NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un complejo, destruido en la región de la Araucanía

Terroristas mapuches queman un centro turístico en Chile

Los mapuches son los habitantes históricos de la región, que en los últimos años exigen un reconocimiento del trato que recibieron en el pasado

El sur de Chile es uno de los lugares más bellos del mundo. La zona que va desde los Andes al mar es fantástica y está bastante poco explorada. Puerto Varas, por ejemplo, ha crecido enormemente, pero aún tiene mucho por desarrollar. Sin embargo, acaba de recibir un duro revés, con el ataque y destrucción de un centro turístico, probablemente por parte de grupos mapuches.

Los mapuches son los habitantes históricos de la región, que en los últimos años, tanto del lado argentino como del chileno, exigen un reconocimiento del trato que recibieron en el pasado. E incluso hoy. De hecho, el ataque de esta semana probablemente esté vinculado a la muerte de un mapuche a manos de la policía, por causas que se desconocen.

El centro turístico destruido se llamaba Quelén y era un proyecto familiar. Flor Weisse y su esposo Pedro Durán habían construido un complejo junto al lago Lanalhue, con cabañas, restaurantes, spa, salones de congresos y un observatorio.

El atentado tuvo lugar este jueves. Varios encapuchados llegaron al complejo, rociaron con gasolina el local, incluso a algunos miembros del personal, y amenazaron con armas de fuego a los presentes.

“Se consumió todo, hubo como 10 explosiones de gas. Llegó hasta el cerro. Estamos justo al frente y el complejo Quelén se consumió entero.  Avisamos a carabineros y a bomberos, pero no sé qué pasó con eso”, indicó Pamela Neyez, vecina del complejo. Los autores del atentado probablemente hayan sido también quienes derribaron árboles en las carreteras que conducen al lago, por lo que los bomberos tuvieron serias dificultades para llegar.

Aparentemente, los hechos estarían vinculados con la muerte del mapuche Camilo Catrillanca, que tuvo lugar en la tarde del miércoles, siempre en la región de la Araucanía. El joven tenía 24 años y murió de un tiro en la cabeza, cuando la policía buscaba al autor del robo de coches. La policía abrió una investigación interna para aclarar las causas de la muerte de Catrillanca. Pero al tiempo, los mapuches lanzaron diversas acciones de protesta, pacíficas la mayor parte.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Christian Torrijo Leon
    5 años

    Tienen ustedes pruebas para poner de titulo que fueron terroristas mapuche?en Chile solo existe hoy el terrorismo de Estado...

    Luis
    5 años

    Chau los que queman iglesias y complejos turísticos son pacos disfrazados de indios.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies