NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El sector, de derechas mayoritariamente

Vox crece entre los hoteleros

Feijóo ha parado la hemorragia del PP, pero la herida aún sutura

El hotelero, como cualquier empresario que se precie, nunca expresa públicamente su posicionamiento político (tampoco, apenas, lo hace en privado). Pero en los círculos del sector turístico todo el mundo sabe la ideología que tiene cada uno y a qué partido vota (a los de derechas muy mayoritariamente).

Solo Simón Pedro Barceló (ver declaraciones de hace un par de meses a Diario de Mallorca) se pronuncia abiertamente en cuestiones políticas. El copresidente del Grupo Barceló nunca ha ocultado su simpatía por el PP, partido del que fue senador cuando orillaba la treintena. Es la excepción.

En temas ideológicos hacen mutis los dirigentes de las asociaciones. El presidente de la patronal hotelera no es una excepción, aunque Jorge Marichal siempre estuvo próximo a las tesis progresistas (en su mejor acepción). Es un enigma si aún lo sigue siendo (hay dudas porque cuestiona al Gobierno central).

Sus compañeros del archipiélago canario apoyaron a Coalición Canaria hasta mediados del año 2000. Fue una alianza no pública pero si conocida (el PP no era relevante) que se mantuvo durante lustros hasta los vaivenes de CC. Tuvo su momento álgido con Adán Martín como presidente de la Comunidad.

En Baleares también se dieron casos de sostenimiento a un partido político por parte de los hoteleros, en este caso al PP. Sucedió en dos etapas: con Cañellas (oculta pero no oficial) y con Matas (abierta y clara para contrarrestar los ataques al sector del Gobierno de Antich y sus socios comunistas, soberanistas y regionalistas).

En Cataluña, la agrupación (y la cooperativa empresarial ) liderada por Bagó padre, nunca mantuvo en secreto su inclinación por Convergencia y Unió. El resto se “escondía”, pero siempre estuvo muy próximo a Pujol, primero, y al “procés”, después. Hoy el validamiento nacionalista no es tan unánime.

Hasta la aparición de Vox y Cs, el voto del hotelero andaluz se centró en el Partido Popular. Hoy ese voto está dividido entre PP y Vox (Cs no ha dado la talla en Turismo). El PP lidera el apoyo empresarial pero le ha salido un grano con el partido de Abascal y Olona, al que entre Moncloa y Casado le hicieron la campaña gratis.

En la Costa del Sol, en la gaditana, en la onubense, en la Tropical y especialmente en la almeriense, el voto hotelero está fragmentado. En Madrid y en la Comunidad Valenciana no llega a la situación de Almería, pero la simpatía por Vox ha venido creciendo por culpa de Sánchez y por las meteduras de pata del PP.

Vox cuenta con más adeptos en el sector turístico de Baleares que en Canarias. El granero de votos lo tiene en las nuevas generaciones de empresarios y ejecutivos de las islas mediterráneas (también algunos veteranos de cadenas medianas secundan al partido de Abascal). En Canarias la simpatía por Vox es menor.

Feijóo ha parado la hemorragia del PP, pero la herida aún sutura. Declaraciones como las del vicepresidente andaluz le chirrían a los empresarios. Bendodo no genera entusiasmo ni entre los hoteleros andaluces.  El tercer cargo del Partido Popular a nivel nacional hace dudar al votante de derechas.

“Bendodo es una muestra clara de la indefinición del PP, de sus complejos no superados. Además, no nos apoyó con el bono turístico y no tiene cintura para lidiar en el ruedo madrileño, donde hay que tener mucho oficio”, comenta a nuestro digital un modesto hotelero andaluz que siempre había sido del PP.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abalos
    4 meses

    Voy crece en todos lados

    uno
    4 meses
    Reply to  Abalos

    en todos los lados no, en Galicia, 0 diputados, 0 en el Parlamento gallego y 0 concejales. Territorio libre y descontaminado.

    Daniel Saénz
    4 meses
    Reply to  uno

    Bravo Galicia!!!

    Daniel Saénz
    4 meses
    Reply to  Abalos

    Por desgracia para este país.

    Pepe
    4 meses

    Es evidente, la agenda de dicho partido político es bajar al máximo los impuestos a las grandes fortunas, que es lo que son los hoteleros a pesar de sus quejas constantes.

    Indulto
    4 meses
    Reply to  Pepe

    ¿Pero de vedad usted es tan obtuso y corto de miras?. Habla de las grandes fortunas, como si el desastre de gobierno que tenemos ahora no hubiera subido los impuestos a todos, si señor , a todos y a usted también. A veces me pregunto como puede haber individuos que voten a esta calaña, pero luego leo comentarios como el suyo y lo entiendo, como dicen los gallegos “haberlos ahílos”. La envidia, la sin razón, nos conduce a que nos gobierno seres despreciables como el ególatra narcisista que en estos momentos nos conduce junto con sus socios comunistas y los socios asesinos a la miseria en España. Y recuerde que cuando vote a este partido está apoyando a asesinos a independentistas y a comunistas , y estos últimos no dejan de ser los mayores genocidas de la historia, más incluso que los nazis.

    Martinager
    4 meses
    Reply to  Indulto

    Interesante como los medios son capaces de manipular en contra del gobierno a la opinión pública. "Este gobierno nos lleva a la ruina", pero resulta que tenemos el mayor número de trabajadores de la historia, "Nos conduce a la miseria" pero resulta que tenemos la segunda menor inflación de la zona Euro según Eurostat y crecemos como pocos según la mayoría de fuentes ( No el INE que es un desastre y ellos mismos van a cambiar como lo miden porque son junto con Bulgaria los únicos que usan encuestas y no analisis estadisticos mediante Big data con grandes errores como demuestra mucho mas empleo que en 2019) .

    Y ya por último, haber subido los impuestos a todos?? Esto es digno de Eduardo Inda o similares porque se han bajado impuestos a gasolina, energia, productos básicos...Pero si es cierto que la percepción gracias a los medios es la suya, pero ya sabe estos socialcomunistas bolivarianos nos han prohibido comer carne, beber vino, los chocolates, estamos pagando peajes en todas las carreteras se ha prohibido la filosofía... ah no espera que ha salido en todos los medios y muchos lo predican pero resulta que todo falso

    Lo que hay que oír
    4 meses
    Reply to  Martinager

    En que mundo de colorines vives?

    Camarada Vissarionovich
    4 meses
    Reply to  Martinager

    Hala, majo, ya puedes pasar por Ferraz a por la paga.

    Juan
    4 meses
    Reply to  Martinager

    Uff, que pereza contestarle.
    Usted está claro que no trabaja, ni paga impuestos, porque sería imposible que pensara así, solo es un vocero al servicio de Perro Sánchez, mendigando la paguita correspondiente.

    Abalos
    4 meses
    Reply to  Martinager

    Crear empleo público te parece bien??? Esa no es la forma y todo el mundo la sabe

    Lalala
    4 meses
    Reply to  Indulto

    El gobierno actual sube los impuestos para que, cuando gobierne la derecha se lo lleve calentito!!
    Tomasayuso, casomascarillas, gurtel, etc etc

    Abalos
    4 meses
    Reply to  Lalala

    Todos esos casos no son nada al lado de los 680 millones de Andalucía. O ya te olvidaste de eso?

    Lalala
    4 meses
    Reply to  Abalos

    Tienes razón, mismo perro distinto collar

    Cosas de N a Z i S
    4 meses
    Reply to  Indulto

    jajajaja calidad de comentario by yo? N a Z i ?

    Harto
    4 meses
    Reply to  Indulto

    Es muy fácil hablar de la bajada de impuestos (que sólo lo notarán los más ricos), y lo difícil es hablar de las consecuencias (que la padeceremos todos).
    Por cierto, no ha habido en la historia mayor asesino con tremendas secuelas a nivel mundial, que el FASCISMO de Hitler.

    David
    4 meses

    De ser así una gran muestra de ignorancia apoyar al único partido Euroesceptico quenamenaza con brexit a la española cuando el turismo en España es superdependiente de los turistas de la union, a no ser que quieran bajar precios e ingresos y parecerse a Turquía o Túnez que serian los rivales de España. Pero si hay mucho ignorante entre la población y en el sector hotelero más que en otros

    Santiago
    4 meses
    Reply to  David

    No he encontrado en VOX ninguna razón contra la UE que vaya más allá de la critica constructiva.La UE no está respetando la singularidad y si soberanía de las Naciones.
    La UE debe corregir sus desafueros globalistas .

    Por cierto ,insultar a Vox sólo demuestra que VOX avanza.

    Observateur
    4 meses

    Mientras menor formación mayor simpatía por el populismo fascista.

    fran
    4 meses

    VamOX !!

    G.M.V.L-T
    4 meses

    Que bien! El partido antisistema por ontonomasia. Que miedo!

    Juani
    4 meses

    A Canarias todo llega tarde pero llega, es cosa de tiempo.

    PETER
    4 meses

    Este artículo es una elucubración sobre lo que votan los hoteleros, que justamente es lo mas secreto que hay. Que a lo mejor algunas o parte de las grandes fortunas hoteleras voten a Vox, puede, pero afortunadamente en España hay miles de medianos y pequeños hoteleros que seguro se sienten manchados por este articulo. Vox es un partido anticonstitucional, mucho mas fuera de la ley que otros a los que se trata de comunistas o independentistas, y la ruina de este país vendrá si un dia Vox está en el gobierno... Tiempo al tiempo

    Camarada Vissarionovich
    4 meses
    Reply to  PETER

    Yo nunca les voy a votar, pero no sé qué tienen de anticonstitucionales.
    Querer cambiar la Constitución por vías legales no es ser anticonstitucional.

    Lalala
    4 meses

    El foro de davos dice que el crecimiento económico de españa es espectacular

    https://elpais.com/videos/2022-05-25/el-presidente-del-foro-de-davos-a-sanchez-cual-es-la-receta-del-exito-de-la-economia-espanola.html?outputType=amp

    Pero claro, vox está más por la caza, los toros y la iglesia

    Sentido Común
    4 meses

    Grande VOX, el partido de los que madrugan.

    Lalala
    4 meses
    Reply to  Sentido Común

    Si tanto os gusta trabajar, por qué no trabajáis en sus hoteles / restaurantes 12 horas/7 días cotizando media jornada??
    Es que sois más de madrugar para ir a misa

    HEPA tando
    4 meses

    Que en un ejercicio de pagafantismo producto de un mal desayuno se quiera elucubrar lo que votan empresarios y ejecutivos del Sector qué representan una minoría muy minoritaria respecto al Censo Electoral, con un rigor en la encuesta de población activa cómo cuándo Cero tiende a infinito, sólo nos conduce a una cuestión principal … cuál es la motivación que invita a un trabajador que se levanta a la cinco y media de la mañana o que se retira a las tantas de la madrugada a respaldar una opción política muy cuestionable a nivel democrático y que de entrada está en contra de salarios mínimos, subidas de IPC’s, conciliación laboral, formación en el ámbito laboral y un largo etc; para que representen un activo de voto.???
    Porqué de los otros ya sabemos de qué pie cojean … faltan camareros, faltan kellys, faltan albañiles, faltan camioneros, faltan … migrantes económicos esclavos.!!! Pero yaaa.

    SantiVago Abascal ponte a currar de una vez
    4 meses

    Ni cotizaba que estos dinosaurios apoyan a los rancios de Bocs. Si pueden pagar a sus empleados en billetes de monopoly mejor que mejor, más presupuesto para yate en Ibiza. Y eso Bocs, lo apoya. Os recuerdo que todos esos hoteleros (más agencias, ttoos, etc) han chupado ayudas y Ertes, los cuales, por cierto, tanto corruPPtos como rancios de Bocs no apoyaron.

    cenicienta
    4 meses

    ni vox ni vax panda de vagos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Ha influido algo en la masificación el auge desde 2015 de la oferta ilegal?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies