NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Airbnb, la solución Carmena


Hace unos días, la mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid (Podemos/PSOE) aprobó, finalmente, el Plan Especial de Hospedaje (PEH) que tumbará, en primera instancia, a diez mil apartamentos que en la capital se alquilaban para la modalidad “turística”.

Es una salida como otra cualquiera. Digo “salida”, no “solución” a un problema que tiene que ver también con la libertad individual, algo que no es muy querido en general por la llamada “izquierda”.

La primera conclusión, en efecto, es que ha ganado el llamado “loby” hotelero que venía presionando muy fuertemente para que las administraciones locales y regionales, que son las que tienen competencias en este asunto, arbitraran soluciones en un terreno escasamente intervenido.

Nada tiene de extraño que los empresarios hoteleros se hayan trabajado concienzudamente este asunto ante los jefes capitalinos hasta hacer llegar la propuesta al Pleno del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena. Lo que es sorprendente (relativamente porque es difícil que algo sorprenda en España en asuntos que conciernen a pura lucha entre partidos políticos) es que un consistorio netamente de “izquierdas” haya dado razón y razones (económicas y de negocio) a un sector tan poderoso como el hotelero en claro detrimento de algunos intereses particulares que necesitan ese pequeño uso turístico de su casa para poder subsistir. Estas son las contradicciones sobre las que cabalga una izquierda tan demodé y antigua como las pirámides de Keòs y Micerino.

Luego viene lo de “prohibir” que es algo también muy cercano a ellos. Luego, hay otra letra pequeña. Los apartamentos que puedan ser usados para fines turísticos –se calculan que 10.000 quedan directamente aparcados en Madrid– tendrán que cumplir una serie de requisitos ineludibles a la hora de su explotación. 90 días como máximo al objeto, dicen, de preservar como uso residencial el centro urbano de la capital. Además, tienen que contar con accesos independientes –desde los ascensores a las entradas normales– para que los turistas que alquilen estas viviendas no puedan entorpecer la vida normal del resto de los vecinos que habitan habitualmente el recinto.

IMPACTO ECONÓMICO

No parece que los jefazos del Ayuntamiento de Madrid hayan sopesado mucho el impacto económico que tendrá en la capital su medida. Han calculado que habrá que cerrar para el negocio unos diez mil. En términos generales parece que son gente no organizada en “cartel” y que simplemente utiliza su vivienda para sacar unos euros. ¡Habrá que ver cómo reaccionan!

En este sentido, hace unos días el hotelero Antonio Catalán –tan distinto y distante del resto de sus colegas– proponía al efecto que quizá una solución más saludable fuera “profesionalizar” el negocio de los apartamentos turísticos con profesionales del sector que sepan de qué va el asunto. Y la organización de redes en este sentido que permitiera, al menos, una economía de escala.

TRIBUNALES

El otro corolario importante en la medida adoptada por los mandamases capitalinos son los tribunales. El Plan Especial de Hospedaje parece adolecer de muchas carencias técnicas consideradas desde el punto de vista político. Una petición a los tribunales de justicia para que se pronuncien al respecto tendrá muchas posibilidades de ganar, según los expertos jurídicos consultados por este columnista. Es lo que temen la alcaldesa Manuela Carmena –jueza jubilada– y sus colaboradores en este sentido.

Pero hasta que eso llegue, si llega, ya hay una “solución Carmena”. Si alguien tiene una solución mejor, que la presente.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Muy bien por Carmena, la aplaudo

Como siempre cualquier excusa es buena para hacer politica contra la izquierda en lugar de análisis rigurosos sobre este problema.

Hacer política contra la izquierda? Pero quién es el que está tratando de politizar este asunto creando bandos?
Ahora Madrid en ningún momento ha buscado el dialogo o a querido escuchar a la parte de los vecinos que alquilamos honradamente nuestras viviendas.
Esto no puede reducirse a izquierdas/derechas,

¿10.000? imagínese esta cantidad en camas hoteleras ¿cuanto puestos de trabajo crea un hotel y cuantos un apartamento turístico independiente? No se, creo que es mas importante que la gente que tiene pocos recursos, pueda alquilar una vivienda digna a un precio razonable, creo que es mas importante que los hoteles puedan mantener o ampliar sus plantillas, para que esos… Leer más »
si Mr GP viviria un mes en un piso, con 5 apartamentos turisticos ( puro negocio, dueños no viven alli o sea que nada de fairy tale del principio del Airbnb ” comparte tu casa cuando tu no estas”) en el mismo portal, creo que escribiria otro tipo del articulo. La ley tendria que ser todavia mas dura. 30 dias/año… Leer más »

El sector de los apartamentos turísticos ya está profesionalizado en Madrid. En la capital hay 31 usuarios que tienen más de 1.300 pisos en Airbnb. Una tal Claudia anuncia 211 pisos. Y Claudia = Friendly Rentals = Wyndham

Salga de su Castilla Oculta y magníficos espacios allend el Duero y dese una vueltita…entradas incluidas a los nichos de la almendra…asi llamada, no se muy bien por que. Visite el grado de especulación. Si. visite esos nichos… y nada de que unas humildes familias turistiquetean sus mini antros para poder sacarse unos eurillos y bajo esa bandera intentar justificar… Leer más »
Me parece que todo el mundo ve esto como el funcionar de grandes empresas, yo tengo un piso, uno, y se me va a tratar igual que a las grandes empresas, yo tengo todo hablado con los vecinos para que al mínimo problema echarles, para pagar más que los vecinos en comunidad (sin causa real puesto que solo cojo a… Leer más »
Totalmente de acuerdo contigo. En todo. Durante la gran burbuja económica antes de la crisis, cuando no había ni 1 sólo piso Airbnb en las ciudades, porque no existía, había más especulación con el precio del alquiler de la vivienda que ahora. Ingenuo del que piense que con el fin de Airbnb bajarán los precios de los alquileres. Quien piense… Leer más »
por que no hacemos un Crowdfunding para ayudarles?
Que pasa!!, ¿que ahora los TROLLS de Madrid Aloja_muertos de hambre no podeis pagar la hipoteca, no llegáis a fín de mes y que ahora os camufláis en pequeños inversores constituidos en SL, siendo grandes empresas de multitud de edificios y de pisos turísticos para aparentar que sois unos pobrecitos que no llegáis a final que mes para que toda… Leer más »

Deja de copiar y pegar, aquí el único troll eres tu

QUE DESGRACIA PARA LAS VÍCTIMAS. ¡LOS VECINOS!
QUE DESGRACIA PARA LAS VÍCTIMAS. ¡LOS VECINOS! EN LOS PISOS TURÍSTICOS LOS ESPAÑOLES, INDEPENDENTISTAS, PODEMOS ESTÁN UNIDOS….UNOS PROPORCIONAN A OTROS PISOS PATERA PARA TURISTAS. UNOS DEJAN SU CASA COMO “NEGOCIO HOTEL” A LOS OTROS, SEAN DEL COLOR QUE SEA Y LOS OTROS SE ALOJAN CONVIRTIENDO SU ALMA EN “FAMILIA PATERA” O VENDIENDO SU CUERPO AL “TURISMO MENDIGO! ALGUNOS CAPITALISTAS DERECHONES,… Leer más »

Amigo-patera necesitas ayuda. Haztelo mirar.
¿De verdad crees que escribiendo así demuestras algo de razón?

Supongo que posiblemente vivas del negocio de pisos patera para turistas, bien directamente o indirectamente a través de la hostelería, turismo. . . Es injustificable que para beneficiarte a ti y a otros tantos como tu, nos tengamos que fastidiar, dejar de dormir, tapar los ojos y la nariz los demás. La mayoría no obtenemos nada mas que molestias de… Leer más »
El Ayuntamiento de Carmena tolerante con los nuevos hoteles 5 estrellas e implacable con los vecinos que alquilan sus casas para salir adelante. La inmensa mayoría de los mal llamados pisos turísticos (porque muchos de sus usuarios nada tienen que ver con el turismo) son propiedad de particulares que prefieren esta opción de alquiler frente a la indefensión ante inquilinos… Leer más »
En mi caso, no es un caso insignificante. y voy a seguir denunciandolo INDEFINIDAMENTE, HASTA QUE SE ME ACABE EL PROBLEMA. LOS ESTUDIANTES, YONKIS, PROSTITUTAS, guiris con aspecto de okupa… TAMBIÉN PASAN DIÁ SI, Y OTRO NO POR LOS 12 PISOS TURÍSTICOS QUE TENGO EN MI FINCA. ESTOY RODEADA. TENGO ENCIMA DE CASA, ENFRENTE, AL LADO. ES UNA PLAGA…!! LLEVO… Leer más »
Lo de la…iba a decir señora…Ana Botella (la tia de la pella) no tiene nombre ni parangón…aparte del cuidado que hay que tener con su cara de no romper un plato es la máxima responsable de la política des-social mas grande jamás vista en Madrid y parte de donde ha pisado a lo largo de su vida; y encima abanderando… Leer más »
BUITRES TURÍSTICOS INMOBILIARIOS
LOS BUITRES TURÍSTICOS INMOBILIARIOS, saben que los poderes públicos VAN A SEGUIR PERMITIENDO DESARROLLAR ESTE NEGOCIO ILEGAL por que LOS GOBERNANTES protegen esta SELVA TURÍSTICA ILEGAL DE “BAJO COSTE” que tanto SUFRIMIENTO ESTÁ CAUSANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS y SABEN que nunca lo van a PROHIBIR (DEJAR DE PERMITIR). POR QUE LES CIEGA EL DINERO, LA CORRUPCIÓN, LAS… Leer más »
Vecina, víctima, afectada, desesperada....
Hasta ahora ninguna FAMILIA PATERA de los turistas de “BAJO COSTE”, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso patera para turistas” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un NEGOCIO hotelero encima o al lado de nuestras casas con… Leer más »
En primer lugar esto es una medida-chapuza sacada aprisa y corriendo con fines claramente electoralistas. ¿Y porqué es una soberana chapuza? Porque está claro que no se ha hecho un minimo estudio de la situación y se ha tratado de regular……claro para eso hay que pensar y estudiar el tema, pero como no nos ha dado tiempo y se nos… Leer más »
Cuatro Turistas que PATALEAN encima de mi casa
Ahora solo tenéis al vecino de enfrente que está igual de amargado que vosotros. TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS… Leer más »
El capitalismo a medida no existe, seguro que luego compras en Zara y te gusta ir a la franquicia de turno a pasar la tarde. Por mi el capitalismo fuera y con ellos los pisos turísticos pero todo el capitalismo, no a medida que es muy hipócrita y luego a las plataformas se SOS seguro que no les importa el… Leer más »
No te preocupes, que podrás seguir alquilando el piso a gente a largo plazo, como hacen cientos de caseros en Madrid. Si tu forma de ganarte la vida es especular con las casas y convertirlas en hoteles, mejor dedícate a otra cosa. Igual que yo no puedo montar una discoteca en mi casa tú no puedes montar un negocio para… Leer más »
LOS QUE NO QUIEREN QUE SE REGULEN
“Los que no quieren que se REGULEN (NO PERMITIR NEGOCIOS ILEGALES)” los pisos turísticos ilegales en fincas de vecinos, ¿Por que “QUIEREN QUE SE PROHIBA” la EUTANASIA COLABORATIVA sin EFECTOS RESTRICTIVOS para vecinos afectados y todo el que la quiera? ¿”Permiten” o “Autorizan” Expropiar nuestras vidas con las VIVIENDAS NEGOCIO VACACIONALES RUIDOSAS y MOLESTAS en fincas de vecinos, y “PROHIBEN”… Leer más »
En los pisos patera para turistas, los españoles, independentistas, PODEMOS, derecha católica, izquierdosos capitalistas… SON UÑA Y CARNE!!! UNOS PROPORCIONAN A OTROS PISOS PATERA PARA TURISTAS. UNOS DEJAN SU CASA COMO “NEGOCIO HOTEL” A LOS OTROS, SEAN DEL COLOR QUE SEA Y LOS OTROS SE ALOJAN CONVIRTIENDO SU ALMA EN “FAMILIA PATERA” O VENDIENDO SU CUERPO AL “TURISMO MENDIGO! Es… Leer más »
Es bastante simple: compre mi vivienda en un edificio de uso RESiDENCIAL y un propietario no puede cambiar ese uso de manera unilateral. No es un chalet, es una comunidad de propietarios y no pueden cambiar los usos sin mi aprobacion!!! Lo que dicen ustedes es q para favorecer la. Ompetenciz en las viviendas se puede hacer cualquier cosa: montar… Leer más »
Perdona que te diga MAR , pero el derecho a vivir en un edificio residencial no existe. Tu tienes derecho sobre tu propiedad no sobre la de otros. Yo tengo derecho a alquilar mi propiedad 5 años , 3 meses o por semanas si por lo que sea me viene mejor. Lo que si es cierto es que el nivel… Leer más »
Genius, entiendo tu frustración. A veces las normas se cargan al que no debería porque se hacen generalizando y no se atiende demasiado a excepciones. Ahora viene la réplica, y espero que no te lo tomes a mal porque entiendo que hiciste algo con toda la buena intención del mundo y cumpliste con la normativa (o no, si realmente desde… Leer más »
No, en tu casa no puedes montar el negocio que te de la gana; si es una vivienda, es para vivir. la actividad d Hospedaje tiene q tener acceso independiente desde el Plan d Urbanismo d @EsperanzAguirre d 1997. Libre competencia ES tener las obligaciones d su sector, no solo sus derechos. #LasCasasNoSonHoteles #StopFraudeLey https://twitter.com/tusojos9/status/1109769248929472513 lo de la CAM no… Leer más »
opiniónes de turistas de otros turistas
opiniónes de turistas de otros turistas: se oyen ruido de movimiento de muebles y caminar de pisos superiores Los turistas y limpiadoras de Smartrentals son muy ruidosos. Esta empresa es multipropietaria de multitud de edificios y pisos turísticos en el centro de Madrid. Ahora están dispersando todas las empresas matrices que tienen en pequeñas empresas para camuflarse en pequeños inversores… Leer más »

Deja de trolear y de darte likes a ti misma , (porque obviamente nadie lee esos tochoposts infumables que escribes), y buscate un trabajo. Seras mucho más feliz y dejaras de culpar a los demás de tus “grandes desgracias” (entre otras porque no tendrás tanto tiempo libre).
Saludos.

El Turismo Familiar de piso turístico, son FAMILIAS PATERA PARECE SER QUE EL TIPO DE TURISTA DEL SIGLO XXI, QUE NUNCA SE ALOJARÍA EN UN HOTEL Y QUE AHORA LES HAN SALIDO MÚLTIPLES ALERGIAS ALIMENTARIAS, TAN CALMADAS, EDUCADAS, CIVICAS COMO NOS VENDEN Y NOS QUIEREN HACER CREER LOS PROPIETARIOS E INTERMEDIARIOS DE PISO PATERA PARA TURISTAS: SON LAS FAMILIAS PATERA… Leer más »
Por las opiniones leidas, está claro que cada vez hay más inversores avispados de la derecha, izquierda, mediopensinista, independentistas… que se aprovechan de separarse de sus socios “multipropietarios” de multitud de edificios atestados de pisos turísticos en Madrid, y constituirse como SL, así aparentan ante los demás que son unos “pobrecitos” pequeños inversores, apurados por los problemas económicos y que… Leer más »
¿Pisos turísticos, economía colaborativa?, ¿A esto lo llamamos turismo de calidad o pensiones con encanto?, por lo general en este tema lo que hay es mucho CARADURA. La mayoría de la gente que hay en airbnb quiere alquilar una habitación y pide que se regule. Pues lo siento, esto ya estaba regulado. Y de una manera bien laxa: un baño… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que debería permitirse el test de antígenos para admitir a turistas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies