NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Vuelve a encender los ánimos del sector

Un escrito de ALA destapa las mentiras de Alberto Garzón

El ministro, que acusa a las aerolíneas de hacer caso omiso a una solicitud sobre los reembolsos, recibió una carta firmada por el presidente de ALA
"Ha dicho que las aerolíneas no le habíamos contestado y aquí queda diáfano que sí lo hicimos a través de ALA", subrayan fuentes del sector

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vuelve a encender los ánimos de un ya de por sí castigado sector turístico (Un ministro desprecia la importancia del turismo: “Es un sector de bajo valor añadido”). En esta ocasión ha sido el turno de las compañías aéreas, a las que acusa en declaraciones a TVE de haber hecho caso omiso a una solicitud de su departamento en la que les pedía que informasen con claridad a los pasajeros de la forma de tramitar reembolsos.

El ministro, cuyos ataques al turismo han llevado tanto a organizaciones empresariales como a partidos de la oposición a pedir su dimisión (Los empresarios turísticos piden la dimisión de Garzón), argumenta en la citada entrevista que la supuesta falta de respuesta de las compañías aéreas a su escrito ha motivado la denuncia contra 17 de ellas (Consumo denunciará a 17 aerolíneas por omitir información sobre reembolsos). Garzón asegura que "al menos hasta el día de la acción de la cesación" éstas "no habían contestado".

Sin embargo, la realidad parece ser bien distinta. Y es que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), de la que forman parte la práctica totalidad de compañías aéreas de España, remitió una carta al Ministerio de Consumo con anterioridad. Fechada el 27 de mayo (cinco días antes de que Consumo anunciara que las llevaría a los tribunales), en ella afirmaban conocer la legislación vigente sobre los derechos de los consumidores y defendían que están haciendo "todos los esfuerzos" para resolver "con la celeridad necesaria" las peticiones de los clientes, directamente o a través de intermediarios.

Con dicho escrito, rubricado por el presidente de ALA, Javier Gándara, y al que ha tenido acceso Europa Press, se respondía a la carta emitida por el Ministerio de Consumo el 19 mayo. Fuentes del sector de la aviación consultadas por Preferente acusan al ministro Garzón de "haber mentido". "Ha dicho que las aerolíneas no le habíamos contestado y aquí queda diáfano que sí lo hicimos a través de ALA", subrayan.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    54 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    antiglobalia.man
    3 años

    Y que esperaban, de un payaso solo se puede esperar que diga payasadas. Aprendan a votar aquellos que pusieron un morado en el sobre.
    Eran inútiles con ansias de poder y ahora son incompetentes al mando de una nave que va a l deriva, por estar manejada por impresentables.

    fachorros
    3 años

    pues te lo vas a comer con papas!!

    Karlos
    3 años

    Ya el "alias" es graciosillo (antiglobalia.man).
    Primero te solicito y ademas te exijo respeto a un Ministro del Reino de España. Te rogaria que no hables de oido y opines mezclando conceptos (inutil,incompetente,impresentable....) solo con estos calificativos tan soeces TU mismo te descalificas.
    Cuando se escribe te sugiero que traslades siempre "argumentos-argumentos y argumento".Y lee antes de escribir.
    ¿Serias capaz de no esconderte en el alias?.

    Jots
    3 años
    Reply to  Karlos

    Se queda muy corto en des-calificativos.
    Es además de incompetente un perfecto inútil e inculto.

    Javier
    3 años
    Reply to  Karlos

    Los argumentos los tienes en la noticia, está claro que lo de la comprensión lectora no es lo tuyo.

    Uno
    3 años
    Reply to  Karlos

    Agüita el ejército de contratados defensores, una eminencia el economista que dijo que la crisis se acababa imprimiendo más billetes. Acabará preso.

    piltri
    3 años
    Reply to  Karlos

    A tí te falta sesera. Un ministro del Reino de España, que no quiere que españa sea un reino, es, una de tres, o un mentiroso sinvergüenza, o un empanado, o un retrasado mental. Me quedo con lo primero (sin descartar lo segundo y lo tercero). Por favor, no rebuznes más y dedícate a lo que sea que hagas.

    mam
    3 años

    Te vamos a pomer a ti

    Trubara
    3 años

    Los inútiles se identifican ellos mismos cuando solo sale de su boca insultos y ninguna razón.

    Concha Gorostiza
    3 años

    Parece que te identificas con los impresentables

    Marcel
    3 años

    Tener un ministro que desprecia la importancia del turismo en una nación como España.....ya de por si es de "juzgado de guardia"!!!!!....porque de este sector de "poco valor añadido".....viven sectores de "mucho valor añadido"!!!!!pero todo de este gobierno "social ultra comunista"navega en la misma dirección......cargarse lo privado!!!!!
    En fin...que vamos a esperar de gobernantes que tienen un "C.V."que solamente refleja sus sentadillas en "La Puerta Del Sol"y la única ocupación suplementaria era de "NINI"
    Cuanto me gustaría ver un sector periodístico, que en vez de buscar sensacionalismo y acceder a entrevistar"sujetos" como este Señor..(porque no es el único!!!!!).....que le dieran ...ustedes, los periodistas las espaldas a la hora de iniciar la entrevista al igual como lo han hecho los sanitarios Belgas a la primera ministra en funciones Belga hace unas semanas.....y por mucho menos!!!!

    Karlos
    3 años
    Reply to  Marcel

    Marcel que disgusto me das...hablas de oido. No has leido o visto las declaraciones completas del Ministro Garzón, porque si tienes algo de "sentido común" y NO sacas unos comentarios del conjunto. Tiene TODA la razón del mundo.Te invito que lo leas TODO y despues opines.Gracias

    Santiago
    3 años
    Reply to  Karlos

    Si escuchas todas las barbaridades que suelta el comunista Garzón es peor todavía.
    No es posible creer que a estas alturas de la historia,con más de 100 millones de muertos a sus espaldas,todavía alguien defienda a esta caterva de inútiles.

    El caballo blanco de Santiago
    3 años
    Reply to  Santiago

    Cuando haya algún muerto gracias al turismo, o a la apertura de discotecas sin pista de baile o bares llenos de gente, ya podrás sumale uno más a los 100 millones a sus espaldas.... (literal)

    piltri
    3 años
    Reply to  Karlos

    Carlos, creo que este no es tu chat. Y creo que no debiste de venir a España desde los mundos de Yupi.

    Jose
    3 años
    Reply to  Marcel

    El turismo es importante, pero la crefibilidad en la justicia de un pais define su desarrollo.
    Las lineas aereas estan estafando a lis usuarios y enterrandose ellas mismas con la desconfianza que generan, la unica forma de que devuelvan el dinero a los usuarios es con smenazas judiciales.

    Garzón
    3 años

    Desde luego las aerolíneas lo están haciendo tan tan tan bien con los reembolsos que estamos todos dando palmas con las orejas,a ver si se enteran de una vez queremos nuestro dinero YA.

    Batan
    3 años
    Reply to  Garzón

    Me imagino que también habrá criticado, que un millón de trabajadores, que están en ERTE, no hayan cobrado todavía, también quieren su dinero YA, con más razón, el moroso es un gobierno que no iba a dejar atrás a nadie en esta crisis.

    Karlos
    3 años
    Reply to  Garzón

    Imperdonable tu simpleza por favor lee toda la entrevista y no escribas de oido.

    Joey
    3 años
    Reply to  Karlos

    Lo de los Erte no tiene nada que ver con lo que diga el ministro sobre el turismo. Turismo también es Airbus, Internet y alojamiento de lujo, por otra parte. Espero que le pasen la nómina del Gobierno antes que la del SEPE. Gracias.

    Luego no exijas!!!!
    3 años
    Reply to  Garzón

    Que se preocupe, inicialmente, de que SU gobierno pague los ERTES al completo y luego el resto.

    Sisi
    3 años

    Que devuelvan ellos lo que nos han robado con mamandurrias y chiringuitos.

    Karlos
    3 años
    Reply to  Sisi

    Sisi, tonterias las minimas. Seria capaz de decir lo mismo con tu verdadero nombre, como se puede acusar asi....eres como Inda

    Pepe
    3 años
    Reply to  Karlos

    Carlos eres muy aburrido.

    Santiago
    3 años
    Reply to  Karlos

    Pues debe ser que “Karlos” es tu verdadero nombre...
    Debes de ser el típico troll podemita buscando su paguita.

    Pedro
    3 años
    Reply to  Karlos

    Serías capaz tu de decir si cobras del erario público o no.

    Aunque no hace falta, los que votan morado cobran la mayoría del mismo sitio.

    Cada cual a lo suyo
    3 años
    Reply to  Pedro

    Pues siguiendo tu argumento van a tener muchos votantes, porque mira que ahora hay millones que están cobrando o a punto de cobrar más los que vengas después de los ertes que van a ser unos cuantos, a lo mejor (o peor) tu mismo. Eres muy libre de pensar como te venga en gana pero al menos utiliza un argumento más elaborado

    Juan martinez
    3 años

    Este tipo no Sabe. Lo que habla

    Karlos
    3 años
    Reply to  Juan martinez

    Juan ¿ respeto respeto y respeto...¿Tu sabes de que hablas? pues te digo que NO, hablas de oido, lee las declaraciones y despues si te vistes por los pies,pide disculpas

    Santiago
    3 años
    Reply to  Karlos

    El sector hotelero,las aerolíneas,la policía...todos pidiendo la dimisión del ministro comunista Garzón.
    No saben de lo que hablan,pero tú si,campeón.

    Victori
    3 años
    Reply to  Santiago

    ¿La policía?, ¿qué policía?

    Agente
    3 años

    Menudo patán...

    Vaya charlatanes demagogos
    3 años

    Lo que hay que leer...... de las aerolíneas, sus asociaciones, lobbies y demás es de traca, un insulto a la inteligencia de cualquiera, segün dice "están haciendo “todos los esfuerzos” para resolver “con la celeridad necesaria” las peticiones de los clientes, directamente o a través de intermediarios" y se habrán quedado tan anchos, mientras tanto han estado pidiendo a las gobiernos europeos incluido el español a que se permitan los bonos, incluso insistiendo en que en el alguno se ha permitido, han estado presionando a la Unión Europea, permitiendo un cambio de la legislación exprofeso para su beneficio, y tienen la caradura de decir que están esforzandose en resolver el asunto de los reembolsos, pero mientras tanto gracias a "sus notables esfuerzos" se siguen quedando con más de 9.000 millones de euros de sus clientes (esa cifra se publicaba en este medio). Vergüenza les de debiera de dar, pero encima tomar por idiotas a sus clientes ya es el colmo. Menos presiones a los políticos, que eso ya sabemos que saben hacerlo muy bien, menos plática, menos charlatanería barata para sus acólitos y poner empeño de hecho y no de palabra en cumplir las leyes, todo lo demás sobra.

    jubileta
    3 años

    Al igual que el resto del gobierno que sufrimos, Garzón dice lo que sabe pero no sabe lo que dice.... y ha llegado a Ministro. Para echarse a temblar. Van a dejar este país como un solar.

    Tomas
    3 años
    Reply to  jubileta

    ¿Y qué ha dicho el ministro esta vez?

    Agente viajero
    3 años

    Pues yo creo que lo que el ministro expresa es que un país como España no puede basar su economía solamente en el turismo porque luego pasa lo que pasa. Además, afirma que el turismo en España es de calidad, lo que falla y no produce más calidad son otros temas como el laboral, sueldos bajos, horas extras, etc,etc,etc. que creo que todos en el sector conocemos de sobra, y si no, preguntar a las Kellys, por ejemplo. Creo que hay que querer entender la información. Es muy fácil despotricar sobre alguien o algo solo porque no es de nuestra ideología política. U os parecería bien que se pinte todo de color de rosa cuando todos sabemos que no es verdad?. Un saludo y a viajarrrr!!

    Hechos, hechos y más hechos, pese a quien pese
    3 años
    Reply to  Agente viajero

    Exacto, ayer publicaban en un diario nacional, que no parece muy amigo del treintañero andaluz sobre la destrucción de paro, en las regiones con ecnomía de alto valor añadido y los de bajo añadido, buscar por ahí, que si pongo el enlace me lo borran, bueno, en El Confidencial para más señas, y los datos son demoledores. Ahí se puede ver como están las regiones turísticas y las otras, y se explica bien clarito y por que unas saldrán antes y mejor, y otras más tarde y peor. Lo que pasa es que algunos su o su anti ideología les nubla la vista, pero los hechos son los hechos, pueden gustar mucho, poco o nada. Y por cierto, en este caso, el ministro no ha dicho esta boca es mía por lo que dificlmente se le puede criticar ni para bien ni para mal.

    Joey
    3 años

    Flaco favor se hace saliendo a decir mucho y hacer poco. Si se quiere reorientacion industrial primero habla con Europa, después atrae capital inversor y establece medidas fiscales atractivas para ciertos sectores. O es que esperas que el Gobierno se ponga a dirigir la economía y la producción? Eso ya sabemos a dónde conduce. Ideología la de muchos que parecen curas y frailes hablando de lo moral sin tener ni idea de cómo funcionan las cosas.

    Luego no exijas!!!!
    3 años
    Reply to  Agente viajero

    El turismo representa al 13% del PIB, todavía nos queda un 87% donde "rascar"; estoy de acuerdo con lo que él si puede influir es en aumentar la calidad del turismo, que salvo excepciones no es buena, nos dedicamos al minimax, a ganar lo mínimo, pero con el máximo número de turistas, es decir botellón y disturbios, ahí es donde se puede incidir cambiando el sistema productivo. En cuanto a las "kellys" a mi también me gustaría que trabajasen menos y cobrasen más, pero claro, si un ingeniero salido de la facultad cobra 1000, qué quieres para un trabajo no cualificado? Es el país en el que vivimos, un pais de bajo coste, donde queremos viajar en avión por 20 euros y nos quejamos, al fin y al cabo con razón pues lo pone en el billete, pero con poco sentido común.

    Rira
    3 años

    Si esto, que se les ve el plumero, es verdad, porqué no devuelven el dinero y todas te dan bonos? Y muchas para viajar este año. Las descalificaciones ya quitan la razón q pudiera tener a quien las emite: mezclar a quien vota gente con este problema es muy de enanez mental y no voto Podemos

    Mary
    3 años

    Aparte de lo que opine del ministro Garzón, que no viene a cuento en una publicación turística, lo que tampoco tiene nombre es lo de las aerolíneas que siempre han hecho y seguirán haciendo lo que les da la gana. Estaría bien que alguien les pusiera en su lugar.

    elisa puchol arnandis
    3 años

    Personalmente, respecto a mis clientes las aerolineas no han abonado los reembolsos solicitados y muchas veces no han ofrecido claramente esta opción, estamos casi tres meses dando largas para cerrar nuestras obligaciones con los clientes. Se intenta ajudar con el bono, nueva normativa correcto, pero necesitamos volver a comenzar con las cuentas saldadas, no se presta el servicio no se puede retener el dinero (a cambio de nada).
    la mejor campaña de publicidad es intentar mejorar la gestión de los reembolsos ,cambios de fecha o bono según el cliente

    Jonkar
    3 años

    No saben qué hacer para atacar al gobierno.
    Incluso defender las actuaciones de las compañías aéreas.
    Los que somos agentes sabemos cómo se están comportando con el tema de los reembolsos.
    ¿Podéis ser alguna vez objetivos?
    Yo soy el primer crítico con el gobierno, cuando hay que hacerlo.
    ¿Quién tiene que hacer los reembolsos? ¿Garzón?
    Seguro que hay alguien que les culpa de no hacerlo.

    Eleuterio
    3 años
    Reply to  Jonkar

    Para ser agente de viajes denotas un gran desconocimiento del sector turístico y de la situación actual de las aerolíneas. Las aerolíneas sólo han pedido que les permitan entregar bonos de viaje convertibles en dinero en un plazo mayor al actual, lo cual se les está negando y en muchas ocasiones les llevará a la quiebra, con lo cual los clientes no cobrarán ni ahora ni nunca. Deberíamos todos apoyar mucho más al sector y mirar más allá de nuestra propia nariz.

    Jonkar
    3 años
    Reply to  Eleuterio

    Hay compañías que dan bonos para 18 meses. Y se supone que si entonces no lo has usado, podrán devolverte el dinero.
    ¿Te parece bien?
    Como agente de viajes no lo veo bien. Será mi desconocimiento del sector turístico.
    ¿En qué otra actividad económica se permite semejante barbaridad?

    Luego no exijas!!!!
    3 años
    Reply to  Jonkar

    Teniendo en cuenta que más del 90% de los ciudadanos compra online y con ausencia de agente, pues sabes menos que del 10%, es más, hay compañías aéreas que cumplen, si, que cumplen, así que no metas a todas en el mismo saco. Garzón por el momento que se encargue de pedir a su compañera y en el consejo de ministros que el SEPE pague de una vez los ERTEs.

    Jonkar
    3 años

    De momento sólo ha cumplido conmigo EGYPT AIR. Y lo digo para que conste.
    Permitió hacer reembolso desde el primer momento y me lo ha devuelto, y por mi parte hice transferencia a mis clientes el mismo día.
    Tengo reembolsos pendientes con otras 5-6 compañías.
    Alguna no te permite ni siquiera solicitarlo. Sólo bonos a 18 meses.
    Referente a los Erte y prestaciones a autónomos. Todas las personas que yo conozco lo están recibiendo puntualmente, yo incluido.
    La única persona que me habló de un amigo que no había cobrado el ERTE me dijo estos días que tenía un error en el número de cuenta. La gestoría dio la cuenta con 21 dígitos. Se han dado cuenta ahora revisando la documentación.

    Joey
    3 años
    Reply to  Jonkar

    Quiénes no saben. Los ciudadanos que exigen a peña a la que les pagamos un pastizal que hagan las cosas como es debido? Aunque les hayas votado? Que no es tu club de fútbol de tus amores, hombre.

    No estaban por reembolsar
    3 años

    Que se dejen de historias . Y será desde pocos días que se están tomando en serio reembolsar. Bien sabe Preferente que saco noticias y continúa de cómo las compañías aéreas frenaban reembolsar. Y a día de hoy las hay que no han reembolsado el dinero. Y algunas la única opción era coge el bono. Es lo que hay. Le decían al pasajero. Ahora ponen el grito en el cielo por la denuncia del ministerio. Importa la imagen

    Ullastre
    3 años

    Lo de este tío es de traca!!?! Es que es abrir la boca y cagarla!!!!

    Toni
    3 años

    Imaginaros sino tuviésemos estos payasos que pagamos todos, estaríamos aburridos. La verdad es que en esta vida hay dos maneras de prosperar, siendo un político o trabajando de verdad para que un Pais prospere y encima permitirte pagar a un payaso como este. Vaya futuro nos espera con los políticos que tenemos. Merkel por favor interviene España que te lo vamos a agradecer.

    José Carlos
    3 años

    Vergonzoso lo de este "ganapanes".
    Ha llegado a Ministro gracias a múltiples carambolas, siendo un absoluto inepto, tanto en política, como en gestión.
    Yo puedo dar fe, ante quién sea, que una compañía aérea (Iberia, en concreto), ha procedido a devolverme el importe de unos billetes, por el importe pagado, en un plazo inferior a diez días, simplemente con una llamada telefónica, en la que me atendieron con absoluta amabilidad.
    También recomendaría a Garzón que vea la hemeroteca, y compruebe cómo el Ministro Abalos instaba a los ciudadanos a canjear los vuelos perdidos, por los bonos que ofrecían las compañías aéreas, en aras a la solidaridad.

    Jose
    3 años

    Al Cesar lo que es del Cesar, las aerolineas en general y en especial Iberia estan actuando como verdaderos delicuentes, es mentira que esten ofreciendo los reembolsos a los que obliga la ley europea.
    Esran simulando vuelos a sabiendas que no los van a realizar para retener el dinero de loa usuarios.
    Todo lo que se haga legalmente contra las lineas aereas es poco, no se puede trasladar los problemas de las empresas aereas a los cusuarios.
    Que conste que soy por convincion y educacion totalmente opuesto a las lineas progresistas de las dictaduras coministas, pero en este caso Alberto Garzon tiene toda la razon.

    David
    3 años

    Por qué de tontos y borregos fue confiar en los políticos, pero de tontos, borregos y absurdos fue confiar en estos para resolver un pais como España. Y es que no hay que ser muy listo para darse cuenta de un despropósito tras otro, con la complicidad y todavía beneplácito de algunos de sus cómplices y votantes. Viva España y VIVA Los españoles.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies