inducida artificialmente. Repsol contrataría personal en Canarias, compraría material y servicios en Canarias, embarcaría su producción en puertos canarios, pagaría directa o indirectamente impuestos en Canarias, etc. Es riqueza y empleo para Canarias aunque sea una empresa privada -y goda-. Y para los temerosos y agoreros de las catástrofes ecológicas: que sepais que no son pocos los que en la Costa da Morte de Galicia piensan que un Prestige de vez en cuando no viene nada mal, increible pero cierto...EL gobierno puso un cerro de millones para arreglar el desastre y Repsol, precisamente Repsol -que no fue la responsable de la catástrofe por si algún paleto se confunde- la tecnología vanguardista para extraer el petróleo a 4000 metros de profundidad.

    Energias limpias
    9 años

    Ilusos los que creen aun que les puede tocar algún beneficio del petroleo
    -En Marruecos pasara lo mismo que aquí,los beneficiarios serán Repsol,el Rey de Marruecos y unos pocos mas... el pueblo seguirá igual o peor.

    Europa,el gobierno de españa y el gobierno de Canarias deberían velar y exigir seguridad máxima y la legalidad de esas prospecciones.
    Los Canarios tendremos derecho a decidir sobre nuestro futuro,y lo queremos con un mar limpio y con energías renovables.
    El petroleo es la excusa perfecta para seguir manteniendo a los poderosos del planeta.
    Si quieren petroleo, hagan sondeos en las baleares o en medio de Madrid,Valencia,Valladolid,donde les apetezcan,pero dejen a las Canarias como están y menos si no conocen su realidad.
    Por cierto,el hijo del ministro Soria ya trabaja en Repsol.Esperando a papa,claro esta

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies