NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los sindicatos aseguran que aceptar un ERTE sería ilegal

USO: "Norwegian está utilizando el miedo y la incertidumbre para forzar traslados"

El cierre de las bases que Norwegian tiene en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria se producirá el 1 de noviembre y no significará que la compañía deje de operar con las Islas. Eso así, lo hará con aviones procedentes de otras bases y con "un patrón más estacional". La estacionalidad es, precisamente, una de las causas que alega la empresa para proceder a la próxima clausura de sus bases en Canarias y Palma de Mallorca, informa El Día.

La plantilla de Norwegian en el conjunto de las tres bases (Palma, Tenerife Sur y Gran Canaria) que serán cerradas asciende a 375 personas, entre pilotos y tripulantes de cabina, informan desde la empresa noruega, que insiste en que su intención es mantener "todo el empleo" afectado por la reorganización.

Por su parte, los representantes de los trabajadores entienden que la aerolínea "está utilizando el miedo y la incertidumbre" para forzar al personal a aceptar los traslados. "No han justificado las causas del cierre. Nunca vamos a asumir el ERTE. Si no hay motivo para ello, seríamos cómplices de una ilegalidad al apoyarlo, porque aquí interviene dinero público", argumenta Oso, según El Día (Acusan a Norwegian de no justificar el cierre de bases).

"Norwegian no tiene ninguna intención de desaparecer de Canarias", según la aerolínea, que destaca su importancia en dos importantes mercados para las Islas: el nórdico y el peninsular.

Esa desigual demanda en función del momento del año -más cuantiosa en los meses de verano- y la insuficiente rentabilidad que obtiene con sus emplazamientos en los dos archipiélagos constituyen los principales motivos en los que Norwegian funda sus planes de reestructuración en España, subrayaron a El Día fuentes de la aerolínea (Norwegian: SEPLA denuncia que no se garantizan los empleos de los pilotos).

La empresa y las organizaciones sindicales ya han mantenido los primeros contactos para negociar una medida que no tiene vuelta atrás, aunque, según Ricardo Oso -del sindicato USO-, por el momento se trata únicamente de "conversaciones previas".

La propuesta planteada por la representación empresarial para el cierre de la base de Palma -el más inmediato, pues se llevará a cabo el 1 de abril- consiste en un plan de movilidad geográfica voluntaria que, en caso de no ser aceptado, conllevará suspensiones temporales de contratos, un mecanismo equivalente a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que los trabajadores consideran ilegal y que, por ello, se niegan a aceptar. USO entiende que lo que finalmente ocurra en Baleares marcará la pauta de la posterior actuación de la compañía aérea en Tenerife y Gran Canaria.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El relator
    5 años

    Esto también lo hizo Air Europa en ALC, cerró la base y todo Dios a la calle. Ahora vuelve a operar con vuelos regulares diarios a PMI y MAD, lo han llevado a los tribunales y los trabajadores lo han perdido. O sea que vosotros mismos, mientras no se derogue el engendro de reforma laboral pepera, no hay tu tía.

    Julio
    5 años
    Reply to  El relator

    Recuerda que fue Zparo del PSOE el que regaló Iberia a los hijos de la gran bretaña.
    Te lo repito por si no lo has entendido: Zapatonto, el del PSOE, se bajó los calzones ante los británicos
    Y exigió fuera a palo seco.

    PSOE
    5 años

    Todas las desgracias que han ocurrido en Iberia desde la implantación de la democracia se han producido durante los gobiernos del PSOE: la primera subrogación de personal de tierra, los recortes brutales de salarios, la entrega al Reino Unido de la compañía con millones de euros de caja para alimentar a una BA en quiebra... A ver qué ocurrencia tendrá ahora el iluminado Sánchez y su fantástica vicepresidenta.

    Pepero power
    5 años
    Reply to  PSOE

    Claro que si guapi

    David
    5 años

    Donde están las huelgas ahora? Donde esta USO? Van a ir a una suspensión temporal del empleo que yo creo que es peor que tener un contrato no español y para estos temas no perdieron el tiempo en organizar huelgas en otras compañías. ...viva USO y su doble y extraño rasero.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies