NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Lamentan las escasas sanciones tras denunciar "miles de plazas irregulares"

Turismo solo ha multado a cuatro propietarios por alquiler ilegal en Mallorca en dos años

Desde que entró en vigor la Ley de Turismo que regula el alquiler vacacional en Balears, en julio de 2017, Turisme solo ha multado a cuatro propietarios por ofrecer alquiler ilegal sin la correspondiente licencia con una multa de 20.001 euros a cada uno. Desde entonces, se han abierto 45 expedientes en Mallorca, por lo que todavía hay 41 pendientes de resolver, publica Última Hora.

Así lo asegura el consejero balear de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado del PI Josep Melià. En otra pregunta, Melià se interesó por el número de declaraciones responsables de inicio de actividad presentadas desde que se aprobó la ley para llevar a cabo alquiler turístico en la Isla. Según la respuesta de Negueruela, hasta el pasado 15 de abril, se presentaron 1.964 declaraciones para llevar a cabo alquiler turístico, de las que 381 corresponden a viviendas unifamiliares; 1.478 a pisos; y otras 105 a casas y/o pisos que solo pueden alquilarse dos meses al año (Fevitur denuncia ante la UE la regulación del alquiler turístico).

Pese a que estaba prohibido en toda la Isla, el alquiler turístico en pisos era una práctica masiva. Ahora solo puede llevarse a cabo en las zonas autorizadas por el Consell de Mallorca y tras haber obtenido la correspondiente autorización por parte de Turisme. De todos modos, algunos portales, como Airbnb, siguen ofreciendo alquileres turísticos en pisos sin licencia. Melià califica de "anecdótico" que en dos años solo se hayan impuesto cuatro sanciones a propietarios pese a "las miles de plazas supuestamente irregulares que existían según la Conselleria".

En opinión del diputado del PI, existe un "elevado grado de inseguridad jurídica" en torno al alquiler turístico, al considerar que se han dado pocas licencias a pisos pese a que muchos propietarios están interesados en la actividad. En este sentido, la formación regionalista defiende una regulación "más simple que ponga el acento en la calidad y siempre sujeta al intercambio de plazas". "Si existen tan pocas sanciones y tan pocas altas algo no cuadra en relación al alarmismo y a los efectos que muchos de los responsables del Pacte pontificaban", concluyó Melià sobre la política turística del Govern.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rocky
    4 años

    inútiles... miles de viviendas ilegales alquiladas diariamente en Mallorca y no sancionan a nadie. Funcionarios...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies