NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Las patronales lamentan el daño que provoca la huelga general a la imagen de España

14-N: hoteles y agencias esperan un seguimiento nulo

Desde Cehat se muestran preocupados por las dificultades que puedan tener los trabajadores de hostelería para llegar a su puesto de trabajo
“El sector de las agencias no suele secundar este tipo de movilizaciones”, señala AGC

AVE y Cercanías circularán al 20% y al 30%

Huelga general: hoteles y agencias esperan un seguimiento nulo.La huelga general convocada por UGT y CCOO para este miércoles va a tener una escasa incidencia en dos de los principales subsectores del Turismo. Las patronales de hoteles y agencias de viajes esperan un seguimiento casi nulo de sus trabajadores durante esta jornada en la que se han fijado unos servicios mínimos en transporte iguales a los del anterior paro general, el 29-M. 

 

“En principio los trabajadores de hostelería no están por secundar la huelga, pero nos preocupa que no puedan llegar a sus puestos de trabajo por problemas en el transporte, especialmente en las grandes ciudades”, señala a preferente.com Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

 

Cehat pondrá en marcha desde las siete de la mañana un dispositivo para medir el seguimiento de la huelga en los hoteles de toda España y para ello estará “en permanente contacto con las distintas asociaciones del país” que darán cuenta de los posibles incidentes acaecidos durante este paro general. La patronal de hoteleros a su vez tiene previsto informar a la Secretaría General de Turismo sobre el desarrollo de la huelga en el sector.

 

Las agencias de viajes de España tampoco se sumarán de forma masiva a la huelga general pues tal y como recuerda Juan José Oliván, presidente de Alianza de Grupos Comerciales (AGC), “no es un sector que suela secundar este tipo de movilizaciones”. Oliván cree que “el seguimiento no será muy grande, como siempre”, aunque dependerá de la zona en la que estén ubicadas las agencias porque “en lugares conflictivos algunas oficinas se pueden ver obligadas a cerrar”.

 

“Desde luego las grandes redes de agencias de viajes no van a cerrar y lo mismo van a hacer las pequeñas”, explica el presidente de AGC quien cree que habrá un seguimiento “muy irregular”. 

 

Sin embargo los sindicatos sí esperan que este 14-N haya una mayor participación por parte de los trabajadores del sector turístico. “Esperamos más seguimiento que en anteriores convocatorias porque la situación es totalmente diferente y se han acentuado todos los problemas”, explica Antonio Rouda, de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras.

 

“Para empezar ha habido un mayor cierre de hoteles al finalizar la temporada lo que unido a la reducción de plazas del Imserso supone otro mazazo al sector que ya se había visto afectado por el incremento del IVA”, señala Rouda sobre los motivos para secundar esta huelga en el sector hotelero.

 

Paro dañino para España

 

La segunda huelga general a la que se enfrenta el país no es vista con buenos ojos por las patronales de hoteles y agencias de viajes y en general por todo el sector turístico lamenta el daño que este tipo de convocatorias hacen a la marca España.

 

“Esta huelga general es absolutamente desproporcionada en un momento tan trascendental a nivel económico y social”, asegura a preferente.com Joan Molas quien se muestra preocupado por la repercusión que pueda tener la jornada de paro en la imagen de España como destino turístico. Una preocupación que comparte el presidente del Ceav, Rafael Gallego, quien hace hincapié en que “todo este tipo de movilizaciones perjudica muchísimo la imagen del país y más teniendo en cuenta que España se vende como un destino seguro”.

 

Gallego critica la actitud de los sindicatos a los que acusa de “no ser conscientes de la situación que vive el país” y recuerda lo ocurrido en Grecia este verano donde la llegada de turistas bajó de forma considerable debido a las continuas protestas.

 

601 vuelos cancelados

 

Las aerolíneas tanto españolas como europeas se han visto a cancelar hasta el momento 601 vuelos programados para este miércoles con motivo de la huelga general. La más afectada ha sido Iberia que ha suspendido 171 vuelos, 72 de ellos a destinos europeos y otros 46 del Puente Aéreo Madrid-Barcelona. 

 

Air Europa, compañía del grupo Globalia, de su lado, cancelará 92 vuelos por la huelga general, un 62% del total de vuelos, mientras que Vueling ha anunciado la suspensión de 162 conexiones. Air Nostrum e EasyJet también sufrirán las consecuencias del paro. La primera ha cancelado 150 vuelos mientras que la ‘low cost’ británica ha cancelado 26 vuelos y reprogramado otros 10.

 

Fomento ha establecido unos servicios mínimos en el transporte aéreo del 10% en los vueles interpeninsulares, el 50% en los que enlazan con las islas, el 20% para los que unen con destinos de la UE y el 40% de los internacionales fuera de Europa.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas



Encuesta

¿Cree que Air Europa deberá rebajar otra su precio para Iberia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies