NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea se escuda en que las huelgas son 'circunstancias extraordinarias'

SAS: dictamen “histórico” del TJUE sobre las reclamaciones por huelgas aéreas

AirHelp, la plataforma en defensa de los derechos de los viajeros, ha denunciado a la aerolíneas SAS ante el Tribunal de Justicia Europeo por la huelga masiva de pilotos de SAS que dejó a más de 370.000 pasajeros varados en diferentes aeropuertos europeos durante los meses de abril y mayo de 2019 en que se suspendieron 4.000 vuelos. Muchos de los pasajeros afectados trataron de presentar demandas de compensación, pero la aerolínea responsable se negó a aceptar sus reclamaciones, alegando que los retrasos y cancelaciones se produjeron por circunstancias extraordinarias. Los pasajeros afectados pueden tener derecho a una compensación de hasta 600 euros por persona.

AirHelp presentó una demanda ante el tribunal sueco de Attunda, cerca de la sede de SAS, instando a que se remitiera el caso al Tribunal de Justicia Europeo para resolver este asunto. El tribunal sueco accedió y, finalmente, será el Tribunal Europeo quien analice la situación y haga pública su recomendación al respecto, lo que puede sentar un precedente para que todas las aerolíneas de la Unión Europea dejen de escudarse en que las huelgas de su personal son circunstancias extraordinarias.

“Una decisión del Tribunal de Justicia Europeo establecerá, una vez más, la norma sobre cómo se tratan los casos de huelga, ya que la decisión será vinculante para todos los países y aerolíneas de la UE. Se trata de un tema muy importante para los millones de pasajeros aéreos que se ven afectados por las huelgas de personal de las aerolíneas año tras año”, asegura Christian Nielsen, director jurídico de AirHelp.

Para Nielsen, “se trata de un caso histórico ya que más de tres millones de pasajeros podrían recibir una indemnización, no sólo por la huelga de SAS, sino también por otras huelgas de personal pasadas y futuras, que se han producido en los últimos dos años. Es por ello que la recomendación del Tribunal Europeo tendrá un gran impacto en toda Europa.” (Huelgas: reclamar indemnizaciones a Ryanair tiene un 96% de éxito judicial) (Estos son los derechos de los pasajeros afectados por la oleada de cancelaciones)

AirHelp se apoya en una sentencia del Tribunal Europeo que establece claramente que una huelga salvaje del personal propio de las aerolíneas no debe ser considerada como un acontecimiento extraordinario y las compañías aéreas deben, por lo tanto, pagar una compensación a los pasajeros. 

Airhelp dice que debido a la falta de interés de las aerolíneas en explicar sus derechos a sus propios pasajeros, la gran mayoría de los viajeros europeos no los entienden o directamente no los conocen. Por lo tanto, también es importante señalar que la legislación de la UE les da derecho a una compensación económica, incluso si ya han recibido un reembolso del precio del billete de un vuelo cancelado (Condenan a Ryanair a indemnizar a varios pasajeros por las huelgas de personal) (Multas de solo 6 millones a aerolíneas por 21 millones de afectados por retrasos y cancelaciones de 2018).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

y a los controladores franceses??????
para cuándo?

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las empresas turísticas rescatadas serán viables en el futuro?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies