NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Exige a los pilotos que recorten jornadas o pidan bajas sin sueldo

Ryanair: un 25% menos de sueldo o habrá despidos

"Están volviendo a la política del miedo para reducir gastos, quitando derechos y salarios", denuncian desde el sindicato Sepla
Presionan a los pilotos para que renuncien a parte de su jornada, incluso al 50%, o pidan traslados a Buzz o Malta Air

Ryanair está decidida a reducir sus costes salariales y está aprovechando la quiebra de Thomas Cook y el retraso en las entregas de los 737 Max para forzar ajustes y abaratar su plantilla en todas las bases de España. La compañía ha enviado cartas a todos sus pilotos para solicitarles que pidan excedencias (bajas) no remuneradas de un año o que acepten recortar su jornada laboral y su salario al menos un 25% para evitar despidos, según publica El Economista (Ryanair cifra en 100 millones las pérdidas por los 737 Max).

“Con el colapso de Thomas Cook se van a perder 9.000 puestos de trabajo en Reino Unido y potencialmente 13.000 empleos en toda Europa. Nosotros esperamos que haya suficientes solicitudes para bajas no remuneradas y jornadas a tiempo partido, para no tener que recurrir a la pérdida de empleos en Madrid este invierno”, asegura la low cost irlandesa en las cartas que publica El Economista. También se han enviado estas misivas a bases como la de Palma de Mallorca. El texto de las cartas reza así:

“1. Sinceramente esperamos que nuestros pilotos basados en Madrid soliciten los traslados o las bajas voluntarias no remuneradas.
2. Con el colapso de Thomas Cook se van a perder 9.000 puestos de trabajo en Reino Unido y potencialmente 13.000 empleos en toda Europa. Nosotros esperamos que haya suficientes solicitudes para bajas no remuneradas y jornadas a tiempo partido para no tener que recurrir a la pérdida de empleos en Madrid.
3. Vamos a recibir diez 737 Max este año y eso significa uno o dos cierres más de bases y la reducción de capacidad en otras bases”.

En cuanto a las reducciones de jornada, Ryanair persigue que los pilotos pidan traslados a otras bases asumiendo un ajuste voluntario de sus sueldos y contratos del 25%. Así, la compañía quiere personal fijo discontinuo (trabaja nueve meses y va al paro tres) en Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, East Middels o Glasgow. También plantea que los pilotos de Ryanair en España se vayan a otras compañías del grupo como Buzz, que tiene la base en Polonia y unas condiciones laborales peores, o que realicen traslados a Fez, Budapest o Marsella, con el cien por cien del horario, pero otras condiciones (Ryanair cerrará sus bases de Nuremberg y Estocolmo por el retraso de los Max) (Ryanair anuncia el cierre de más bases por culpa de Boeing).

Estas cartas se empezaron a enviar a finales de septiembre y a lo largo de estos dos últimos meses la aerolínea de bajo coste ha seguido presionando a los pilotos de todas las bases para que renuncien a parte de su jornada (incluso al 50%) o pidan traslados a Buzz o Malta Air, perdiendo todas las condiciones que tienen en España, incluida su antigüedad (Ryanair: los pilotos cobrarán 200.000€ y tendrán 4 días libres por 5 de trabajo).

Así, en la polaca Buzz volverían a ser falsos autónomos y cobrarían por horas. “Presionan a la plantilla para reducir las jornadas y bajar los gastos. De momento, no ha habido consecuencias para los que no han querido firmar los ajustes voluntarios, pero están volviendo a la política del miedo para recuperar el terreno perdido en los últimos años y reducir gastos, quitando derechos y salarios”, explican fuentes del sindicato de pilotos Sepla.

No en vano, cuando empezaron las protestas los pilotos consiguieron alza salariales del 20% y la aplicación de los derechos laborales de cada país, lo que ha implicado un alza en los costes salariales de un 33%. Así, en la única base en la que es obligatorio aceptar un nuevo contrato fijo discontinuo o a tiempo parcial (75% de la jornada) para evitar ser despedido es en Gerona, donde el cambio de condiciones se ha convertido en la condición exigida por la compañía para mantener abierta la base.

En este punto, Sepla denuncia chantajes a los pilotos para firmar los nuevos contratos, perdiendo, además de remuneración, derechos. Así, los contratos parciales introducen modificaciones en otras cláusulas como la de antigüedad, las de causas de extinción a los 65 años o la del régimen de movilidad. Los pilotos de Gerona que han firmado estos contratos, señalando que no aceptan perder la antigüedad, han empezado a recibir cartas de Ryanair, asegurando que esas críticas implican que no aceptan las nuevas condiciones, por lo que serán despedidos el 8 de enero.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Luego darán 1000 millones de euros de beneficio y “aquí no ha pasado nada”.

Esclavistas del siglo XXI

Pues como hacen todas..o Iberia no hace lo mismo?

NO.

Jajaja, si, igualito. Andaa quee..

No

Aquí esta uno de los efectos de haber desligado los contratos de la matricula del avión en favor de las condiciones locales de cada base.
Tremendo error por la miopía de los sindicatos. Y todavía falta por ver que pasaría si alguna compañía traslada su base operativa, que son solo documentos, a un país como la Republica Dominicana o similar.

No entiendo como ryanair puede en españa aser con sus empleado lo que quiera seve que no ay gobiermo en dicho pais para que se ocupe de estos atropellos de dicha empresa aerea ni los esclavos eran tratado asi y si la sangria continua en europa con las empresa aereas ay que selecionar reciprocamente las empresas que cada pais autorize… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno acabará nacionalizando a alguna gran aerolínea?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies