Ya nadie se sorprende del crecimiento brutal de la aviación en el Cercano Oriente y la India. Las compras de estas regiones están mostrando que estas aerolíneas amenazan con hacerse con el control de las rutas de largo radio del mundo (Arabia Saudí proyecta un turoperador para sortear a Tui y Booking).
Ayer se supo que el grupo Saudia, la primera aerolínea de Arabia Saudita, que no sólo incorpora Saudia sino algunas filiales como Flyadeal (dejemos al margen Riyadh Air, que pretende ser la líder internacional) ha adquirido 105 aviones de la familia A320. Con precisión, la operación incluye 54 A321neo para Saudia, otros 39 para Flyadeal y, además, para esta segunda aerolínea, 12 A320neo.
Es la mayor operación de la historia de Arabia, que ya es decir. Hasta este anuncio, Saudia, que es una compañía importante pero que no está al nivel de las ‘grandes’ del Golfo, tenía 144 aviones mientras que la filial Flyadeal apenas dispone de 32 (Saudia vuelve a la librea que usaba en los años 70).
Las entregas de los nuevos aviones comenzarán en 2026 y acabarán en 2032.
Todo apunta a que Saudia centrará sus operaciones en Yeda mientras que Riad será la base de la nueva aerolínea Riyahd Airlines (Riyadh Air, la nueva rival de Emirates, muestra su librea).
Arabia mantiene su compromiso de virar su enfoque económico y transformar su dependencia del petróleo a una dependencia del turismo.
Viaje con ellos a BKK el año pasado y me esperaba una mala experiencia y para nada. Los 787 en configuración densa pero comodos, entretenimiento de calidad y comida muy decente. Si siguen asi alcanzaran a las grandes!
De las mejores cosas que me han pasado profesionalmente, es que ya no tengo que volver ni a Arabia Saudí ni a Nigeria. Que asco de países. Lo siento por los que van por allí.