NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | La Mesa del Turismo ha aprobado el borrador del Decreto que regulará la actividad

Andalucía iniciará el registro de sus viviendas turísticas este otoño

La simple ausencia del número de registro en la publicidad de la casa o habitación será motivo de expediente
La Junta andaluza espera la colaboración de las webs intermediarias

Andalucía viviendas turísticasDespués del verano, Andalucía aprobará su Decreto de Viviendas de Uso Turístico y, con ello, comenzará a elaborar un censo sobre las propiedades inmobiliarias que se destinan total o parcialmente al alquiler por períodos inferiores a un mes. La inscripción en este registro será voluntaria y gratuita para los dueños, pero las viviendas que se exploten turísticamente sin estar dadas de alta serán sancionadas con entre 2.000 y 150.000 euros.

 

Además de crear el primer registro de viviendas de uso turístico de Andalucía, la nueva norma que entrará en vigor dentro de seis meses, según cálculos de la Junta, impondrá la obligación de amueblar las casas en renta, equiparlas con calefacción y/o aire acondicionado, electrodomésticos, útiles domésticos, botiquín e información turística, tener ventanas exteriores en las habitaciones, limpiarlas a la entrada y salida de los huéspedes y poner hojas de reclamación a disposición de los clientes.

 

Las habitaciones, pisos o casas que se comercialicen turísticamente deberán exhibir su número de registro en toda la publicidad que realicen, off y online. La simple ausencia de esta anotación en un anuncio en Internet será motivo de apertura de expediente por parte de los inspectores de la Consejería de Turismo andaluza. La Junta ha pedido la implicación de los portales web que actúan de intermediarios en estos alquileres.

 

Este miércoles, la Mesa del Turismo regional ha aprobado el borrador del Decreto que convertirá a Andalucía en la segunda comunidad, tras Cataluña, en crear una regulación específica de esta actividad. La norma ha sido demandada sin descanso por el sector hotelero para que se ponga coto a la competencia desleal.

 

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo, ha explicado que “se trata de incentivar a los propietarios para que inscriban sus viviendas y legalicen su actividad, no que esta deje de existir. Tiene su público y sus clientes y generan ingresos complementarios para muchas familias”.

 

Tendrán consideración de vivienda de uso turístico las que se ubiquen en suelo residencial no rural, que se alquilen regularmente por períodos iguales o inferiores a un mes, que se comercialicen a través de agencias de viajes o directamente y que se publiciten, ya sea en Internet o por otros medios, recoge El País. En Andalucía, el Sector calcula que un 20% de la oferta alojativa actual es alegal. Desde la aprobación de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, los alquileres turísticos han quedado sin cobertura legal estatal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Conrado
    9 años

    Nuestros queridos responsables politicos siempre preocupados por lo de todos , ademas de formulas nuevas de obligaciones para recaudar entiendo tambien habran pensado en los derechos tambien de sus representados , como por ej algun seguro y mecanismos de cobro o de responsabilidad civil si alguien se va sin pagar, hace destrozos o la usa para fines comerciales no autorizados por ej.

    Digo yo…..

    JCG
    9 años

    No creo... eso es problema del dueño de la casa, que por ser dueño es un rico capitalista y tiene que mantener las prebendas de los que hemos votado, que no elegido.

    meki
    9 años

    Quieren dinerito por tanto controlar al pueblo, someter al pueblo y tiranizar al pueblo es lo normal. Porque no buscan la formula de controlar donde van nuestros impuestos? En una sociedad de DErechos el pueblo lo tendría que saber. PSOE Y PP la misma M es.

    Apartamentos Almería
    9 años

    Ya sabemos que estamos en un mercado "hiperregulado" pero siempre será mejor que sufrir la voracidad expedientadora que hemos visto en Sevilla o que asumir el riesgo...
    Saludos!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies