NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

Sobre fusiones, cultura y liderazgo

“Culture eats strategy for breakfast” (Peter Drucker). Es una frase muy trillada y repetida y es sin ninguna duda una gran verdad. No conozco ninguna empresa exitosa en la que la cultura y el estilo de liderazgo no estén totalmente interiorizados por parte de todos los colaboradores de la empresa y alineados a la estrategia del negocio.

La resaca del Covid-19 va a traer consigo una concentración del sector turístico a nivel mundial. En España tenemos la fusión Avoris/Globalia, la compra de Air Europa por parte de IAG y la posible alianza a tres bandas de VECI, Logitravel y Soltour.

Si por ejemplo Avoris/Globalia pretende ser una empresa que obtiene sus ventajas competitivas de lo mejor de los 2 mundos, digital y físico, de cara a ofrecer más valor a sus clientes que los jugadores 100% online y los otros emisores del mercado español y si además se quiere tener una empresa que sea “totalmente customer centric”, enfocada en el cliente, se deberá de fomentar una cultura y un liderazgo basados en unos valores que cimienten estos principios.

Para que los clientes perciban que Avoris/Globalia es una empresa enfocada en el cliente y el servicio y que los colaboradores de la empresa realmente hacen todo lo posible por ellos, se debe de tener empleados motivados y dispuestos a “andar la milla extra” por la empresa.

Pero para que esto suceda de forma natural se necesitan líderes inspiracionales, comunicativos, abiertos, competitivos pero a la vez jugadores de equipo, generosos a la hora de compartir información con compañeros y otras áreas del grupo, con visión “end to end versus visión de silo” de los procesos y que sean capaces de generar confianza, ilusión y liderazgo entre las filas. Hoy en día se habla mucho del propósito de las empresas y está más que demostrado que aquellas empresas que identifican un propósito sincero y son capaces de contagiar a todos sus colaboradores obtienen mejores resultados y un equipo mucho más comprometido con la empresa.

Es importante que una vez se haya llevado a cabo la fusión se dedique tiempo al “cultural management” del Grupo fusionado. Avoris y Globalia vienen de dos mundos muy distintos y entiendo que lo que se pretende es que no siga habiendo 2 empresas por mucho tiempo, sino 1 única empresa fusionada lo antes posible. Esto suele llevar de media unos 12-18 meses siempre y cuando se trabaje en los aspectos culturales y de liderazgo de la “nueva” empresa lo antes posible.

Los colaboradores, a todos los niveles, deben de percibir que ahora son parte de algo mucho más grande y mejor a la empresa de donde venían y hay que conseguir “engancharlos” y subirlos al carro cuanto antes.
Los empleados son los mejores embajadores de la marca y si la empresa no es capaz de convencerles y generar el “engagement” necesario, me temo que ninguna estrategia funcionará a medio plazo.

La cultura nace de arriba y deben ser los líderes “senior” y los mandos intermedios los que con su ejemplo diario vayan “contagiando” a toda la organización de los valores del Grupo.

Para mi el primer principio del liderazgo es: “Lead by example”. No esperes que los demás hagan algo que tu no haces, por lo tanto como líder, debes cumplir tú primero y dar ejemplo. Es así como se consigue arrastrar a la organización. Como decía un buen amigo mío: “Las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies