NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Avisan de pérdida de conexiones y subida de precios

Temor en Baleares y Canarias por el aluvión de aerolíneas en apuros

La crisis de Norwegian, el cambio de rumbo de Ryanair y la quiebra de la alemana Germania han encendido las alarmas del sector turístico (Norwegian: despidos y cierre de bases para intentar sobrevivir). Hoteles y agencias de viaje alertan de que el cierre de bases y el desvío de vuelos anunciado por estas compañías suponen "una gran preocupación" y pueden condicionar la temporada de verano, informa ABC  (Germania se declara en quiebra y cancela todos sus vuelos).

Es la respuesta a anuncios como el realizado por Norwegian hace escasas semanas, cuando la compañía reconoció que cerraría las bases de Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca. Además, advirtió que disminuiría los vuelos a estos aeropuertos.

La semana pasada quebró Germania, que transportaba 800.000 personas a España, el 40% en temporada baja. Esta aerolínea con 33 años de historia ha dejado un vacío tanto en las Islas Canarias como en las Islas Baleares. Otras aerolíneas asumirán algunos de sus slots, pero los expertos ya advierten de que algunas rutas se perderán, y eso tendrá consecuencias en los destinos, especialmente en temporada baja (Germania: su quiebra deja un gran vacío en el mercado alemán).

"Es un varapalo porque Germania transportaba el 12% de los visitantes que vienen a Gran Canaria, y eso difícilmente podrá recuperarse este año", señala a preferente.com José María Mañaricua, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Las Palmas, que también augura un incremento de los precios de los vuelos tras la suspensión de pagos de Germania, que transportaba a Gran Canaria 100.000 visitantes en invierno, y 55.000 en verano.

Ryanair, que perdió 20 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, está recortando aviones en sus bases de Gran Canaria y Lanzarote, lo que ha reavivado el conflicto laboral dentro de la empresa, que desde el 1 de febrero debe aplicar la legislación española (Ryanair: los pilotos temen el cierre de las bases de Canarias).

Esta particular crisis de las 'low cost'  ha encendido las alarmas del sector turístico, que destaca que territorios como Baleares y Canarias dependen en gran medida de la oferta comercial de las 'low cost' para atraer turistas extranjeros. Una oferta que, previsiblemente, se reducirá durante los próximos meses, lo que a su vez repercutirá en el precio de los vuelos.

"Hay una gran preocupación. Canarias y Baleares son destinos clave. Fomenta más la conectividad de España una ruta de bajo coste entre las islas y ciudades secundarias de Europa que una de Madrid o Barcelona con las grandes capitales", explica el secretario general de la patronal hotelera Cehat, Ramón Estalella. Hay que tener en cuenta que, el año pasado, Baleares, con 13,8 millones (+0,5%) y Canarias, con 13,7 millones (-3,3%) fueron la segunda y la tercera región que más turistas atrajeron. Solo se vieron superadas por Cataluña, con 19,1 millones de visitantes foráneos.

Desde la organización de empresas turísticas Exceltur destacan por su parte que "mantener la conectividad está siendo una de las prioridades del sector en un contexto de incertidumbre por el Brexit". Un fenómeno que según explican desde la asociación, puede explicar que, mientras Norwegian y Ryanair reducen su apuesta por España, la demanda en regiones del Mediterráneo oriental crece entre un 30 y un 40%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies