NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Perdieron más de 130.000 pasajeros en septiembre

Thomas Cook: los aeropuertos de Canarias y Baleares se resienten

Los aeropuertos de Islas Baleares y de Canarias han acusado el impacto de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook y, según las cifras facilitadas por Aena, los aeropuertos insulares perdieron más de 130.000 pasajeros en septiembre comparados con el año anterior, con un balance desigual por aeropuertos.

En Canarias, las mayores caídas en septiembre se registraron en los aeropuertos de Fuerteventura, -9,1% (462.926), y Gran Canaria que descendió un -6,1% el número de sus viajeros hasta los 987.333. El aeropuerto que más viajeros perdió en septiembre fue el de Gran Canaria, con 64.413 asientos menos, seguido por el de Fuerteventura, con 46.500 menos.

Los descensos fueron menores en los aeropuertos de Tenerife Sur del -3,1%, (829.249) y Lanzarote -1,2% (610.473). Los otros aeropuertos canarios se salvaron este mes de septiembre de las caídas. Así Tenerife Norte creció un 7,2% (517.224), La Palma un 5,9% (118.768), el Hierro un 6,3% (23.879) y La Gomera un 22,6% (9.090).

En el caso de las Islas Baleares el mayor descenso fue para el aeropuerto de Menorca, -4,5% (492.504), seguido de Ibiza un -1,2% (1,1 millones de pasajeros) mientras que el aeropuerto de Palma de Mallorca creció un ligero 0,2% (3,7 millones de pasajeros).

No obstante esta cifras pueden mostrar cierta distorsión, ya que durante la última semana de septiembre se produjeron un número importante de vuelos dentro de la denominada ‘Operación Matterhorn’, con el objetivo de devolver a sus países a los 150.00 británicos que quedaron varados tras la quiebra de Thomas Cook.

Los descensos de los aeropuertos de Canarias y Baleares contrastan con las subidas de tráfico registrados en otros grandes aeródromos españoles. El de Madrid-Barajas fue con 5,57 millones de pasajeros, el más transitado en septiembre, registrando un incremento de su tráfico del 7,1%. Le siguió Barcelona-El Prat, que recibió 5,10 millones de viajeros el pasado mes, un 5,4% más que en agosto.

En lo que va de año la mayor caída se ha registrado en el aeropuerto de Fuerteventura (-8,1%), seguido del de Gran Canaria (-2%). En el resto de aeropuertos las cifras son positivas en el acumulado de los nueve primeros meses: Tenerife Norte (+6,1%), Tenerife Sur (+2,7%), Lanzarote (+0,8%) y en el caso de las Islas Baleares los crecimientos han sido del 3,1% en Palma de Mallorca, del 1,7% en Menorca y del 0,7% en Ibiza en el acumulado anual.

La ministra de turismo en funciones, Reyes Maroto aseguró esta semana que la rebaja de tarifas aéreas para las aerolíneas que suplan a Thomas Cook en Canarias y Baleres, incluida en el plan de choque para dar respuesta global a la quiebra del turoperador británico, ha permitido a España recuperar el 74% de las plazas aéreas que se perdieron para la temporada de invierno tras su cese de actividad.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

La última frase demuestra muy poco nivel periodístico. No se ha recuperado el 74%, se ha perdido un 26%, que corresponde a Thomas Cook UK – la capacidad extra que ha puesto Jet 2, que por cierto estaba confirmada desde antes de la quiebra. Es probable que en los próximos dias nos encontremos también con la quiebra de Thomas Cook Northern Europe con lo que el dato empeorará.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que gigantes como Hotelbeds o Booking alteran las tarifas?

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies