NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Volotea, otra 'low cost' del montón: ni mejor ni peor



Volotea no es ni más ni menos que otra 'low cost' del montón. Es decir, una compañía de bajo coste que opera con los mismos problemas que las demás, que son muchos, e idénticas virtudes, que son pocas. Nos la han querido vender como una aerolínea modélica  en su segmento y simplemente no es ni mejor ni peor que sus competidoras. O sea, más de lo mismo.

Sus debilidades son las que caracterizan a casi todas las 'low cost' del mercado aeronáutico: flojo servicio en tierra y a bordo debido a una plantilla más bien corta y no suficientemente capacitada (probablemente por sus salarios bajos);aeropuertos secundarios en su mayoría; con importantes ingresos extras de organismos públicos; y clara impuntualidad.

Y digo que casi todas porque hay excepciones como Easyjet e Iberia Express,  la más completa la primera de ellas porque viene prestando desde hace tiempo un servicio similar a las convencionales, y la más puntual la segunda de acuerdo con todos los medidores. La Volotea de Muñoz y Ros no supera ni por asomo a ninguna de las dos citadas.

¿Carencias? Uno de los vuelos a Génova, por ejemplo, lo cambiaron de horario de un día para otro —de las 13 y pico a las  21,50 horas—y no nos consta que avisaran a tiempo a todos los pasajeros—ellos dicen que sí— con el consiguiente problema que se generó entre los usuarios con conexiones, agendas y compromisos varios. Y en tierra no se aclaran.

El servicio de hándling lo tienen contratado en Madrid a la empresa WFS y deja mucho que desear ¿Pruebas? Un pasajero priority le preguntó a una de la dos empleadas que hacía el pre embarque del vuelo a Génova si irían en autobús o entrarían en el avión directamente por el fínger. “No lo dude: por fínger, en esta puerta D 66 y por su fila prioritaria”, aseveró.

Cinco minutos después, solo cinco minutos más tarde, se cambió el embarque a la puerta D65 y los pasajeros prioritarios accedieron al avión en autobús (“ jardinera “en el argot de la aviación comercial) y la sonriente trabajadora del hándling le dijo al pasajero preguntón, al verlo cuando se subía en el autobús: "Al final llevaba usted razón...”

O sea, que en Madrid no vale la pena gastarse unos euros por el servicio prioritario de Volotea ya que todos los pasajeros son conducidos en autobuses (esto sucede con otras compañías en otros aeropuertos españoles secundarios , mismamente Vueling). De Génova a Madrid sí es aconsejable abonar un extra: el acceso se hace directamente por fínger.

De lo que no tiene culpa Volotea es de que en la pantalla del pre embarque salgan destinos distintos a donde viajan los pasajeros, como Múnich y Mónaco. Pero si se le ha de achacar que las “voces” las den solo en inglés e italiano en un avión ocupado por muchos hispanos. ¿Y los pasajeros españoles o latinos que no entienden dichos idiomas? Qui lo sa...

La virtud es el precio, pero siempre y cuando la reserva se  haga con mucho tiempo de antelación. Por lo demás, Volotea es igualita que sus competidoras por mucho que sus fundadores se esfuercen en decirnos que están un escalón por encima. ¿Méritos suficiente para salir a Bolsa, como aspiran sus creadores? El mundo de las finanzas es complejo y variopinto...


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CAMBIO DE PUERTA
    4 años

    Sin entrar en la calidad general de Volotea tengo que decir que el cambio de puerta de embarque no es responsabilidad ni de la línea aérea ni del agente de handling sino de Aena, que las cambia súbitamente y sin previo aviso. Normalmente ello ocurre cuando el vuelo que previamente se está embarcando en la misma puerta prevista retrasa la finalización de la operación por cualquier motivo. Eso impide que el segundo vuelo se embarque por la puerta inicialmente prevista. Muy frecuentemente-si es posible- se opta por la puerta "remota" adjunta a la del "finger" previsto inicialmente. De este modo, al menos, se evita un desplazamiento largo de los pasajeros por la terminal.

    Luis alaminos
    4 años

    Yo no veo en el artículo que se le critique por el cambio de puertas...Llevan razón en lo del pago prioritario, es tirar el dinero y un poco de consideración a los que no saben inglés e italiano

    raul
    4 años

    Te has lucido, chico, y sobre todo dándole a tu botoncito del pulgar hacia arriba. Responde a los salarios y al pago priority...

    Paul Provo
    4 años

    Conflicto en Iran, todos desaparecerán

    Juan Jose Suarez Duarte
    4 años

    mi esposa y yo viajamos muy frecuentemente a distintos puntos de España con Volotea y tengo que decir , que el servicio es muy bueno y muy atento tanto en tierra como en vuelo. sus horarios se han cumplido siempre en todos los viajes realizados.

    Pepo
    4 años

    Salir a bolsa? Llevan 4 años con la misma cantinela, simplemente es para subirle el precio. Muy de acuerdo deberian ponerse el grupo de accionistas a la que pertenece.

    Antonio
    4 años

    Viajero frecuente con Volotea y muy contento.
    El trato es bueno, puntualidad exquisita (en los vuelos que yo he realizado) y sobretodo, mucho espacio en los asientos.
    Viajo desde Asturias. Igual en Madrid funcionan peor....

    M. Isabel Franco Grande
    4 años
    Reply to  Antonio

    Desde hace 4 años que opera de Zaragoza a Menorca, ha volado en muchas ocasiones xq tengo casa en Menorca y tanto el test como la puntualidad ha ido bien. Ojalá siga haciéndolo, ya que el año pasado le quitaron vuelos a Palma e Ibiza,creo que porque hacía competencia a otra aerolínea más antigua. El personal es muy amable , en fin no sé porque la crítica negativa de Preferente.com

    María del pino ex
    4 años

    Volaré, sudarare, oh, oh, oh...
    Curiosos comentarios desviando la médula del artículo , la raíz de los problemas que se apuntan, lo que me hace pensar en la procedencia de sus autores. A ver: cobran o no salarios míseros los trabajadores?. A ver: están suficientemente capacitados los empleados de tierra y los tcps?. A ver: dan las “voces” solo en inglés y castellano?. A ver: cambian de horarios sin comunicarlo a los pasajeros?. A ver: viven en parte de los ingresos atípicos ?. A ver: en qué se diferencia volotea del resto?. Y si los auxiliares ganarán 800 euros??????

    VercettiFreeway
    4 años

    Que quiere que le diga al autor del artículo, con Iberia Express prácticamente nunca he salido puntual, por muchos indicadores que me presente Iberia.

    Galician
    4 años

    No entiendo flojo servicio en tierra y a bordo, soy tripulante de una low cost y mis compañeros y yo estamos igual de preparados que los tcps de compañias de bandera.Muchos se han ido a otras compañias tradicionales, por estar más cerca de sus familias.Pero a día de hoy se cobra aún menos en compañias tradicionales que en low cost , así que dejemos de despreciar la atención que pueda dar un tcp en cuestión de lo que decida dar la compañía gratuitamente como catering.

    Estefania
    4 años
    Reply to  Galician

    Tengo muchas compañeras que han trabajado en Volotea y su sueldo era hace año y medio 800 euros... ridiculo...con un sueldo así,es normal que busquen otras alternativas en otras compañías.

    raul
    4 años

    A Paul y a los fans de la central de Volotea:
    Paul, tú sabes de que va la cosa aunque eres un exagerado con lo de Irán. Los dueños exprimen a los trabajadores y sacan un paston a los políticos de las ciudades de Italia, Francia y España. Así cualquiera...
    Defensores de la central que no entran en el meollo, se os ve el plumero con comentarios sin sentido pues los pasajeros ajenos al turismo no leen los digitales de profesionales del sector y por ello no escriben en estos medios sino en los de ińformacion general como el pais y el mundo. Un poco de vista, artistas...

    Lucas
    4 años

    No entiendo en qué momento Volotea se ha vendido como una low-cost diferente y revolucionaria.
    Todas las low-cost son una más, ninguna es tan diferente de las demás como para anunciarlo a bombo y platillo.

    Teresa
    4 años

    Pues mi experiencia en vuelos entre Asturias y Valencia es muy positiva. Sólo una vez hubo un retraso, avisaron por móvil inmediatamente y, al llegar, el comandante dio explicaciones. Mucho mejor que otras compañías con las que he volado desde Asturias a otros destinos. Y el espacio entre los asientos es bastante mayor, lo que se agradece mucho si eres alta, como es mi caso. El tema de catering y demás en vuelos cortos me parece completamente accesorio y superficial. Y el intento por desacreditar a la compañía supongo también que obedece a "algo". A mí me molesta ese intento porque se trata de una compañía que ha optado por aeropuertos de "provincias", que también existen, como los habitantes del resto de España.

    Marta
    4 años
    Reply to  Teresa

    Totalmente de acuerdo!! Mi experiencia con volotea es mucho mejor que con otras cias.. y desde luego mejor que con iberia y sus filiales. Percibo cierta afinidad en quien escribe el articulo. Sin ir mas lejos anteayer vole dos veces con iberia express y ambos vuelos salieron con retraso. La ida la habia hecho con volotea en horario. Para muestra un boton....y tengo muchos botones ??

    Lola
    4 años

    Viajo muy a menudo con volotea, estoy muy Contenta con servicio, lo único el idioma solo se dirigen en inglés y francés, no lo entiendo siendo una compañía española.

    Sigfried
    4 años

    Q vuelen a Barcelona.......veremos sus servicios....Y CALIDAD..por cierto...pq NO VUELAN???

    Adrian
    4 años
    Reply to  Sigfried

    Cada compañía tiene el derecho a decidir qué rutas hacer y adonde volar, ¿no? Digo yo... Que es que ya nos quejamos por todo, ni que no haya oferta suficiente de aerolíneas desde Barcelona.

    Voloteaasturiasde10
    4 años

    Eso es mentira menos el sueldo de los trabajadores.
    Yo viaje desde Asturias a Menorca con volotea y el personal de volotea en Asturias no era poco. Dos mostradores de facturación o sea dos chicas. Tenía embarque prioritario dividieron dos filas, para embarque prioritario y normal. Yo fui por el prioritario porque es mejor. Nos pusieron un medio de la jardinería porque éramos apenas 7 normal no van a poner una jardinería para eso. Y embarcamos primero al avión.

    Voloteaasturiasde10
    4 años

    Como digo volotea en Asturias es fundamental es la única que se preocupa junto a vueling. Y no me parece poco TCPs en el avión porque para el Boeing 717 que tiene basado en Asturias, 3 tcps para 125 es muy suficiente. Vueling tiene 4 para 180 en el a320.
    Lo de los retrasos son muy escasos porque a veces pasan cosas

    Angelina rionda zabala
    4 años

    Yo viajo con volotea desde que empezó y nunca he tenido ningún problema cuando se me ha cambiado el horario del vuelo me han mandado un correo como poco 15 días de antelación .
    Encantada con esta compañía

    Borja
    4 años

    El éxito de esa aerolínea es, ni más ni menos, que ofrecer vuelos directos a aeropuertos principales desde aeropuertos secundarios.
    Sobre lo del acceso por pasarela (lo de escribir finger con tilde casi me deja sin córnea) depende también de otros factores. Sin ir más lejos, Air Europa con su gran 787 hay veces que desembarca a sus pasajeros en Barajas en remoto. Lo que tendrían que hacer, en cualquier caso, es compensar a los pasajeros prioritarios de alguna manera sencilla, tipo ofrecerles una bebida gratuita a bordo o darles un descuento para su próximo vuelo.

    Reyes
    4 años

    Reyes
    Ningún problema con Volotea ,vuelo muy a menudo con esta aerolínea de Asturias a Sevilla , y la verdad todo perfecto ,y si te haces megavolotea por un módico precio tienes muchos descuentos a la hora de hacer reservas ,para mí genial en todo,en embarque ,horarios ,azafat@s idiomas etc todo perfecto

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies