NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Presume de fortaleza a pesar de la caída de márgenes

Tui sube pérdidas estacionales en el primer trimestre fiscal por el Brexit

El turoperador alemán TUI ha perdido 139 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un 27,4% más que los  109,2 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del anterior ejercicio.

A nivel de ebitda las pérdidas son de 83,6 millones las pérdidas en el cuarto trimestre de 2018 (su primer trimestre fiscal), más del doble de los 36,8 millones del mismo periodo del año anterior, según ha anunciado la compañía. 

TUI atribuye el descenso del primer trimestre a la inusual y prolongada ola de calor que se vivió en el norte de Europa en 2018. Además, señala que en las Islas Canarias bajaron los márgenes por la sobrecapacidad que sufrió el destino a causa del desvío de turistas hacia Turquía y el norte de África. TUI también destaca el impacto negativo que ha tenido la continuada debilidad de la libra fruto del Brexit

No obstante, la facturación del grupo ha crecido un 4,4%, hasta los 3.700 millones de euros en el primer trimestre, aunque se ha producido una caída de los márgenes. Una situación que se prolongará durante todo el año fiscal. 

El touroperador alemán reconoce que el sector clásico de la touroperación está viviendo un período de cambios y de desafíos, como se está viendo en otros mayoristas y los problemas que atraviesan algunas aerolíneas (Thomas Cook quiere vender su aerolínea para bajar deuda) (Thomas Cook gana tiempo gracias al ‘rescate’ de 17 bancos). No obstante, TUI sostiene que tiene una posición fuerte en el mercado gracias al cambio de estrategia iniciado en 2014. El segmento de Holiday Experiences con Hotels & Resorts, Cruises y Destination Experiences, que representa alrededor del 70 por ciento del resultado operativo del Grupo, está mostrando un fuerte crecimiento.

Por sectores, destaca el buen comportamiento a nivel de ebitda de Hotels & Resorts (67,7 millones de euros; +27,5%) y del segmento de  Cruises (47 millones de euros; +25,3%). El peor resultado es para  Markets & Airlines (-177 millones de euros; -26,2%) y Destination Experiences (-4,7 millones de euros; -34%).

TUI ha hecho hincapié en que tiene fortaleza financiera y una estrategia robusta. “Las tendencias generales para nuestro sector están intactas. Viajes y turismo siguen siendo un mercado en crecimiento. Los clientes continúan viajando, pero actualmente son resistentes a los aumentos de precio. Durante esta fase de consolidación en nuestro sector, es particularmente importante participar adecuadamente en el crecimiento del mercado. TUI tiene un buen posicionamiento estratégico y operativo, y la transformación del Grupo como plataforma digital está avanzando. Hemos allanado el camino con nuestras inversiones en hoteles y barcos, nuestra estrategia digital y de TI y la adquisición de la plataforma digital italiana Musement en 2018 ", ha señalado Fritz Joussen, CEO de TUI Group, en la presentación de los resultados del primer trimestre durante la Asamblea General Anual celebrada este martes en Hannover.

Como ya anunció la semana pasada, TUI prevé una rebaja de ebitda del 10% en 2019 (Tui anuncia una reducción de los márgenes de este verano). El miércoles pasado anunció que su ebitda para el año fiscal que termina el 30 de septiembre se mantendrá prácticamente estable con respecto a los 1.177 millones de euros de 2018. Un anuncio que provocó una caída en Bolsa del 18%. Hoy tras presentar los resultados del primer trimestre de 2019 la cotización cae un 4%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies