NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ultimátum para acogerse a excedencias o reducciones de jornada

Ryanair vuelve a amenazar con cerrar la base de Gerona

Los trabajadores tienen de plazo hasta este viernes para acogerse de forma voluntaria a excedencias o contratos de jornada parcial para reducir el número de pilotos y tripulación de cabina
"Reducen la jornada un 25%, hacen nuevos contratos y al mes y medio amenazan con cerrar la base. Así no se puede vivir", explica el sindicato USO

La base de Ryanair en Gerona se salvó el pasado 8 de febrero del cierre que sí afectó a tres bases en Canarias, pero menos de dos meses después su continuidad vuelve a estar en entredicho. La aerolínea irlandesa ha enviado una carta a sus trabajadores en la que les explica que tiene que reducir la flota en diez centros por el retraso en las entregas de los 737 Max. Según publica El Español, la base de Gerona es candidata al cierre ya que perdería su único avión en la base. También perdería un avión la base de Madrid.

Por ello, Ryanair ha lanzado un ultimátum a sus trabajadores. Tienen hasta este viernes 21 de febrero para acogerse de forma voluntaria a excedencias y a contratos de jornada parcial para la temporada de verano para reducir el número de pilotos y tripulación de cabina. En Gerona trabajan unos 120 empleados, de los que el 40% están bajo contratos de autónomos o por agencias temporales. “Nuestra intención es lidiar con el exceso de tripulación debido a la falta de entrega de aeronaves MAX sin pérdidas de trabajo, pero no  podemos descartar despidos si no hay alternativas a tiempo parcial de forma voluntaria”, explica la misiva de Ryanair que publica El Español.

El sindicato USO no entiende que se reduzcan aviones en estas bases y paralelamente se aumenten 3 aeronaves en Viena y otro avión en Santiago de Compostela. "Es desesperante la situación de los trabajadores" explica a preferente.com Lidia Arasanz, delegada de USO en Ryanair. "Reducen la jornada un 25%, hacen nuevos contratos y al mes y medio amenazan con cerrar la base. Así no se puede vivir".

Para evitar el cierre, los 120 trabajadores de Ryanair de la base de Gerona aceptaron reducirse la jornada un 25%, yéndose al paro durante 3 meses, y poco tiempo después de convertirse en fijos discontinuos, con salarios más bajos y perdiendo la antigüedad, ven de nuevo amenazado su puesto de trabajo. Además, aseguran que es "inaceptable" en una multinacional la gestión realizada tras la conversión de los trabajadores a fijos discontinuos. Explican que se han solapado las bajas y se han quedado sin empleados suficientes para atender el servicio, lo que ha obligado a trasladar trabajadores desde Barcelona o que algunos empleados trabajaran todos los días para cumplir la programación.

El pasado 30 de enero el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, ya advirtió de que podría verse obligada a cerrar más bases y a despedir más empleados por el retraso en la entrega de los 737 Max que le obligaba a eliminar 10 aviones de su programación de vuelo. En el memorando dirigido a los empleados, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicaba que la aerolínea no espera que la entrega del Max comience hasta septiembre u octubre “como muy pronto”. Ryanair esperaba tener 10 aviones Max para junio de 2020, pero ahora asegura que tendrá que eliminar estos aviones de su programación de vuelo, tal como publicó preferente.com  (Ryanair prepara nuevos cierres y despidos por los 737 Max) (Podemos reclama al Gobierno “pulso firme” frente a los “abusos” de Ryanair)

“Lamentablemente, esto significa que no podemos descartar más recortes de bases y cierres”, agrega Wilson. “Haremos todo lo posible para evitar más cierres de bases, pero esto significará eliminar al menos 10 aviones de las bases existentes, por lo que no se pueden descartar más pérdidas de empleos de pilotos y tripulación de cabina. “Intentaremos informar a todas las bases en la primera o segunda semana de febrero sobre qué nuevos recortes y / o cierres se requerirán como resultado directo de estos retrasos en la entrega de Boeing Max” (Ryanair cerrará más bases en España si se retrasan los Max)(Alerta de Ryanair: anuncia una gran subida de precios por la falta de aviones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    Bravo. Por fin dejamos de hacer concesiones a los separatas y usamos correctamente la denominación en nuestro bonito idioma castellano-español : ¡¡ GERONA !!

    A ver si ahora
    4 años
    Reply to  Luis

    Si eso es lo que te importa de la noticia. Yo también conozco una palabra española que te viene al pelo.....Lluis, botarate!!!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies