NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La caída de la rentabilidad afecta a todo el sector aéreo

Ryanair tiene más pasajeros pero gana menos dinero

A Ryanair solo le queda una opción: aumentar el precio de los billetes si no quiere enfrentarse a las pérdidas
La caída de la rentabilidad afecta a todo el sector aéreo europeo, lo que ha llevado a la quiebra a una decena de aerolíneas en los últimos meses

Ryanair transporta cada vez más pasajeros pero su rentabilidad en vez de subir, baja. En un año el Grupo Ryanair ha transportado a 146,5 millones de pasajeros, un 10% más que en el año anterior, lo que supone haber incrementado el número de clientes en casi 15 millones en solo un año. Sin embargo, sus beneficios cayeron un 29% en su último ejercicio fiscal cerrado en marzo (Ryanair reduce su beneficio un 29% hasta los 1.020 millones de euros) (Ryanair sigue creciendo: 13,6 millones de pasajeros en junio, un 8% más).

Un mal resultado que la aerolínea atribuyó al incremento del precio del petróleo y al exceso de capacidad aérea en Europa, lo que ha provocado una bajada del precio del billete. Otras causas fueron el aumento de los costes de personal (por los conflictos sindicales) y las indemnizaciones por retrasos y cancelaciones.

La caída de la rentabilidad afecta a todo el sector aéreo europeo, lo que ha llevado a la quiebra a una decena de aerolíneas en los últimos meses y a una caída de beneficios en los grandes grupos aéreos (Germania se declara en quiebra y cancela todos sus vuelos) (Lufthansa lanza un ‘profit warning’ y hunde a las aerolíneas en Bolsa). Los analistas advierten de que las fusiones y alianzas serán la única forma de aumentar la rentabilidad del sector (Catarata de pérdidas en las grandes aerolíneas europeas) (O’Leary: “En Europa solo quedarán IAG, Lufthansa, EasyJet, Ryanair y Air France”)

El presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo y Economía, Domènec Biosca, considera que el precio del combustible "volverá a subir" y provocará en las aerolíneas un reajuste en su modelo de negocio que, en algunos aspectos, no serán bien recibidos por parte de los clientes, según publica El Español. Biosca asegura que las aerolíneas deberán tomar tres decisiones estratégicas: obtener ingresos atípicos derivados de la reducción de servicios, reducir los costes de servicios o, el que menos gustará a los clientes, aumentar el precio de los billetes.

Ryanair ya no ofrece servicios como bebida y comida gratis, por lo que no tiene por donde reducir los costes de servicios. Ahora, con el pago de las maletas, también registra ingresos atípicos (Ryanair sube por sorpresa las tarifas del equipaje de cabina) Entonces, a Ryanair solo le queda una opción: aumentar el precio de los billetes si no quiere enfrentarse a las pérdidas.

Precisamente, sobre este asunto se refirió Michael O’Leary, consejero de legado de Ryanair, en mayo del año pasado, cuando en una entrevista a Bloomberg aseguró que “las tarifas de los vuelos subirán”. Y es que, el low cost, como siempre se ha entendido, ya no existe. Para Biosca, “el bajo coste es un cuento” porque cada vez hay una menor diferencia de precios entre las aerolíneas. Y es que en la actualidad, “viajar barato solo se puede hacer si se compra el billete con meses de antelación”.

Ryanair ya anticipó en mayo que los beneficios de este ejercicio fiscal serán "planos", en la línea de los conseguidos en el último ejercicio, siempre que el 'brexit' no pueda empeorarlo. Además, el precio del combustible siempre preocupa por su gran impacto en las cuentas, aunque la aerolínea irlandesa tiene cubierto el 90% del carburante para el 2020 y el 35% para el primer trimestre de 2021.

En esta coyuntura, Ryanair podría verse obligada a subir los precios de los billetes para seguir aumentando los beneficios tras haber agotado la política de reducción de costes. Un giro de 180 grados a la que siempre ha sido la estrategia de la aerolínea irlandesa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juanjo
    4 años

    también podría seguir bajándalos y esperar el baile de quiebras... después de todo la rentabilidad de Ryanair sigue siendo todavía muy superior a la de otras aerolíneas en Europa....

    R.Jimenez
    4 años

    Totalmente de acuerdo con este artículo y un aviso a navegantes,los márgenes son muy estrechos,una posible subida del barril de petróleo sería fatal para unas cuantas aerolíneas en Europa.Hay q ver el dibujo completo a la hora de reclamar mejoras en los acuerdos laborales.

    daniel2
    4 años
    Reply to  R.Jimenez

    Siii, no vaya a ser que en vez de ganar 1450 millones ganen solo 1400, los pobrecitos...

    Alberto
    4 años
    Reply to  R.Jimenez

    Los márgenes de normal son muy estrechos, los de Ryanair no, han llegado a tener márgenes del 20, ahora creo que están sobre el 15. Si lo comparas con el sector creo que ahora mismo que subiera el precio del petróleo sería beneficioso para empresas sólidas con márgenes más amplios ya que les permitiría quitarse competencia

    Ombliguismo
    4 años
    Reply to  R.Jimenez

    Seguro que tu situación dentro de ese colectivo que trata de acabar con la precariedad originada después de 15 años de crisis del sector es de las mas ventajosas y por eso no quieres que tus compañeros luchen por mejorar sus condicionas mucho mas precarias que las tuyas. Esto se denomina ombliguismo.

    Juan
    4 años

    ...y no será que también tienen menos beneficios por estar adaptando los contratos de sus trabajadores, a lo que en el mundo se conoce como contratos legales.? La esclavitud es la forma más rentable de tener mano de obra y parece que cada vez tienen menos esclavos, aunque aún les queda mucho por sanear.
    No han jugado nunca con las mismas cartas que el resto.

    Cansado de leer
    4 años
    Reply to  Juan

    El coste salarial de una aerolínea es de entre 3 y 6% approx del volumen total. El jugar con las mismas reglas del juego que los demás no significa tanto.

    Muy cansado de leer
    4 años

    No te inventes cifras. Según los datos de la Secretaría de Estado de Transportes de España,los costes de personal en una aerolínea son aprox. del 15% del total (el mayor coste es el de combustible,un 33%),en Ryanair eran en 2008 del 7%,y ahora ya se está acercando al porcentaje del resto de aerolíneas,por lo que si es un aumento significativo de sus costes.

    Juan
    4 años

    Y cotizar en Irlanda, que porcentaje supone?

    Contestación a Juan
    4 años
    Reply to  Juan

    Quien cotiza en Irlanda? Hablas sin tener la más mínima idea y generalizas. Los Técnicos llevamos ya unos cuantos años cotizando en españa ??, y al máximo incluido los copis. Los impuestos los pagamos en Irlanda inicialmente y después regularizamos en nuestro país de residencia, y pagamos bastante más de lo que nos gustaría porque después de hacer el IRPF, nos suelen devolver en españa aunque lo que pagamos de USC en Irlanda lo damos por perdido e Irlanda no nos lo devuelve. El USC de un capi anual para que te hagas una idea ronda otros 10.000€, así que entre la media de 55000€ en España más el USC, eso de que no pagamos impuestos lo dirás tú, que seguro que pagas más que nosotros.

    Juan
    4 años

    He hablado yo de dónde cotizan sus trabajadores? Creo que no. Hablamos de beneficios de la empresa, y Ryanair cotiza en Irlanda. Y para que veas lo rentable que es, se ha extendido la maniobra y ya es normal ver empresas no irlandesas con sucursales allí y aviones lógicamente con matrícula irlandesa. Es decir. Si no puedes con tu enemigo únete a él, y eso están haciendo.

    Contestación a Juan
    4 años
    Reply to  Juan

    Sabes porque es lo de los aviones EI? No es por un tema de impuestos, ya que te garantizo que en la IAA se pagan más que en AESA, sino por agilidad y facilidad para las compañías de leasing de volver a quedarse con el avión en caso de quiebra. Respecto a lo de cotizar la empresa en Irlanda, pues es lo lógico siendo irlandesa creo yo.

    Sin sentido
    4 años
    Reply to  Juan

    No han jugado con las mismas cartas? Entonces como juegan otras Aerolíneas de bandera que han estado siempre subvencionadas (bastante más que Ryanair) y a sus pilotos y TCP de nueva incorporación les pagan salarios de miseria.

    Hablar es fácil, Ryanair no se caracteriza por pagar poco a sus tripulantes técnicos de vuelo, otra cosa es que maximice los recursos y tenga más capacidad de negociación por volumen que otras con sus proveedores, ya sea el precio de aviones, tasas aeropuerto, etc

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies