NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las multas podrían llegar a cientos de miles de euros

Ryanair será sancionada por impedir el derecho de huelga de los tripulantes

La Inspección de Trabajo ha propuesto sancionar a Ryanair por "limitar" e "impedir" el derecho de huelga de sus tripulantes de cabina (TCP) basados en España. La Inspección señala que la 'low cost' ha cometido siete faltas graves y tres muy graves por "obstrucción a la labor inspectora", diez faltas muy graves por "lesionar el derecho de huelga de los TCP" y seis faltas graves por materia de salud laboral, según publica El Economista. Las faltas muy graves tienen multas que oscilan entre los 6.251 euros y los 187.515, mientras que las graves van desde 626 euros hasta 6.250 euros (Ryanair presume de operar todos los vuelos a pesar de la huelga “sin sentido”).

Estas sanciones, que podrían suponerle cientos de miles de euros a la aerolínea, responden a las maniobras para impedir un impacto real de la huelga que los sindicatos Sitcpla y USO convocaron el pasado mes de septiembre para protestar por el cierre de bases en Canarias y Girona. De hecho, la aerolínea apenas tuvo que cancelar vuelos ni sufrió excesivos retrasos, como publicó preferente.com durante las jornadas de huelga (Las estratagemas que usa Ryanair para que no le afecten las huelgas) (Los sindicatos denuncian que Ryanair está operando vuelos con “esquiroles”).

La Inspección también ha denunciado la práctica de Ryanair de encuestar a los TCP para saber si iban a secundar la huelga, algo terminantemente prohibido en España y en casi toda la UE (Los sindicatos acusan a Ryanair de preguntar ilegalmente a su plantilla si secundará la huelga). Ryanair asegura que lo hace para conocer con cuánto personal puede contar de cara a la organizar la operativa esos días. Además, la Inspección ha comprobado que la dirección de Ryanair "abusó" de poder al manipular la asignación de los TCP conforme los servicios mínimos decretados, de modo que "se dificultase o impidiese el ejercicio efectivo de la huelga", según publica El Economista (Ryanair cita a los huelguistas en Dublín para abrirles un proceso disciplinario).

Según señala la Inspección de trabajo en el acta, Ryanair asignó "un número desproporcionado de tripulantes de guardia" para asegurar los vuelos protegidos por Fomento y programó vuelos a quienes tenían día libre, que se lo anulaban. Además de nombrar tripulaciones en vuelos diferentes a los programados como protegidos. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Soy de izquierdas y tengo una empresa que da curro
    4 años

    Hasta que no les empuren de verdad y les quiten las subvenciones no pasará nada.

    Ah_Zaphato de Ryanair
    4 años

    A la Ryanair le sale más rentable pagar esas multas que no el dejar hacer huelga a sus tripulantes de cabina...

    Si no se aseveran y hacen algo que sea más contundente esto sólo va a empeorar comi esta haciendo con su otra enpresa lauda motion... Muy triste que se permita esto y los pobres (literalmente hablando, la nómina es una risa y las condiciones laborales deprimentes...) trabajadores con contrato directo o con subcontrata de workforce o Crewlink no tengan poder de acción ante tales abusos...

    DarthManco
    4 años

    Proponer una sanción no implica que se produzca. Que la realidad no te estropee un buen titular....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies