NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La figura aplicada en la crisis sólo permite vender los activos

Thomas Cook: los slots de Gatwick, el principal activo

KPMG y AlixPartners han sido elegidos como liquidadores, lo que significa que su función no es intentar salvar parte de la compañía sino resarcir a los acreedores
La primera función que tienen los liquidadores es convertir en dinero los bienes del mayorista, con el objetivo de resarcir a los acreedores

La supervivencia de alguna de las filiales de Thomas Cook es extremadamente complicada debido a que la compañía europea no está en situación de  ‘administración’ provisional sino de ‘liquidación obligada’. KPMG y AlixPartners han sido elegidos como liquidadores, lo que significa que su función no es intentar salvar parte de la compañía sino resarcir a los acreedores, a quienes el grupo adeuda 2.000 millones de euros, prueba de los años en que la compañía no tiene beneficios.

Los liquidadores están ahora decidiendo cómo liquidar unas 25 compañías diferentes, no sólo en Gran Bretaña sino en todo el ámbito de operaciones. Por eso, pese a los intentos, la supervivencia de Cóndor, que no tenía pérdidas, o de Ving, la filial nórdica que declaró su voluntad de continuar operando, son intentos bienintencionados de sobrevivir a la crisis pero que tienen pocas posibilidades de lograrlo, salvo que su situación accionarial esté excluida del perímetro presupuestario y fiscal de la compañía.

Lo que en inglés se llama “compulsory liquidation”, liquidación obligatoria, es inusual. Los especialistas no entienden por qué se optó por esta forma de intervención, aunque no dudan de que en este caso, debido a la enorme presión mediática, los detalles serán conocidos ampliamente en los próximos días.

La primera función que tienen los liquidadores es convertir en dinero los bienes del mayorista, con el objetivo de resarcir a los acreedores, con quienes las deudas suman casi 2.000 millones de euros.

Entre los bienes  más valiosos de la compañía se encuentran los ‘slots’ de la aerolínea en el aeropuerto de Gatwick, que opera prácticamente a plena capacidad. Thomas Cook dispone allí de 18 pares de derechos de operación en verano y 9 en invierno. Estos ‘slots’ no están bien situados en cuanto a horarios, pero en todo caso se considera que muchas aerolíneas estarían dispuestas a pagar grandes cantidades por ellos.

Tras la desaparición de Monarch, Airport Coordination Ltd, la compañía que gestiona los slots en 38 aeropuertos de siete países, recurrió a los jueces aduciendo que era absurdo que Monarch dispusiera de slots cuando no tenía aviones dado que había quebrado. Los jueces señalaron que los slots eran activos que los administradores o los liquidadores podían enajenar una vez que una aerolínea hubiera desaparecido y que la inoperancia de la compañía no era motivo suficiente para que los derechos de vuelo revirtieran en el gestor aeroportuario. Tras esta sentencia, Thomas Cook Airlines dispondrá de ese activo.

En cambio, al parecer los aviones están todos en régimen de leasing.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Unodetantos
    4 años

    Hay aviones propios, hay aviones de leasing, hay aviones de otras compañías como "avion" con la librea de Thomas Cook, aviones de Thomas Cook volando para filiales y de filiales que volaban para Thomas Cook.... Un galimatias curioso la que tenían montada

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies