NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Vuela a USA sin permisos y retorna a la base

Vuelo de 9 horas sin destino por un error administrativo

Como ocurre cada vez que una aerolínea mete la pata, la verdad no se dice y todo se limita a “razones operativas” como motivo del retorno
A los pasajeros se les puso en un hotel, se les dio la cena, se les colocó en otros vuelos y se les compensó con 600 euros

Pocas veces sucede que un vuelo, a punto de entrar en el espacio aéreo de un país, descubra que no tiene los papeles en regla y tenga que regresar. Y mucho menos tratándose de un vuelo de largo recorrido. Si encima esto le pasa a los alemanes, entonces es que las cosas van francamente mal.

El vuelo SN515, de Brussels Airlines, propiedad de Lufthansa, voló este sábado nueve horas, como estaba previsto. Tenía que salir de Bruselas y aterrizar unas ocho horas y media más tarde en Washington. Efectivamente, a las nueve horas aterrizó, pero en Bruselas. ¿La razón? Un error burocrático completamente vergonzoso para la aerolínea, según explican varios medios especializados.

Esta es la historia. El vuelo tenía que desarrollarse en el avión A330-200 matriculado OO-SFZ, según Flightstats.com. A las 7,21 del sábado, se cambió el avión por el A330-300 matrícula OO-SFL. Ese avión acababa de ser traspasado de Lufthansa a Eurowings, con cuyos colores acaba de ser pintado. Este cambio supuso que el avión se retrasara casi dos horas en el despegue.

El avión voló por encima del Reino Unido e Irlanda, primero en FL360 y después FL380, donde quedó fuera de cobertura de radar. Pero en lugar de reaparecer en Canadá, como es habitual, reapareció en la costa irlandesa, volando en sentido contrario, para llegar a FL410 hacia Bruselas, donde aterrizó a las 21.15, una media hora después del momento en que debería estar llegando a Washington. Imagínense la opinión de los pasajeros que estuvieron nueve horas para no ir a ningún lugar.

Según fuentes de la compañía, por supuesto no oficiales, el cambio de avión llevó a que la aerolínea operara una unidad sin permiso de la FAA americana para entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos. Haber entrado hubiera supuesto una sanción de Estados Unidos, para evitar la cual la compañía decidió hacer que el avión regrese a origen. Como ocurre cada vez que una aerolínea mete la pata, la verdad no se dice y todo se limita a “razones operativas” como motivo del retorno.

A los pasajeros se les puso en un hotel, se les dio la cena, se les colocó en otros vuelos y se les compensó con 600 euros, obviamente. En total, las pérdidas pueden ser del orden de los 700 mil euros (considerando que también se canceló el vuelo de regreso).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto
    4 años

    Cosas que pasan ,en Alemania habrá dimitido el responsable ,si pasa aquí lo hacen presidente de la compañía.

    Lord Careful
    4 años

    Pues si es con otra compañia, LAN por ejemplo, te intentan cobrar el vuelo erratico.
    Conozco Alemania y Lufthansa, la verdad, es que no me gustaria estar en el pellejo del interfecto, y no es por lo que se imaginan, despues de una investigación, le haran ver muy correctos, eso si, el error, los gastos, el lucro cesante, la imagen dada y si no hizo otra, le cambiaran de sitio, por lo menos. Le suspenderan del servicio, , cursillos y demás. Que lo echen, de entrada no es muy posible, pero aumentarle de categoria y sueldo precisamente NO. Item mas el trago que tendra que pasar, que no será facil.

    Rosita Welcker
    4 años
    Reply to  Lord Careful

    Lufthansa no es la perfecccion , a mi en un vuelo international me quedaron el equipaje de mano y llegue a Bogota mi DESTINO y no estaba mi equipaje de mano y me habian robado el contenido esa es la REALIDAD y no me ROBARON en Bogota si no en FRANKFURT an Main Alemania !!

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Rosita Welcker

    El hadling, lo hace otra compañia ,no Lufthansa. Por cierto , yo no tacharia de ladrones a los alemanes ( los hay, aunque desde niños, se les enseña honradez acrisolada ) he visto muchos trabajadores ( la inmensa mayoria ) de origen sudamericano, turcos y africanos en el aeropuerto trabajando en el handling.
    ¿Tu crees que un alemán que tiene un buen sueldo, con las ventajas sociales de Lufthansa, se pringa por unos gayumbos ?
    De todo hay en la viña del Señor, pero......

    aqui habria sido diferente
    4 años

    Si hubiera pasado en este país, bochorno aparte, lo de pagar así sin rechistar y de buena o mala gana, los 600 euros de compensación a cada uno de los pasajeros, es dudoso que hubiera sucedido.

    Xavi Franco
    4 años

    Deberían despedir al que se marcó ese error.

    Si un cirujano.comete un error hay consecuencias. Si yo piloto cometo un error tengo consecuencias.

    Que pasa con esa gente de oficina que no hace más que rascarse las bolas y no pasa nada cuando meten la.pata?

    Canim00
    4 años
    Reply to  Xavi Franco

    Qué fácil es decir sandeces cuando no tienen que ver contigo...Igual es un error de documentación un aparato que ha entrado nuevo y al que lo mismo le falta documentación, que un cirujano operando a un paciente.
    A estos pasajeros se les indemnizará costes por largo radio, más costes por noche, más seguramente bastantes puntos a los pasajeros frecuentes y al que operan por error le dan una palmadita en la espalda, si es que sale de la operación

    Paco
    4 años
    Reply to  Xavi Franco

    Tu metiste bien la pata con el convenio de Vueling y estás tan tranquilo...

    Rubén
    4 años
    Reply to  Xavi Franco

    Cada vez mas por experiencia que tengo en el sector veo mucha incompetencia en el personal de tierra en general, sobre todo en las grandes aerolíneas. Emplean gente que les sale barato pero que no tienen ni puta idea de lo que están haciendo. Uno hace informes y se lo pasan por los cojones porque les da igual, les sale barato aunque sea personal mediocre.

    Monty Burns
    4 años

    Si hubiera pasado aquí,si hubiera pasado en España.....

    Pero resulta que no ha pasado aquí. Ha pasado en Alemania,donde también pasa que DIEZ AÑOS después y con un sobrecoste de CUATRO VECES (de momento) lo inicialmente previsto a lo mejor se inaugura el nuevo aeropuerto de Berlín.

    Tanta alabanza con Alemania ya cansa.

    Fernando
    4 años
    Reply to  Monty Burns

    Buen no hay que olvidar que la matrícula y el operador son belgas belga la oficina de despacho que acepto el vuelo y así todo lo de los seiscientos euros si es en España y con rianair olvídalo tendrían que pagar por el equipaje como mínimo los pasajeros claro........

    Rosita Welcker
    4 años
    Reply to  Monty Burns

    EL aereopuerto de Bradenburgo tiene un uretraso de 3 años los que construyeron la pista sin luces t hizo enunciar hasta el alcalde corrupccion !

    José Criado
    4 años

    No es frecuente pero esas cosas pasan.
    Un avión que tenga la documentación en regla, puede volar a casi todos los países del mundo, pero USA es de esos muy pocos que mientras no se le envié toda esa documentación y el FAA incluya esa matricula en un documento que de llama "Operations Specifications", ellos no le permiten la entrada en su espacio aéreo.
    Un avión nuevo en la compañía, listo para operar, ante una avería de otro avion, es sustituido por otro, que en este caso, aún no lo habria incluido la FAA en el listado.
    No es la primera vez ni será la última; de los alemanes y de otros muchos paises.

    Anil Sharma
    4 años

    Si los alemanes hacen esto pienso que resto del mundo va muy bien.

    Hugo
    4 años

    Es preocupante que una Línea Aérea como Lufthansa, cometa éstos errores, pero qué se puede hacer, cuando la burocracia es ENORME en su país de origen (Alemania), éso es la gran falla en éste Continente.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies