NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL ELECCIONES PREFERENTE.COM

¿Amenaza la izquierda radical el auge turístico de Madrid y Barcelona?

Manuela Carmena apuesta por revisar el modelo de Madrid y crear un turismo de barrio
Ada Colau dice no estar en contra del turismo, pero es partidaria de limitar el número de visitantes y de una moratoria en la concesión de nuevas licencias

El cambio político que se avecina en Madrid, donde Manuela Carmena (Ahora Madrid) tiene todas las papeletas ser la alcaldesa acabando así con 24 años de gobierno del PP, y en Barcelona, donde Ada Colau (Barcelona en Comú) ha barrido a CiU, tendrá repercusiones en el turismo, en la forma de gestionarlo y promoverlo, de ambas ciudades. Lo que está por ver es si la llegada de estas nuevas formaciones de izquierdas supondrá un freno al auge turístico que viven ambos destinos o por el contrario tendrá un efecto positivo.

 

foto 1De las dos líderes políticas la que ha hablado con más claridad sobre el Sector ha sido Ada Colau y si bien ha asegurado que “ninguno está en contra del turismo”, sí ha reconocido que “es posible que tengamos que limitar el número de visitantes”. En la actualidad Barcelona recibe 27 millones de visitantes al año de los cuales la mitad pernocta en la urbe, aunque solo 7,5 elige hoteles para ello.

 

Para la líder de Barcelona en Comú el modelo turístico de la Ciudad Condal “está fuera de control”, llegando a afirmar que “estamos en peligro de tener una burbuja turística”. “Ahora mismo se están favoreciendo los intereses de unos pocos como el sector hotelero, multinacionales que se están saltando las normas continuamente”, decía días antes de las elecciones.

 

El programa electoral con el que Colau ha ganado las elecciones plantea cambios radicales en una industria que representa el 12% del PIB de Barcelona. He aquí las principales medidas que propone:

 

- Moratoria en la concesión de nuevas licencias para todo tipo de establecimientos, desde hoteles hasta albergues pasando por viviendas de uso turístico, hasta que se elabore y apruebe un Plan Especial urbanístico de regulación del turismo. “Para que el turismo haga de Barcelona una ciudad atractiva para quien la visita, debe ser regulado, de modo que resulte sostenible y no represente una fuente de conflicto con los vecinos y vecinas de la ciudad”.

 

- Refuerzo de las inspecciones y el control de los pisos turísticos para que cumplan con la legalidad, y potenciar el uso de vivienda como residencia.

 

(Este será uno de los puntos a los que Colau deba prestar más atención, ya que Barcelona está viendo frenados los buenos resultados que arroja el turismo en los últimos tiempos en muchos otros destinos españoles por la multiplicación de apartamentos turísticos, según señalan los propios empresarios del sector).

 

- Tasa turística. Barcelona en Comú quiere que la recaudación de la tasa turística en la ciudad (el año pasado ascendió a 21,4 millones de euros) se destine íntegramente al municipio para “compensar los impactos negativos del turismo”.

 

- Atajar los problemas que el turismo genera en los espacios públicos, lo que se traducirá en la reducción en número y extensión de las terrazas, en favor de espacios públicos de disfrute gratuito.

 

Por lo que respecta a Madrid, la exjuez Manuela Carmena, quien apunta como próxima alcaldesa de la capital si consigue el apoyo del PSOE, tampoco niega la importancia del turismo pero aboga, al igual que Colau, por darle una vuelta de tuerca convirtiéndolo en algo más social. Madrid, recordemos, ha concatenado varios meses de subidas en el número de visitantes, gracias a los turistas procedentes de países asiáticos, Italia y Latinoamérica.

 

“El turismo, que lo necesitamos porque España tiene una capacidad turística muy grande, tiene más posibilidades si tenemos un turismo de barrio. Por ejemplo, en Berlín hay barrios para conocerlos que responden a sitios que están lejos de la almendra central”, señala Manuela Carmena. Una de sus propuestas pasa por convertir Mercamadrid en un centro turístico alrededor del cual construir hoteles.

 

Entre las medidas que recoge el programa electoral de Ahora Madrid para el Sector destacan:

 

- Revisión de la concentración hotelera y el modelo turístico. El partido que encabeza Carmena propone revisar las licencias para la construcción de nuevos hoteles y sobre todo elaborar un plan que discuta entre los vecinos el modelo de turismo que se quiere atraer desde Madrid.

 

- Crear un ente único de turismo que aúne a Comunidad y Ayuntamiento y que cuente también con participación privada. Apuesta también por aumentar la representación de las asociaciones sectoriales en esta entidad.

 

- Generar un plan de promoción turística capaz de producir retorno económico inmediato para la ciudad, tanto a nivel de generación de riqueza, como de incremento de ingresos fiscales y de creación de empresas y puestos de trabajo.

 

- Legalización de grows para consumo de marihuana. Imitando a lo que ya ocurre en otras ciudades europeas Ahora Madrid propone legalizar estos establecimientos con l fin de ofrecer un atractivo turístico más.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    8 años

    Pues si quieren que la marihuana sea referente turistico a la hora de pensar en Madrid estamos apañados, los turistas de ciudad quieren alojarse en el centro, salir a la calle y en España comer jamon, a ver si nos enteramos ya

    Javier
    8 años

    Y los toros, Juan, no te olvides de los toros y de la paella, las sevillanas, etc...Eso es la marca España!

    Agente
    8 años

    Que buena idea!!! todo el mundo sabe que la gente viene a España para ir a mercamadrid y conocer entrevías la nuit!!.......luego podemos abrir "La Celsa Espa-drug"......y muchos mas atractivos turisticos.....en lugar de ir a la Warner, recorrer la cañada real Galiana por la noche y pegando tiros (de fogueo eh) al aire!!! Turismo de aventura!! solo tenemos que pensar en positivo.

    Miguel
    8 años

    Pues si éste es el tipo de turista que vamos a atraer, estamos apañados. Ya puestos, que cree también un barrio rojo, que el turismo sexual tiene mucho gancho en otros países. Lo de traer el gospel aquí igual ya no es tan buena idea, por su conexión religiosa, así que de momento no lo propondremos.

    mal perder
    8 años

    Pues lo único que hacen es fumar porros, emborracharse, mear en las calles (cosa que, por cierto, no se les ocurre hacer en sus países) e ir a Bagdad de despedida de solter@. Los que visitan museos son minoría. Y si por comer jamón entiendes que vayan al Museo del Jamón o a franquicias similares, en lugar de comer en un buen restaurante, me parece que has acertado.

    También se dedican a berrear como posesos, borrachos, cuando juega el Borussia Dortmund, por todo el centro de Madrid. Y eso lo han hecho en Madrid con el PP y en Barcelona con CiU.

    Si tu modelo de ciudad es Magaluf o Lloret de Mar, debes de estar de luto.Si el cambio trae una ciudad para sus ciudadanos, y no para que el Gremio Hotelero esté contento, bienvenido sea el cambio. Te recuerdo que a los chalets de El Viso o La Florida no ca este turismo de pandereta a dar la lata. Su paso sólo se refleja en la cuenta corriente de algunos, no en mejores servicios, mayor limpieza o menor contaminación. Digiere la derrota, chico, que se te ve muy quemado.

    Miguel no se informa...
    8 años

    Miguel, majo: date una vuelta por Montera, que se te ve algo desinformado. En Madrid ya existe barrio rojo. Desde hace años. Y luego están El Gallinero para surtirse de jaco o el Polígono Marconi.

    Todo ello marca pepera, que no ha hecho nada para soñucionar los problemas. Tan sólo evitar hablar de ellos para así negar su existencia. Como cuando cambiaron a los parques las estaciones de medida de contaminación y poder decir que ésta era inexistente...

    Tio Billy
    8 años

    Con tanta coña marinera me atrevo a decir otra tontuna mas

    Para solucionar la tan abrumadora llegada de tanto "turista"
    en busca del "quince días por doce euros"la "iglesia" podria
    aportar algo de todo lo que se va apalancando y no pagando.

    Y que cada uno beba y fume donde sea; sin dañar ni faltar

    Agente
    8 años

    A ver si aprendéis a respetar las ideas de la gente que piensa diferente y dejar de mentir pues Madrid con el PP ha sufrido un retroceso bestial en turismo con el PP

    Hartodetontos
    8 años

    ¿Porqué tienen tanto empeño los políticos en regular todo aquello que ya funciona? ¿No será que son incapaces de resolver lo que no funciona? Que se ocupen de problemas reales que les atañe directamente a ellos, por ejemplo;seguridad,limpieza, que funcionen las instituciones, que se agilice la Justicia, corrupción, etc. etc.

    Angel Luis
    8 años

    Tiempo al tiempo. Si lo hacen bien, el turismo no baja y sigue generando puestos de trabajoy riqueza en España, me da igual quien tome las medidas. Si no es así, los que critican otras gestiones de manera virulenta deberán ser incluso más duros, pues si lo de ahora está mal y con lo que venga se retrocede, el análisis es claro, estará garrafal. Solo espero una misma vara de medir y congruencia, que falta mucho de eso en España.

    Peitolobo
    8 años

    Que pregunten que peso real tiene en €uros ese turismo de barrio en Berlín y lo que ellos llaman la "almendra". A ver si empezamos a saber de que hablamos antes de gestionar.

    Agente
    8 años

    El segundo "Agente" no era yo, claro que somos muchos.
    Cuando dices ideas, quieres decir ocurrencias. Porque no son mas que eso, ocurrencias....."EL HOMBRE QUE NO CONOCE LA HISTORIA, ESTA CONDENADO A REPETIRLA"

    Alejandro
    8 años

    Totalmente de acuerdo con "Hartodetontos"!
    Porque ocuparse con lo que funciona??? Y no con los problemas urbanísticos??? El turismo es una de la más grandes columnas de ingreso en España, crea empleo y ayuda a muchas personas que no tienen trabajo a tener ingresos!!!
    Si, estoy de acuerdo con hacerlo bien, con una tasa turística y tener ciertos requisitos para los apartamentos.
    Vivir y dejar vivir!

    Felga
    8 años

    Porque en España en lugar de trabajar y elaborar propuestas que mejoren lo que ya existe, hay gente a la que le apasiona apuntarse al carro del vencedor y sugerirle "ocurrencias". Eso sí,dispuestos a cambiarlas al menor gesto de desaprobación del "vencedor"

    Elena
    8 años

    Por favor , dejémonos de tonterías .....

    Kenyensiano
    8 años

    Colau ha trincado 170K€ de sueldo y piensa en 21,4M€ de tasa turística para fines sociales. Esta panda les ha caido una empresa única en Cataluña con 2.100M€ de presupuesto anual. Que da beneficios y con 1,4M de accionistas tontos como yo.

    La realidad, 30M€ de inversión en el aire a las 24h en Barcelona sólo en mi empresa. 28 cumbres de las 25 familias y los 3 gremios primarios ayer a las 08:30 en la ciudad.

    Sic Transit Gloria Mundi.

    Con su permiso
    8 años

    Los proyectos y ocurrencias de Carmena y su partido sólo se llevarán a cabo si lo quiere el PSOE, con lo cual habrá que empezar por saber, o preguntar, que opinan de ello los socialistas...

    COLETERO
    8 años

    En Madrid faltaría una estatua de Lenin en la plaza de Chueca y banderas republicanas en Cibeles.Los turistas pueden compartir casas okupadas del centro y los hoteles habría que expropiarlos, derruirlos y hacer huertos colectivos para el disfrute del pueblo.

    OccupyOaklandBerkeley
    8 años

    prefreis el modelo turismo de corruPPCIU que es que por ejemplo el hotel mandarin o ritz palace cobra 2.000e la noche y sus empleados no llegan a los 5e la hora y muchos en negro.

    lo que tú digas, Oakland...
    8 años

    Empieza por copiar el modelo de Ayuntamiento de Copenhage y exigir el respeto a los derechos de los trabajadores de Ryanair, querid@. Entonces podrás ser cogerente. ¡Ah! y, si tienes pruebas de lo que dices, denúncialo.

    Por lo demás, yo encantado. Ahora falta suprimir las subvenciones a determinadas compañías por parte de las Cámaras de Comercio loxales y los gremios de hoteleros. Empezando por Ryan. A competir todos en igualdad. Y todos tan contentos.

    lo que tu digas, Oakland...
    8 años

    Y, por supuesto, tener clarito que Uber NO es economía colaborativa, sino una multinacional detrás de la cual están almas caritativas como Google, Goldman Sachs y Amazon... El compartir el coche NO es lo que realiza Uber.

    Me parece fantástico que quieras eliminar el modelo turístico de PP y PSOE. Pues bien, ello implica poner coto al turismo de chancleta que se aloja en Lloret y abarrota Barcelona con sus juergas de borrachera y nos tiene a los barceloneses hasta el gorro. No podría estar más de acuerdo.

    Claro que tus amos de Ryan me temo que no can a estar tan contentos...

    Jose Ignacio
    8 años

    Bueno, vamos a esperar, a ver que bien lo hacen... Y cuidadito porque las generales están a 6 meses. Rajoy se frota las manos porque se lo ponen en bandeja al Gran Patán. A ver que tal en Madrid y Barcelona los nuevos gurús. Hay que quitarse la careta y darse un baño de realidad. Venga, a ver que tal... yo, estoy expectante. Por aquí, en Mallorca, ya los vemos comiendo juntos y ninguneando a Francina, que va chupar lo que ellos le digan y cuando ellos le digan. Me recuerdan a Munar pactando con Zapatero. Y yo, me río porque Francina hubiese podido evitar el trago, y lo que le queda, pero no está a altura. Va ha hacer un daño al Psoe pero de los gordos gordos. Para muestra, un botón: no ha habido pacto de izquierdas en Baleares que no acabase en desastre. Y este, será, con diferencia, el peor de todos. Interesante ver que pasa en Barcelona y Madrid, gente bastante más exigente que los Baleares (con todos mis respetos).

    MAVT
    8 años

    claro, la izquierda es radical pero no la derecha que hasta ahora ha ido recortando, deshauciando...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies