NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los 30 años que separan dos fotos

lago Habbaniyah era un destino turístico próspero; hoy es un lugar en ruinas

Habbaniyah esconde una historia porque en los ochenta era uno de los mejores lugares de veraneo del Cercano Oriente

 

La primera foto de este reportaje es de los años ochenta: el lago Habbaniyah era un lugar turístico próspero. La gente llevaba camisetas porque es un lugar con fuerte presencia islámica, pero, por lo demás, sólo las élites acomodadas podían veranear en este destino lujoso.

La segunda imagen es el mismo lugar hoy: abandono total. Desde 2003, cuando la guerra de Irak, el lago está abandonado.

Habbaniyah está en Iraq, lo que no da mucha información sobre qué ocurrió. Muy recientemente, las autoridades de  Bagdad embargaron los 500 bungalows y el hotel de 265 habitacione que había –hay– en el lugar, para echar a ISIS, que se instaló aquí. La última batalla contra el Daesh es de junio de 2012.

Pero Habbaniyah esconde una historia, porque en los ochenta, era uno de los mejores lugares de veraneo del Cercano Oriente. Era popular y visitado por los ricos, lógicamente cercanos a Saddam Hussein, el todopoderoso gobernante del país por entonces. Aquello estaba lleno de restaurantes, jardines de flores y una ribera del lago que era un verdadero atractivo de postal.

El lago Habbaniyah se encuentra entre Fallujah y Ramadi, y fue destruido inicialmente en la guerra de 2002, la segunda invasión del país por las tropas americanas. Es un “paraíso perdido” dicen quienes conocieron los mejores tiempos en la zona. “Hay gente que viene hoy a la zona –dice un vecino local– para recordar tiempos pasados. Muchos pasaron aquí su luna de miel. Pero de eso no queda nada”.

Los que añoran el éxito del lugar dicen que para que aquello reviva, dada la corrupción de los gobernantes, debería venir una empresa privada a recuperar la zona. El hotel apenas necesita una obra de superficie porque la estructura está bien. Los bungalows se tienen que hacer de nuevo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pablo
    5 años

    Pero si este resort fue la tapadera del Mossad para sacar a los judíos de Etiopia!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies