NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Trabajadores denuncian sus condiciones laborales 

TCP de Air Europa Express: dietas exiguas y unas jornadas que son eternas

Las azafatas vuelan con 'tápers' ya que la compañía no les paga la dieta por la cena cuando duermen fuera
Las TCP pagan 60 euros para poder presentarse únicamente a una entrevista de trabajo

Air Europa, la que menos crece en 2018 entre las grandes

Dos años después de su inicio de operaciones, tripulantes de cabina de pasajeros de Air Europa Express critican cómo están empeorando sus condiciones laborales. Los trabajadores denuncian recibir dietas exiguas y jornadas de actividad aérea que ponen en peligro la pérdida de su licencia de actividad, además de cambios de programación de última hora. 

“En un día de vuelo te pagan 20 euros de dieta mientras han ido poniendo más rutas por día y hemos empezado a hacer pernoctas sin que nos paguen la cena”, razón por la que los TCP viajan con táper para alimentarse, según confirman fuentes de de los trabajadores del Grupo Globalia a preferente.com

De los cambios de programación están avisando “tres días antes de manera que no puedes hacer nada y ahora hasta en tu día libre tienes que tomar nota de las variaciones”. Uno de los aspectos que más preocupa a  los tripulantes de cabina es cómo se alarga su actividad aérea, es decir, el tiempo que incluye tanto la preparación de un vuelo o serie de vuelos (se acude una hora antes del embarque) como su realización.“Si te pasas 60 horas en siete días no puedes trabajar más”. Al principio cuando te pasabas te recortaban las del día siguiente, pero han ido abusando y por temor a represalias nos hemos estado callando”, denuncian. Advierten que en caso de retrasos este tiempo también debería computar como actividad aérea. Sin embargo al TCP se le “obliga” a hacer todos los vuelos programados, además de que “tampoco te dan nada de comer y solo te pagan las horas de vuelo (8 euros por hora)”.

En caso de un control por parte de Aviación CiviL, los TCP podrían llegar a perder su licencia: “Los pilotos deberían hacer informes pero también se callan”. A esto hay que sumar que se está trabajando siete días seguidos y tras uno de descanso hay que volver a volar. Asimismo, los tiempos de las comidas de los tripulantes de cabina tampoco se estarían respetando, alertan las fuentes: “Con más de 6 horas de trabajo tienes que tener tiempo para comer pero no hay nada estipulado y en los vuelos cortos tampoco hay tiempo para alimentarse; he visto a pilotos a base de almendras porque no dan ni comida”. Mientras, las jornadas en temporada de verano se alargan con hasta “seis saltos (vuelos), casi 10 horas, y te avisan de que ya tienes que ir comido”.

60 EUROS POR LA ENTREVISTA

A estas denuncias sobre cómo se han ido deteriorando las condiciones laborales se unen las críticas por el pago del alquiler por los uniformes, más caros en el  caso de las mujeres (Air Europa Express: uniformes más caros por ser mujeres), como ha informado este digital. 

Además, la singladura de la ‘low cost’ arrancó en medio de la polémica por cobrar 60 euros a los TCP que quisieran presentarse la entrevista de trabajo para optar a un puesto de trabajo. Cada aspirante que se presentó al proceso de selección, realizado el 12 de enero de 2016, debía presentar entre la documentación el justificante de ingreso de la “tasa de evaluación” –como lo denominó la compañía de los Hidalgo–, abonando previamente en una cuenta del extinto Banco Popular. “Nos presentamos muchísimos candidatos, nos dijeron que nos devolverían el dinero, pero nunca lo hicieron”. 

Fue tal el revuelo que levantó este lucrativo proceso de selección en su momento que el Copac se planteó iniciar acciones legales por ese “ingreso extraordinario de 36.000 euros” de la ‘low cost’ de Globalia, como informó preferente.com (El Copac analiza denunciar a Air Europa Express por cobrar 60 euros en las entrevistas). Aunque el director general de Air Europa Express, Toni Gimeno, aseguró que esta era una práctica habitual, lo cierto es que en la más reciente convocatoria de TCP con base en Tenerife y Gran Canaria no se requirió el pago por la entrevista.

Air Europa Express se podría decir que fue pionera en prácticas que también lleva a cabo Ryanair, compañía que cobra a sus candidatos a TCP el curso de formación, estimado en 4.000 euros, a quienes superen la entrevista (Ryanair hace caja hasta con la formación de su personal).

Las perspectivas de mejora que se esperaban en una aerolínea que resultaba atrayente por ofrecer contratos indefinidos, en un sector donde priman los temporales, se alejan y, aseguran las fuentes, Air Europa Express ya se está encontrando con falta de TCP para sus vuelos entre trabajadores que se van y las bajas laborales de los que están en activo. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A qué siii!!!
    6 años

    Y el papel que ponen en el baño raspa mucho cuando te limpias!!!!

    Pues sí.
    6 años

    Bueno, todo el caciquismo y sumisión que se describe es la manera de trabajar para Air Europa, ni más ni menos.

    Pasó con la Air Europa de siempre, y pasa ahora con la Express.
    Y lo sé por experiencia.

    Peitolobo
    6 años

    El mundo es guay menos Globalia. Globalia es KK

    Trabajador
    6 años

    Ajo y agua!! Venían a trabajar por la mitad de mi nómina no?

    L.c
    6 años

    Si no te gusta, ya sabes lo que tienes que hacer.
    Pero esta muy bien ir a rebentar el sueldo, de otros compañeros.

    TreCePies
    6 años
    Reply to  L.c

    Jajajaj, cuando las barbas de tu vecino veas rapar, pon las tuyas a remojar! Nosotros no nos ponemos el sueldo! Pero vosotros no hicisteis nada para evitar estos sueldos de mierda. Ahora el patrón ya sabe que puede contratar a alguien para que haga tu trabajo a mitad de precio, tenéis los días contados, tic, tac, tic, tac.. Muy inteligente no eres, ni tu ni el resto... menudo corporativismo de mierda, así sólo se beneficia el empresario.

    L.c
    6 años

    Si no te gusta, ya sabes puerta.
    Pero esta muy bien ir a rebentar, el sueldo de los demás.

    Carlos
    6 años

    Por fin alguien se atreve a dejar por escrito esta situación que se está viviendo y que sin lugar a duda roza la ilegalidad. Esperemos que un poco de "escarnio público" le sirva a la compañía para ponerse las pilas y acabar con esta situación. Que aún se tenga que estar luchando en pleno siglo XXI por garantizar estas condiciones mínimas dice mucho del tipo de compañía que tenemos frente a frente.

    Mateo Varas
    6 años
    Reply to  Carlos

    En vez de escarnio público haría falta algo de "testiculina" o "ovarina" a l@s delegad@s sindicales , que para algo se presentan, para denunciar TODAS las irregularidades que comete la empresa. Pero se vive muy bien no haciendo nada, siendo el/la " Tío Tom" sindical y por otro lado blindando a las veteranas de AEA a costa de vender a las de la Express. La sección sindical de Air Europa de los sindicatos ha sido lo más cobarde y el cáncer que ha vendido el futuro de los nuevos trabajadores, para blindar el presente de los veteranos. Tienen nombres y apellidos. Siempre una disculpa. Una justificación falsa. Una victoria imaginaria.

    Ber
    6 años

    Gracias. Esto hará que no vuele nunca con Air Europa Express y cuando alguien me pida su opinión le hablaré de este artículo.

    Para hablar Infórmate un poquito más
    6 años
    Reply to  Ber

    Échale un vistazo a las condiciones del resto de compañías low cost. Creo q vas a viajar en tren (ah no, que las condiciones de esos trabajadores tb son una basura). Nada, en bus o en coche maj@. Un saludo

    Piloto
    6 años

    Esto es lo que hay el que lo quiera hay tiene la puerta que hay mas gente esperando. Lo coges o lo dejas.

    ¿Para ser piloto exigen ortografía?
    6 años
    Reply to  Piloto

    no balla a ser te pongan delante una oja de karga, te lies i plantes la firma con la ueya digital.

    Trabajador
    6 años

    No se tendrían q haber regalado desde el primer día. AHora q pretenden?

    Comosous
    6 años

    Pues que yo sepa son la mismas condiciones que RYAN Y QUE IBXPRESS jaja ninguno tienen comida .... y se alquilan el uniforme .... Asique jajaja todas son KK su nombre lo dice low cost trabajas explotado ..... no lo hagas no hará low cost ..... pero cuando la gente entienda que no todo el mundo puede volar ....

    PAIL
    6 años
    Reply to  Comosous

    En iberia Express si que tienen comida y dietas de pernocta aparte de 10 días libres al mes
    Informate bién zoquete

    Mr dobletes
    6 años
    Reply to  PAIL

    Y hacen más saltos que un canguro. Al cuarto salto no sabes si estás en Madrid o en Santiago...

    cada cosa en su sitio
    6 años

    a ver si de una vez por todas queda claro que los trabajadores lo que tienen que defender es la profesion, no la empresa.
    cuando digan que es mejor congelar el sueldo para poder competir no hay que entrar en el engaño porque los directivos nunca aportan lo mismo. Al contrario, cuanto mas rebajan a los trabajadores mas se suben ellos.
    pero tampoco hay que abandonar el barco, como algunos dicen, si las condiciones no son las justas. Hay que pelear por eso y dejarles claro a los directivos que ellos tambien van a perder si no hay un acuerdo

    carlos
    6 años

    Pues los billetes de aviones siguen costando igual o más caro .para que no paguen a sus trabajadores que dietas o horas extras .

    dime con quien andas...
    6 años

    ...y te diré quien eres. Sus amigos de rayan no solo les venden billetes, sino también les enseñan como hacer caja a costa de sus trabajadores.

    Practicas cutres de toda la vida (eventualidad, contratos fijos a dedo, etc) + Politicas de contratación abusivas adquiridas (no crew food, paga uniforme, entrevista etc) = un trabajo de kk.

    Pepi
    6 años

    Me parece cómo poco inquietante que todavía no se valore el trabajo que hacen los T. C. P ..(un empleado bien remunerado y descansado hace mejor su trabajo porque está motivado).
    Señores que la época de la esclavitud pasó hace siglos, así que a los responsables de la compañía les pediría que respeten más a sus trabajadores, con sueldos dignos y con sus descansos ya que éso es en beneficio de todos
    Me parece increíble que en el sector de la aviación se trabajé en estas condiciones, ya que debido a los cambios de horarios, la presiónes del avión y el agotamiento que supone, no les den ni un bocadillo y encima que tengan que pagar todos los meses un alquiler por el uniforme de la compañía, ¡¡ Madre mía, es que no hay sindicatos ahí!! Donde están los derechos de los trabajadores??

    Doctor
    6 años
    Reply to  Pepi

    Ingenieros de teleco ganando 2000€ ,40 horas semanales y una camarera aérea con formación nula queriendo ganar más ,donde está lo digno ?

    María Rodríguez Sánchez
    6 años
    Reply to  Doctor

    Oye tú doctor de camarera del aire nada y con formación y mucha y con la carrera de turismo asique si no sabes primero Infórmate bien ignorante y con exámenes de formación todos los años.

    Doctor
    6 años

    Es Dificilísimo Turismo ,aparte los exámenes de formacion que nadie suspende ,mezclado con la argumentada respuesta que das ,me hace llegar tanto a mi como al resto de los lectores quien es la ignorante .

    AEROPUERTO DE MADRID
    6 años

    Y las maquinas de refrescos , café y bocatas de las salas de descanso de Jesus Hidalgo , sin pagar impuestos , pagando a los reponedores en negro .Todo queda en casa , menudo negocio .

    La extraña enfermedad de Llucmajor
    6 años

    ¿Hay algún documento donde Chuchi ordene eso?¿no?Pues entonces estamos en el extraño caso del fraude por generación expontáneo. Ha de haber venido en alguna bodega desde PMI desde el foco de Llucmajor. No hay que preocuparse. No se conocen víctimas. Se paga la "medicina" y la enfermedad se da por erradicada. Y aquí no ha pasado nada.
    PD:En los pliegos de licitaciones de AENA suele estar esta cláusula "Cumplimiento de toda la normativa aplicable a los trabajadores en materia de trabajo, empleo, Seguridad Social y prevención de riesgos laborales".
    Se denuncia a inspección de trabajo, se manda un burofax a AENA y que Chuchi que se quede sin sus chuches.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies