NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Alemania, Reino Unido, Tui y Norwegian también suspenden los vuelos

26 aerolíneas y 10 países prohíben el Boeing 737 Max 8

España delega en la Unión Europea la paralización del Boeing 737 Max 8 alegando que no tiene competencias para prohibir la aeronave

Reino Unido, Alemania, Australia y Singapur se han sumado a la prohibición de los vuelos del Boeing 737 Max 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines que causó la muerte a 157 personas. En sólo cinco meses han muerto en dos accidentes 346 personas a bordo de este modelo de avión con problemas en el sistema de control de vuelo  (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas).

El veto de Reino Unido a este tipo de aviones es muy significativo y de alto alcance para Boeing y muchas aerolíneas. A partir de ahora ningún 737 Max 8 podrá aterrizar, despegar o sobrevolar territorio británico. La medida se ha tomado como precaución hasta que se avance en la investigación del siniestro. Además de Reino Unido, Alemania ha prohibido esta tarde el 737 Max. Se suma a China, Australia, Singapur, Indonesia, Corea del Sur, Mongolia, Malasia y Omán.  

Por su parte, España delega en la Unión Europea la paralización del modelo de Boeing, según informa El País. Fuentes del Ministerio de Fomento han informado de que la competencia para adoptar este tipo de medidas corresponde a la Autoridad Federal de Aviación Estadounidense (FAA) y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que emitieron los correspondientes permisos.  Este tipo de aeronave de Boeing dispone de certificación de aeronavegabilidad expedida por la FAA y por la EASA, por lo solo estos dos organismos pueden revocar el permiso de aeronavegabilidad. 

Esta misma tarde, Tui ha anunciado la  suspensión temporal de los vuelos de sus 15 aparatos del modelo Boeing 737 MAX 8, siguiendo las recomendaciones de varias autoridades aéreas europeas tras el accidente aéreo del domingo de Ethiopian Airlines. La flota de TUI incluye 15 aparatos de este modelo bajo sospecha, que operan en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El mes que viene iba a empezar a usarse para vuelos desde Alemania.

También Norwegian, que tiene 18 unidades del modelo 737 Max, ha anunciado que suspende temporalmente los vuelos de esta aeronave, siguiendo las recomendaciones de las autoridades europeas de aviación. La ‘low cost’ noruega rectifica su decisión de ayer mismo cuando anunció que seguiría volando “con normalidad”.

“Norwegian no operará ningún vuelo con este tipo de aeronave hasta nuevo aviso. Mantenemos un diálogo cercano con las autoridades de aviación y con Boeing, y seguimos sus instrucciones y recomendaciones. “Nos gustaría pedir disculpas a los clientes que se verán afectados por cancelaciones y retrasos temporales, pero la seguridad de nuestros clientes y colegas nunca se verá comprometida, y dado que las autoridades recomiendan el cese de operaciones del 737 MAX, cumpliremos con ello”, ha asegurado la compañía.

Este lunes fue China quien prohibió volar a los 96 Boeing 737 Max 8 que operan las aerolíneas de este país. Lo mismo sucedió con Etiopía e Indonesia. En total ya son 26 las compañías aéreas que dejan en tierra estas aeronaves. Según un listado publicado por The New York Times, actualmente hay 340 aparatos de este modelo. Las aerolíneas que han decidido dejar de volar son China Southern Airlines, que tiene 22 aparatos; Air China, 15; Hainan Airlines y Shangai Airlines tienen 11 cada una. Xiamen Airlines y Lion Air, 10. Shandong Airlines, 7. La brasileña Gol Airlines cuenta con 7 unidades. Shenzen Airlines, SilkAir, y Aeromexico tienen 6 aparatos cada una. Aerolíneas Argentinas, que también ha suspendido los vuelos, tiene cinco Boeing 737 Max 8. La india Jet Airways tiene otros cinco. Cuatro tienen Ethiopian Airlines y China Eastern Airlines. Otras compañías que también han suspendido los vuelos tienen entre uno y tres aviones de este modelo en su flota (Lion Air: el indicador de velocidad falló en los últimos cuatro vuelos) (Accidente aéreo: el avión de Lion Air tuvo cambios de altitud y velocidad inusuales).

Hay otras muchas aerolíneas que han decidido seguir volando a pesar de las dudas suscitadas por este modelo. Es el caso de Southwest Airlines, que según The New York Times es la aerolínea con más unidades de este avión, con un total de 34 Boeing 737 Max 8. Le siguen Air Canada y American Airlines con 24 unidades. Todas ellas han decidido seguir adelante hasta que se conozcan detalles de la investigación.

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines y su similitud junto al de Lion Air ha provocado una enorme crisis de reputación y económica de Boeing. Sus acciones llegaron a caer este lunes en Wall Street un 12% aunque finalmente cerraron con una bajada del 5,33% y una depreciación de la cotización bursátil de 13.000 millones de dólares. Este martes prosiguen las fuertes pérdidas de Boeing, que se deja más de un 6% en Bolsa.  (Boeing: su valor bursátil se desmorona tras el accidente del 737 Max 8 de Etiopía). (Boeing 737 Max 8: países y aerolíneas ya no se fían).

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido una “notificación de aeronavegabilidad a la comunidad internacional” en la que ha dado da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea una serie de modificaciones para poner en marcha  antes del próximo mes de abril (EEUU da luz verde al 737 MAX 8 pero plantea modificaciones antes de abril).

El problema para Boeing es que los accidentes de Ethiopian Airlines y de Lion Air han puesto en cuestión la fiabilidad del Boeing 737 Max. Grandes potencias como China, Alemania o Reino Unido  impiden, hasta que se aclare la investigación, que este tipo de avión sobrevuele su territorio. Paralelamente, otras muchas aerolíneas siguen considerándolo un avión seguro aunque proscrito en muchos territorios.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Nunca una solucion es tan sencilla ni una causa tan facil de identificar.
En orden inverso. La causa es a compartir entre la soberbia de los ingenieros que diseñan el sistema y los directivos que para ahorrarse unos sueldos contratan pilotos a medio hacer con la complacencia de las autoridades.
La solucion es desmontar el automatismo y enseñar a los pilotos lo que se supone que un piloto debe saber.

Añadimos a Norwegian

Impera el sentido comun

Miente AESA cuando dice que no pueden prohibir en España que operen los MAX, ya que la FAA y EASA son los que dieron el certificado de aeronavegabilidad. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Alemania y Reino Unido lo han hecho, y España podría hacerlo, ya que como agencia de seguridad nacional puedes ser más restrictiva que la agencia europea. Lo que no puedes ser nunca es menos restrictiva. Aquí se demuestra la ineptitud y el orden de intereses que tiene AESA.

La FAA dice que sigan volando, muy bien, como he recalcado, que sigan volando, pero que sean los yankys, los que utilicen esos ataúdes volsdores.
Así tienen motivos para que ,” Jolivú” haga una película con el “hino” lágrimas, la bandera, donde Stacy y Megan , (las hijas del protagonista ) salvan al mundo de la pérfida conspiración contra Yankylandia.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies