NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Atribuyeron la compraventa al patriarca fallecido

Seis hijos de Ruiz-Mateos entran en prisión por estafa hotelera

Los seis hijos varones de Jose María Ruiz-Mateos, fallecido en 2015, han pasado su tercera noche en la cárcel por la condena impuesta por estafa en la operación de compra de un hotel mallorquín. Desde la noche del pasado lunes cumplen la pena de dos años y medio de cárcel en el centro penitenciario de Aranjuez, donde coincidirán con el expresidente del Govern balear Jaume Matas, que ingresó en 2018 para cumplir los tres años y ocho meses de condena por el caso Urdangarin, informa El Mundo. 

Los empresarios (Zoilo, José María, Francisco Javier, Álvaro, Pablo y Alfonso, estos dos últimos ya habían cumplido estos dos últimos otra condena con anterioridad) fueron condenados en octubre del año pasado por el Tribunal Supremo, que rebajó a dos años y medio de prisión la condena inicial que la Audiencia había impuesto a los seis hermanos por estafa en la compra de los hoteles Beverly Playa Peguera (en Mallorca) y Beverly Park Maspalomas (en Canarias). En primera instancia todos ellos habían sido condenados a penas que rondan los 6 años de cárcel por un delito agravado de estafa y otro de alzamiento de bienes.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó notablemente la condena de la Justicia balear al anular el delito de alzamiento de bienes y entender además que no concurrió uno de los agravantes del de estafa, el referido a haber cometido el delito con abuso de las relaciones personales entre víctima y defraudador aprovechando el crédito empresarial o profesional de la familia.

Los empresarios fueron denunciados por los hoteleros vendedores y la Fiscalía, acusados de haber fingido falsa solvencia a la hora de adquirir los negocios, hipotecándolos y rehipotecándolos luego para seguir manteniendo la apariencia de solidez económica de su holding societario, Nueva Rumasa. La Audiencia balear consideró probado en julio de 2017 que los propietarios de los hoteles accedieron a venderlos «pensando en todo momento» que quien estaba detrás del Grupo Nueva Rumasa era la familia Ruiz-Mateos y "confiando en la tradición y solera empresarial de dicha familia". También que, durante la negociación, insistieron en que el grupo "siempre cumplía sus obligaciones".

Los acusados ofrecieron garantías y avales tanto personales como societarios. El tribunal consideró que actuaron así "no solo para reforzar la convicción que tenían los vendedores respecto a que con quien realmente estaban realizando la operación era con la familia Ruiz-Mateos en bloque; sino también para ofrecer una imagen de aparente solvencia y éxito profesional y una alta capacidad económica, garantías que los vendedores dieron por buenas".

Sin embargo, la Justicia concluyó que esos avales "eran totalmente ineficaces e ilusorios" porque los acusados "carecían de patrimonio a su nombre" salvo por sus nóminas de alguna de las sociedades del grupo. La compra la formalizó Wersdale Trade España que, según la Audiencia, "era una sociedad pantalla sin actividad, sin patrimonio, sin establecimiento permanente, sin sede ni oficinas, y cuya intervención estaba destinada a dificultar la acción de la justicia frente a cualquier reclamación".

Esta empresa con sede en Belice era de propiedad formal de José María Ruiz-Mateos padre. La Audiencia consideró que en todo el Grupo Nueva Rumasa "la propiedad formal" correspondía al padre y los hijos eran administradores de derecho o apoderados de las distintas sociedades que funcionaban con "caja única" y todos ellos "mantenían en general una participación activa y de cotitularidad real en la gestión de dicho grupo", publica El Mundo.

Los acusados negaron durante todo el proceso judicial haber urdido una estafa en aquellos negocios hoteleros y alegaron que fueron afectados por la crisis. Sostuvieron que no planearon en ningún momento engañar a los vendedores. Durante el juicio, su abogado atribuyó la gestación de las operaciones al padre ya fallecido.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies