NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

"en 5 años el 100% de hoteleros tendrá algo que ver"

Sarasola: todos los hoteleros estarán en los apartamentos

Dice que será "porque lo dice el cliente. Y el cliente es la piedra angular de este negocio"
El impulsor de Room Mate recuerda que las alianzas entre hoteleras y gestoras de apartamentos

Kike Sarasola

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate, asegura que “en menos de cinco años el 100% de los hoteleros tendrá algo que ver con los apartamentos turísticos. Y no porque lo diga yo, sino porque lo dice el cliente. Y el cliente es la piedra angular de este negocio”, así de contundente se muestra Kike Sarasola en una carta publicada en el diario El Mundo bajo el título “Regular no es prohibir” (Sarasola lanza Room Mate Group, la marca que une sus tres empresas y estrena logo).

Sarasola subraya que ya se han producido alianzas entre las cadenas hoteleras y las empresas que gestionan los apartamentos turísticos, algo que era impensable hace poco. “Difícil de creer, ¿verdad? Pues ha ocurrido. La cadena estadounidense de hoteles de lujo Marriot acaba de anunciar la ampliación a París, Roma y Lisboa del proyecto piloto de alquiler de casas compartidas que inició en Londres con la start up Hostmaker”.

“Esto puede ser sólo la punta del iceberg. Si a Marriott le ha salido bien, lo más probable es que sigan su senda todos los grandes operadores.¡Pues, bienvenidos al club, señores! Lo increíble es que han pasado cinco años desde que vaticiné que, tarde o temprano, todos los hoteleros tendríamos que entrar en el negocio de las viviendas turísticas. Me pusieron verde, me llovieron críticas por todos los lados desde los grandes de este ramo. Pero no era algo que yo comentase porque sí, porque yo lo pensara o lo deseara de repente, sino porque me daba cuenta de que el cliente lo estaba demandando”, escribe Sarasola, como ya afirmó en el Foro Preferente del mes de mayo. (Sarasola: “Os digo a los hoteleros que al final vais a tener viviendas turísticas”) (Los grandes hoteleros rebaten el presagio de Sarasola sobre que entrarán en las viviendas).

Marriott, dice el fundador de Room Mate, “se ha dado cuenta de que ambas opciones de alojamiento, la hotelera tradicional y los pisos turísticos, se complementan y de que, si no se adaptan a las nuevas necesidades de los clientes, será la competencia quien se lleve la ventaja” (Meliá “a corto plazo” no entrará en los pisos turísticos).

Sarasola lamenta que las cadenas españolas no vean la nueva realidad. “Y no solo eso, se han dedicado a torpedear, casi con mayor intensidad en los últimos tiempos, el negocio de los pisos turísticos, muchas veces con declaraciones de tono poco menos que apocalíptico. Los acusan no sólo de ser competencia desleal para su negocio, sino también de cosas tan peregrinas como atentar contra el urbanismo. Y a quienes defendemos que hay sitio para todos nos tachan de temerarios e inconscientes”.

El fundador de Room Mate, con 24 hoteles y otros 11 en proyecto, insiste en que el negocio que no aprovechen las hoteleras españolas será campo libre para las grandes cadenas internacionales con presencia en España. Deberían plantearse que, si sus competidores extranjeros ya han puesto un pie en los pisos turísticos de Londres, París, Roma o Lisboa, ¿qué les impedirá hacerlo en Barcelona, Madrid o Palma?

Kike Sarasola concluye su carta en el diario El Mundo diciendo: ” Señores, ¡basta ya! Pongámonos a trabajar todos juntos de una vez. Acoplémonos a los nuevos tiempos. Vienen nuevos tiempos, nuevas formas de entender la economía, los negocios. Abramos los ojos, porque, si no, nos los van a abrir a la fuerza” (Los 5 altos ejecutivos detrás del ‘mejor año’ de Room Mate)


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies