NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Las minoristas se oponen a que su conocimiento sea considerado un requisito

Agencias y guías turísticos de Baleares se ‘enfrentan’ por el catalán

Los guías turísticos reclaman que sea un requisito para evitar que cualquier persona pueda ejercer esta actividad sin conocimientos específicos
El Govern señala que aún no se ha concretado el nivel de catalán que se exigirá a los guías

Agencias de viajes y guías turísticos de Baleares se ‘enfrentan’ por el catalán.Los guías turísticos de Baleares quieren que el catalán sea considerado un requisito para ejercer dicha actividad en el archipiélago y así lo han planteado durante las negociaciones que se están llevando a cabo para consensuar el reglamento de la Ley General Turística que el Gobierno autonómico espera tener listo en breve.

 

Este hecho ha indignado a las agencias de viajes de las Islas que consideran “increíble” la petición por parte de los guías. “Es inadmisible, inaceptable que planteen esto. El conocimiento del catalán debe ser considerado como un mérito más, pero nunca como un requisito”, lamenta la presidenta de AVIBA, Sylvia Riera. La patronal que dirige así lo ha hecho constar en las alegaciones al citado reglamento remitidas a la Dirección General de Turismo.

 

Por su parte desde el Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares le quitan hierro al asunto y piden que “no se lleve al extremo” porque no se trata de “nada radical”. En conversación con preferente.com, su presidente Antonio Luchesse explica que la razón por la que se ha pedido que el catalán figure como requisito es porque en Baleares existen dos lenguas cooficiales. Además, señala que este conocimiento de la lengua propia de las islas servirá de “filtro” para evitar, como permite actualmente la Directiva Bolkestein, que cualquiera pueda ejercer de guía turístico.

 

“Lo que pretendemos es que los nuevos profesionales que se dediquen a esta actividad tengan unos conocimientos acerca de la idiosincrasia mallorquina, de su cultura, idioma y patrimonio histórico. En definitiva que sean guías cualificados con suficientes conocimientos”, detalla Luchesse.

 

Preguntado sobre este asunto el director general de Turismo de Baleares, Jaime Martínez, al frente de las negociaciones sobre el reglamento de la Ley Turística, prefiere no mojarse y se limita a señalar que la ley recoge que se debe conocer el catalán pero no especifica qué grado de conocimiento han de tener los guías turísticos. Este colectivo entiende que debería ser como mínimo un nivel B pero aún debe concretarse.

 

A su juicio lo más importante no es si se exige un determinado idioma como requisito si no la falta de guías turísticos en determinados momentos. A este respecto Antonio Luchesse asegura que el número de guías en Baleares “es suficiente para la demanda que hay”, si bien reconoce que en momentos puntuales en plena temporada alta puede haber una “falta” que se compensa con guías no oficiales a los que se les da un permiso para trabajar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Terminator
    10 años

    El idioma oficial en Baleares es el Castellano y el Catalán, por lo que cualquier empleado público debería hablar los dos. Al que no le guste que se vaya de la isla que no se obliga a nadie a quedarse.

    Arturo
    10 años

    Es lógico que como el 99% de los turistas que nos visitan hablan catalan sea un requsito, claaarooo!!! si fuera menos del 5% de turistas que hablan catalan sería otra cosa...

    modo ironico off: hay que joderse!

    Albertz
    10 años

    En barco de rejilla...

    sorellet
    10 años

    Está muy bien que pidan como requisito el catalán, estoy de acuerdo pero con lo que no estoy de acuerdo es con el comentario de "terminator" porque sin ir más lejos te comentaré que si no fuera por el turismo alemán o británico, Mallorca sería una isla de pastores, cabras y porcs negres porque ni tenéis industria ni sois amables ni tenéis científicos ni nada así que vosotros de payesos hace 50 años habéis pasado a tener futuro gracias a los que NO HABLAN CATALAN i a més, segur que tú eres un xarnego. Arreaaaaa Payes!!

    Pepote
    10 años

    No voy a entrar mas en la cansina discusion del catalan ya me aburre . Lo que si me gustaria es que fuera requisito para los guias turisticos es que hablaran ingles o aleman o frances o ruso . Ademas os digo una cosa las empresas turisticas emplean sus propios guias extranjeros ya que dominan dichas lenguas lo cual no recurren a españoles porque no hablan bien idiomas y que sepan catalan no les aporta nada .

    Pepote
    10 años

    Otra cosa para terminator , Un guia turistico oficial , no es un empleado publico ....

    Franco
    10 años

    Al paleto de Terminator, que seguro es un charnego, decirle que yo, como español, iré a Mallorca las veces que me salga de los coxones porque es mi tierra. Y si tienes un problema, paleto aldeano, me lo cuentas en privado.

    manuel
    10 años

    En el resto de España se les debería de tratar igual. O tienen acento y cultura de la zona o al paro. Pero yaq.

    sorellet
    10 años

    Manuel y Franco, habéis dado en el clavo ambos y supongo que la percepción es compartida por muchas más personas. Vamos a tratar a estos "payesos del siglo XXI" como tratan ellos a los y las de la península ¿pero qué se han creído si hace cuatro días iban en burro y apenas les llegaba ni para comer? Esa prepotencia, esos aires de superioridad...que fuerte,cuánta ignorancia! Cuando vea un Mallorquin por mi tierra le trataré como ellos tratan a los nuestros, con la misma moneda.

    Franco
    10 años

    Sorellet, amigo, son los típicos complejos de inferioridad de estos aldeanos con un C.I. de asno que de repente se creen los reyes del mambo. La culpa no es de ellos, los pobres no dan más de sí; la culpa es nuestros políticos que, con mayoría absoluta, se bajan los pantalones y ponen la vaselina gratis. Luego se quejan de que estén prosperando los partidos ultra derechistas. Siempre lo he dicho, Franco no surgió de la nada, Franco lo crearon paletos como el de arriba por prepotentes, chulos y analfabetos. Un saludo

    David
    10 años

    Alucino... Supongo que terminator no es Balear precisamente. Puestos a ser proteccionistas deberían cerrar todos los bares, cafeterías, hoteles, rent a car, actividades turisticas varias, alquiler de tumbonas... en los que TODOS los empleados dominen al menos los idiomas oficiales, ¿no? jajajajajaja me parto jajajajajaja pero si tienen hasta algún alcalde Alemán!!!! jajajajajaja

    Juan
    10 años

    Ya estamos igual que siempre, Espabilamos o que, Estamos en España y en España se habla castellano como lengua oficial, como somos ricos en cultura e historia tenemos otro idioma ademas de el castellano, el catalán o mejor dicho el mallorquín en Mallorca de manera cooficial es por tanto que podemos expresarnos con toda logica en cualquiera de ellos siempre y cuando nuestro interlocutor lo entienda, de nada sirve por mis santos cojo.... hablar en catalán y que contesten en castellano porque no nos entienden y menos todavia que me contesten en ingles o alemán... pais de pandereta... Hablemos ingles o alemán como dios manda y demos el servicio al turista como se debe, para que repita el año que viene y no se vaya a Turquia donde la hablaran en ingles o aleman perfecto!! Quieren dar calidad de servicio y proteger la profesión, pues a regular se toca....Licencias emitidas por el ministerio de Turismo a toda persona que quiera ser guia previo curso y pago del mismo...Despues claro esta inpecciones rutinarios por toda Mallorca para pillar al infractor con multa millonaria igual que los taxistas ilegales y demás intrusos, Multa Millonaria SI pero imponer el Catalan para proteger, Hallase visto!!

    perplejo
    10 años

    sigo sin entender el problema que tienen por lo visto muchos comentaristas con que la gente hable cuantos mas idiomas mejor y tampoco entiendo que no sean capaces de entender que cada cual en su casa y en su tierra hable el idioma que le parezca y que por mas que se obligue un idioma es imposible de imponer, de verdad que no lo entiendo, como tampoco entiendo que no se respete el derecho a decidir por si mismos de los pueblos y se exija que sen les respete a ellos sus opiniones y se acepten sus imosiciones, son debates que no llevan a ningún sitio, estaremos todos de acuerdo que el conocimiento de idiomas aumenta la cultura de las personas y que sin saber idiomas no se puede salir de casa. Yo pienso, siento, amo y trabajo en catalán pero no tengo ningún problema en hablarle a cada cual en su idioma, si lo conozco como es el caso del castellano para así entendernos mejor. Ojala supiera mas idiomas para poder comunicarme con mas gente. Son patéticos los argumentos de los nacionalistas o imperialista españoles atacando la cultura y calificando de paletos a quienes defienden la suya, con esas ideas contribuyen al enfrentamiento en vez de a la reconciliación y consiguen que cada vez haya mas separatistas.

    Franco
    10 años

    Perplejo, es curioso que hables de imponer cuando los únicos que imponen son los nazionalistas catalanes. ¿A ti se te impide hablar, estudiar, trabajar en catalán? Pero a uno que no lo hable sí se le impide. Así que ya ves quién es el imperialista. ¿Derecho a decidir? ¿Qué es eso? Vale, tú tienes derecho a decidir, ¿y yo? Pues yo decido que el catalán no sea obligatorio y tú decides que sí ¿Qué hacemos? ¿Nos matamos? No, por eso existen leyes, y esas están bien claras (Constitución). No existe la democracia fuera de la ley. Pero veo que te han enseñado bien a repetir cuál loro las típicas consignas independentistas. Tranquilo que nadie se va a meter en tu casa, pero en ese trozo de tierra que pertenece a todos los españoles y que gente como tú se quiere apropiar por la cara sí que me meto las veces que me salga de la gana, pues aunque te cueste entender ES TAN MÍA ESA TIERRA COMO TUYA (soy de Sevilla). Y si queréis conquistarla, pues ya sabéis, como toda la vida se ha hecho; con las armas y con coxones. Saludos

    Roqueta catalana
    10 años

    Mare meva quan de fatxa que encara hi ha pel mon!! Quina vergonya!!
    Com m'agradaria que a la fi Catalunya aconseguís ser un país independent i darrera de Catalunya o li seguís Balears (encara que està complicat amb tan d'ignorant), veuries els españolitos prepotentes sense Catalunya, País Basc i Balears, a veure d'on xuparien... tan de presumir de que no seriem res, idò que ens deixin ser lliures i no venguin de la península a treure la feina a la gent que som d'aquí!!. Tan que xerren del immigrants i els primers van ser ells que van venir a exigir i a treure feina a la gent d'aquí.
    Tan de parlar, jo si vaig a Madrid hauré de "hablar español", idò aquí català (mallorquí), JA ESTÀ BÉ!!!
    Que després per treballar al sector turístics hem de saber idiomes estrangers, em sembla molt bé, però amb el requisit de saber sa nostra llengua...
    Així va Eeeepaña!!

    Franco
    10 años

    Tú, Roqueta, mira si eres "lista" que escribes en un dialecto para que no te entienda nadie...¿entonces para qué escribes? Vete a escribir a La Vanguardia que ahí está lleno de tontos útiles.

    Roqueta catalana
    10 años

    Ei Franco!!, m'estàs donant la raó, si no m'entens llavors el tonto o ignorant ets tú!!, jo sí t'entenc parlis en l'idioma que parlis. I al igual que tú ets lliure d'escollir on escriure i en quin idioma, jo també. Qui em vulgui entendre perfecte i qui no, pitjor per ell.
    Però a Balears, el català, ES LLENGUA OFICIAL, us agradi o no.

    perplejo
    10 años

    Roqueta, no cal respondre a personatges com en Franco, es inutil, no m´agraden les fronteres mes aviat soc internacionalista pero estic desitjant l´independencia pe tal de no tenir res a veure amb gent així, penso que la amjoria dels espanyols son gent raonable i respetuosa pero ni ha uns quants que fant molt de soroll i tenen molt de poder, obtingut amb la violencia i l´engany que no respecten res ni ningú.

    Javier
    10 años

    Soy Bilbaino. Vivo en Barcelona. He sido guía durante 12 años.

    Los guías lo que necesitan son conocimientos y capacidades pedagógicas demostradas y desenvolverse en los idiomas en los que estén habilitados. Punto.

    Un guía que no hable ruso, no podrá ejercer su trabajo en este idioma. Y uno que no habble catalán, no podrá hacerlo en catalán. Así de sencillo.

    Intentar justificar o echar por tierra lo que han dicho algunos de esos guías argumentando razones nacionalistas (centrales o periféricas) además de no venir a cuento, es pueril.

    Lo que quieren hacer esos guías es estrechar el número de guías disponibles. Cerrar puertas a la competencia. Podrían también haber dicho que sería exigible haber vivido 10 años mínimo en Baleares. O cualquier cosa que se les ocurriera.

    Por cierto, a todos los nacionalistas patrióticos, sean periféricos o centralistas, el día que la patria me resuelva mis problemas, el día que la patria me garantice que Botín o Fluxá u Ortega "arrimarán" algo para ayudarme en mis momentos débiles, el día que vuestra patria me garantice unos mínimos de bienestar y futuro, sin mediar mi propio esfuerzo, me apuntaré a vuestro carro. A cualquiera de ellos. Soy flexible.

    Mientras tanto, yo me seguiré buscando la vida con mi esfuerzo, y vuestras banderas tendrán para mi el mismo valor que una Vileda, y vuestros himnos y soflemas patrióticas me sonarán a reguetón.

    Dejemos que el trabajo de guías lo hagan los que lo sepan hacer bien, en el idioma que desee el que paga: El cliente.

    Los euros, que es de lo que estamos hablando, no tienen idioma.

    fasea
    10 años

    Solleret sin duda es un tarado mental, no se donde habra nacido o vivido pero en mallorca lo dudo o alo mejor Soller no tiene nada que ver con Mallorca.

    Lo del catalán NO!!!!!, De Mallorquin podemos hablar y lo que si hay q

    Antonio
    10 años

    ¿Y no os parece que es de sentido común que los guías turisticos, sean de donde sea, hablen el idioma de donde más turistas vengan?

    Y supongo que en el caso de Baleares serán Españoles, Alemanes e Ingleses.

    Esto es como si yo contrato a un mecánico de coches y le pregunto si le gusta la gastronomia.

    Albertz
    10 años

    Menudo debate se ha abierto fruto de la envidia que nos tienen a los mallorquines por vivir en el mejor lugar del mundo.

    EX
    10 años

    Es una manera de asegurarse el trabajo los pencos MALOS GUIAS TURISTICOS, que hay muchos. Seguro que a los buenos guías, los que tienen demanda constante de las agencias de viajes, les importa un coomino el catalán. Quieren derecho de pernada.

    IM
    10 años

    Como ciudadana balear me avergüenza tanto patán ultracatalanista, algunos de los cuales intentan infectar la isla y convertirla en una provincia catalana. Antes muerta. De hecho, hace mucho que me independicé de los productos catalanes. Es mi forma de resistirme al catalanofascio.

    Por cierto, detrás de esta reclamación también está el impedir que alguien de otra CCAA pueda ocupar su puesto, de esta manera discriminatoria pretenden evitar que un andaluz o un asturiano pueda quitarles el puesto.

    Repugnante es poco.

    perplejo
    10 años

    Solo una reflexión un guia deberia conocer la cultura del lugar en el que guia, y por supuesto la lengua y costumbres, si no como responderá a lo que le puedan preguntar, es de sentido común, pero por lo leido en muchos comentarios una mentalidad cerrada y llena de prejuicios es incapaz de comprenderlo.Así les va...y a los que les acompañamos tambien.

    sorellet
    10 años

    fasea, la tarada mental es tu madre porque no supo abortar a tiempo y naciste tú, payaso!! y te digo que parlu/o/e com em dona la gana perque ni tu ni ningú teniu ni idea de on he viscut i continue pensant que els mallorquins estàn retrasats i són uns payesos ignorants que desprècien a tots i que sense Espanya Mallorca seria una illa pobra, retrasada en el temps perque no tenen ni una industria, ni agricultura ni res, lo unic que tenen és turisme alemà i anglés i encara se pensen que son els millors. La indenpendència em dona igual pero quan veja un mallorquí per la península el tractaré com ells tracten als nostres, a pedraes. payesooooooosssssssssss !!!!!!!

    Español y mallorquín
    10 años

    Sorellet, por que no te callas? ,!!!
    Cual es tu interés en todo ese embrollo que muy inteligentemente para sus intereses lo guías oficiales han creado? O serás tu uno de ellos?
    Mira, trata como quieras o más bien como sepas a un mallorquín en tu tierra, pero si tu CI te llega, sabrás que no todos somos iguales, quizás será que no te has sabido rodear del mallorquín auténtico y te has decantado por el nacionalista. Dios los cría y ellos se juntan.
    Por cierto, si quieres expresarte en mallorquín, te aconsejo que le dediques algo más de tiempo.

    Albertz
    10 años

    CAMAIOT RULES OK...!

    Wolfgang
    10 años

    Hola a todos,
    Me parece ridículo plantear el idioma catalán en el sector turismo, ya que nuestro potencial y cartera de clientes son alemanes y britanicos con nivel medio bajo de español y difícil sería más aún hablarles en catalán.
    ¿No creen?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies