NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Negociación del Convenio de Hostelería de Baleares

“Si quieren paz social, tendrán que rascarse el bolsillo”

Este jueves se ha retomado en Baleares la negociación del XIV Convenio Colectivo de Hostelería, que afecta a unos 112.000 trabajadores del alojamiento, la restauración y las salas de fiesta del archipiélago. Tras la reunión, los sindicatos han calificado de “bestialidad” la propuesta de las patronales y han prometido “huelga y lo que haga falta” si los empresarios no ceden a sus pretensiones antes del mes de julio. “Si quieren paz social, tendrán que rascarse el bolsillo”, ha sentenciado Antonio Copete, responsable de Hostelería de UGT en las Islas, en declaraciones a preferente.com.

 

La reunión entre los sindicatos y las patronales del sector se ha celebrado por la mañana y ha sido un breve intercambio de impresiones, en el que las centrales además han entregado la propuesta de su plataforma conjunta. Una propuesta “de extrema izquierda” para contrarrestar la plataforma empresarial “de extrema derecha”, según Copete.

 

Sin embargo desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la organización más representativa, han señalado a preferente.com que su propuesta “se ajusta totalmente a la realidad económica actual” y critican que los sindicatos les planteen la suya como si fueran “un sector privilegiado, cuando el único privilegio que tenemos es que generamos empleo”.

 

Pese a lo “alejadas” que están las posturas de patronal y sindicatos, la gerente de la FEHM, Inma de Benito, confía en que se llegue a un acuerdo satisfactorio lo más pronto posible por el bien de todos, “porque hay que dar un mensaje de tranquilidad a los mercados emisores”.

 

Respecto a la posibilidad de que los sindicatos pudieran hacer una huelga de no llegar a un acuerdo, De Benito afirma que “sería una irresponsabilidad con consecuencias desastrosas para todos”. “Nosotros vamos a trabajar mucho para que las negociaciones lleguen a buen puerto”, señala De Benito.

 

Posturas alejadas

 

Entre otras cosas, los empresarios han pedido que los trabajadores fijos discontinuos puedan trabajar según las necesidades de la producción, interrumpiendo su contratación a lo largo del período de entre 6 y 8 meses durante los que actualmente están dados de alta. Así, dice el sindicalista, “casi habría que tramitar el paro cada semana”, para acto seguido recordar que algo parecido “costó una huelga en 1.985”.

 

Además, las patronales quieren congelar los salarios en el Sector durante los próximos años, algo que los representantes de los trabajadores critican duramente porque consideran que “hace tiempo que la hostelería salió de la crisis y da beneficios”. Sin embargo Inma de Benito recuerda que la subida salarial del cero por ciento está contemplada en el acuerdo interfederal que firmaron las centrales sindicales en Madrid, por eso no entiende que UGT y CCOO Baleares no reconozcan el documento.

 

Por otro lado, los sindicatos de Baleares reconocen que su alternativa, como contrapeso, es también extrema. Por ejemplo, han propuesto la jornada laboral de 35 horas semanales y un aumento del IPC más un punto en los salarios. También exigen el mantenimiento de las condiciones actuales de los fijos discontinuos (cuyo colectivo alcanza los 55.000 trabajadores en temporada alta) y de derechos como las excedencias y permisos.

 

Antonio Copete ha señalado que los sindicatos están dispuestos a ceder en sus exigencias, pero fijan la ‘línea roja’ en que se conserve la jornada laboral de 40 horas semanales continuas y que se incrementen las retribuciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    txomin
    11 años

    La única realidad economica es que el empresario siga ganando un monton de pasta y los currantes les den las gracias. Me parece que la derechona se está equivocando y va a provocar una GUERRA sin cuartel

    hotelero
    11 años

    los empresarios tendriamos que dar todo lo que ganamos a los trabajores, incluso compartir nuestro patrimonio con quienes no lo ponen en juego, con quienes tienen menos responsabilidad y competencias, con quienes trabajan menos horas y quienes duermen placidamente cada noche. eso seria justicia social. indignos que somos los empresarios, siempre explotadores

    Agente
    11 años

    El trabajo no puede ser un artículo que se compra y se vende, el trabajador no puede ser alguien a quien se le despide sin miramiento de su empleo. El trabajo y el trabajador debe ser reevaluado a todos los niveles para que no sea un medio de hurto social por aquellos que acumulan riquezas de manera vergonzante.

    Realidad
    11 años

    Para reflexionar sobre la rentabilidad del sector hotelero no se puede olvidar el cambio en el mercado actual. Es muy fácil quejarse y reclamar trabajo cuando el empresario esta buscando rentabilidades que no son fáciles y muchos hoteles en toda la geografía están cerrando. Los grandes con deudas y los pequeños que no pueden pedir créditos, Complicado...

    Arturo
    11 años

    los empresarios siempre por sistema se estan quejando.
    No deben olvidar que con el esfuerzo,trabajo,sacrificios muchos trabajadores han levantado y han hecho crecer beneficios a muchos empresarios.No se puede constantemente estar exigiendo y recortando al trabajador.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies