NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acusa al fabricante de actuar tarde tras el accidente de Lion Air

Un piloto de un 737 Max de Norwegian: "Ha faltado humildad de Boeing"

"Cuando este avión inicia su andadura se da un curso con las diferencias con respecto al modelo anterior, pero este sistema MCAS no se incluye entre las novedades", afirma el piloto

Un comandante español de Norwegian que ha pilotado el 737 Max cuenta que, tras el primero de los accidentes, "no se vio un cambio de actitud, un poco de humildad", según informa El Mundo que ha entrevistado a Santiago Benítez, comandante de la aerolínea escandinava que ha cruzado el Atlántico a los mandos de un 737 Max . Este piloto echa en falta una reacción de Boeing desde que en octubre se produjo el accidente de Lion Air: "Ha faltado prevención, proactividad por parte del fabricante" (Boeing asume la retirada de todos sus 737 Max) (Trump paraliza todos los 737 Max en Estados Unidos).

Según su relato, Boeing no especificó suficientemente las particularidades del sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que corrige el vuelo ante ciertos parámetros que pueden llegar a darse durante el despegue. "Cuando este avión inicia su andadura, se da un curso con las diferencias con respecto al modelo anterior [Boeing 737 NG], pero este sistema MCAS no se incluye entre las novedades. No estaba en la documentación técnica que tenemos para este avión, lo que viene a ser nuestro manual. La única referencia que se da es que hay un sistema nuevo que nos va a ayudar, pero sin explicar en qué condiciones", repasa Benítez.

"Tampoco aparece nada al respecto en el Fly Crew Training Manual que usamos en nuestro día a día. No hay realmente formación de Boeing. Nos faltó eso. Luego, cada compañía desarrolla sus entrenamientos y yo tuve la suerte de probar los tests de 737 Max, pero este sistema en particular no se nos comentó en ningún momento"  (737 Max: las aerolíneas reconsideran pedidos por valor de 50.000 millones) (La UE decide cerrar su espacio aéreo al Boeing 737 Max).

A finales de octubre, un vuelo de Lion Air se desplomó minutos después de levantar vuelo en Indonesia. Murieron 189 personas. ¿Qué hizo Boeing? "Publicó un boletín como recordatorio a las compañías de que había que hacer este tipo de procedimientos: 'Si el estabilizador se te mueve, haz esto'. La recomendación de Boeing se dio, pero falta insistir: si hay un problema de estas características, tienes que abordarlo en un simulador, como ha recomendado la FAA [la administración federal de aviación de EEUU]. No se vio un cambio de actitud, un poco de humildad, un 'pon atención'. Entiendo que tenían una investigación en curso y la respetamos, pero, mientras trabajaban, ha ocurrido este accidente. La reacción ha llegado tarde", cuenta Benítez a El Mundo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Maviador
    5 años

    Humildad, maravillosa palabra. Un bien bastante escaso hoy en día!

    James Rogers
    5 años

    Over confidence and a lack of humility in an American Corporation? Really? LOL
    This attitude is all too common among corporations in America.

    Julio
    5 años

    Muy bien chaval, muy bien.
    Al pan, pan.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies