NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Continuará operando sus seis aviones A320-200

Thomas Cook Balearics se declara en preconcurso de acreedores

Thomas Cook Balearics informa a sus trabajadores de que seguirán "buscando el mejor resultado posible" y mantendrán las operaciones "seguras"

La filial española Thomas Cook Balearics se ha declarado en preconcurso de acreedores para evitar ser arrastrada por su matriz. La aerolínea informó a los trabajadores este lunes a través de un comunicado en el que asegura que "ha dado este importante paso para continuar las operaciones" (Thomas Cook arrastra al concurso de acreedores a varias empresas de Mallorca).
 
La filial no estaba asociada con la liquidación del grupo, que se puso en marcha el pasado 23 de septiembre, porque contaba con un certificado de operador aéreo (AOC) español y sus seis aviones Airbus son operados por Condor, la aerolínea germana del gigante británico que ha conseguido un préstamo puente  de 380 millones de euros por parte del Gobierno alemán y del estado de Hesse.

Thomas Cook Balearics informa a sus trabajadores de que seguirán "buscando el mejor resultado posible" y mantendrán las operaciones "seguras", según publica Vozpópuli. El preconcurso de acreedores permite blindarse ante posibles reclamaciones de deudas durante cuatro meses que pueden prorrogarse otros dos. De esta forma puede negociar las deudas con sus acreedores y buscar una salida a su situación de insolvencia sin que se pueda instar un concurso de forma forzosa. 

Thomas Cook Airlines Balearics nació en 2017 y era una filial del grupo Thomas Cook con sede en Mallorca. Operaba vuelos en Europa desde su base en el aeropuerto de Palma. A pesar de la quiebra de la matriz Thomas Cook el pasado 23 de septiembre, Thomas Cook Balearics había continuado operando, al igual que Thomas Cook Airlines Scandinavia y la filial alemana Condor.

Thomas Cook Balearics, que operaba seis Airbus A320-200 con capacidad para 180 pasajeros, volaba para Condor en régimen de wet lease (alquiler de aeronaves, tripulación, mantenimiento y seguros).

Las empresas españolas de Thomas Cook emplean a 2.500 personas en España y se dedican a la gestión de reservas, el negocio de agencia de viajes, o la administración de hoteles en Baleares y Canarias. Estas empresas contaban con préstamos participativos de más de 250 millones de euros con la matriz, por lo que algunas se han visto abocadas al concurso. Es el caso de In Destination Incoming, dedicada al negocio de agencias de viajes, procedente de la antigua Viajes Iberoservices, que se declaró en concurso la semana pasada (Thomas Cook: un juez declara la quiebra de In Destination Incoming).

Las mismas fuentes indican que el resto de filiales hoteleras del grupo en España se encuentran ya en preconcurso, como la línea aérea Balearics. Es el caso de Resorts Mallorca Hotels International, que en 2016 explotaba 14 hoteles con una plantilla de 250 personas. Thomas Cook también contaba con otra empresa hotelera en España, Hoteles Sunwing, que terminó su ejercicio fiscal de 2018 con ingresos cercanos a los 60 millones, según Vozpópuli. La compañía gestiona seis hoteles en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Mallorca; y cuenta con una plantilla de cerca de 700 personas que podrían verse afectadas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Coedoba
    4 años

    Es una empresa privada por tanto como tantos cientos de empresas que sus accionistas respondan
    El estado no debe intervenir para eso están las aseguradoras los vales las garantías los chicos de la empresa. Un autónomo quiebra y es un estafador. Thomas Cook cae y es una quiebra. Mucho más han perdido los agricultores del Levante con los temporales. Ya está bien
    Quien le ha dado crédito que lo asuma

    Anónimo
    4 años

    Si era de esperar.... una vez más. El gurú de Midelman. Donde se mete lo quiebra

    Pollito
    4 años

    TCABAL es un timo! Ofrecen pipas a sus trabajadores y estos las aceptan. Todavía seguís pasando mas de una semana dando tumbos y os siguen prometiendo la base de Palma... tela la empresa y los que lo aceptáis más!

    TAN TAN
    4 años
    Reply to  Pollito

    Ni el nombre sabes poner bien. ¿No pasastes las pruebas?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies