NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El precio importa cada vez más a los alemanes

Alemania: “Las aerolíneas quebradas dependían de que los TTOO les llenaran los aviones”

“Preocupa la tendencia de Alemania”, señaló recientemente José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, explicando que el precio se está convirtiendo en un factor clave para el alemán a la hora de elegir destino para sus vacaciones también por “la ralentización de su economía, que induce a un menor consumo”. Una tendencia, según Zoreda, que podría seguir afectando a las costas e islas españolas que han sufrido una caída en las pernoctaciones (Alemania: las reservas han caído entre un 11 y un 36%).

En los dos primeros meses del año, si bien se han acercado a Baleares un 30% más de alemanes que en los mismos meses de 2018, sus pernoctaciones en las islas han caído un 12,6%. En Canarias, que vive su temporada alta en los primeros meses del año —representa el 50% del sol y playa español en el primer trimestre—, la caída es del 10,3% en las pernoctaciones, con un 5,5% menos de turistas alemanes, publica El País (Canarias ha perdido 400 mil plazas aéreas desde Alemania).

Para la directora de la oficina de Turismo de Alemania en España, Ulrike Bohnet, “muchos alemanes se quejan de que la oferta complementaria una vez que llegan al destino (la restauración, el alquiler de vehículos, el ocio) es muy cara”. Desde el touroperador Tui, aseguran que la competencia se ha incrementado con otros destinos que tienen precios más bajos, como Egipto o Turquía, por lo que “la demanda de vacaciones en España está actualmente un poco por debajo de la del año pasado”.

Pese a todo, España sigue siendo el destino número uno para los alemanes, según la encuesta que elabora Tui periódicamente, pero los expertos ponen la voz de alarma a los problemas de conectividad aérea que también están afectando la demanda. A la quiebra de Air Berlin a finales de 2017 se ha unido recientemente la de la aerolínea Germania, que el año pasado transportó a Baleares más de medio millón de alemanes.

Según destaca Zoreda, “faltan vuelos a destinos de costa españoles desde Alemania”, algo que confirman desde Aena que informó recientemente que en la programación de las compañías aéreas para la temporada de verano, las plazas previstas desde Alemania se habían reducido un 2,8%, hasta los 23,5 millones de asientos.

Para Arturo Ortiz, director de la oficina de Turismo de España en Alemania, el descenso de la conectividad aérea tiene que ver en su mayor parte con la debilidad de la demanda, pero también con los problemas de los propios touroperadores. “Las aerolíneas quebradas dependían de que los touroperadores les llenaran los aviones”, explica, y ahora este sector camina a la baja, ante un nuevo turista que prefiere contratar sus viajes directamente, cada vez más ‘online’.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Le gustaría que Air Europa se acabe mudando a la T4 de Barajas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies