NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Desde 2003 se ha embolsado 60 millones públicos

Ryanair seguirá recibiendo subvenciones por volar a Girona aunque cierre la base

Una delegación de la Generalitat de Catalunya se ha reunido en Dublín con el consejero delegado, pero la aerolínea ha declinado hablar en concreto de Girona e insiste en que el cierre responde a un plan estratégico a nivel europeo

Desde la firma del primer convenio en 2003, Ryanair se ha embolsado un total de 60 millones de euros en ayudas a la promoción turística de Girona. Un convenio que se renueva anualmente y se mide en función de los pasajeros que viajan con la aerolínea desde o hacia dicho aeropuerto. El actual acuerdo todavía tiene un año de vigencia. Esos 60 millones, según también cálculos de la Conselleria de Territori, han atraído hasta ahora un gasto turístico de 500 millones. Fuentes del Departament han explicado que la aerolínea seguiría recibiendo, mientras dure el convenio, dinero público aunque oficialice el cierre de bases. Ello es debido a que el pacto no está vinculado a si tiene base o no, sino en función de los pasajeros que atrae, publica El Periódico.

Una delegación de la Generalitat de Catalunya enviada a Dublín este lunes no ha conseguido que Ryanair reconsidere públicamente su decisión de cerrar su base en Girona. Así lo han reconocido desde el Departament de Territori en un comunicado de prensa, en el que, no obstante, se resisten a dar por definitivo el cierre. La Generalitat intentará buscar en los próximos días la complicidad del gestor aeroportuario, Aena, para aumentar la presión sobre Ryanair (Ryanair: retirada en España mientras sus ingresos baten récords).

Este lunes el secretario de Infraestructuras y Mobilidad, Isidre Gavín, y el director de Aeropuertos de Catalunya, Jordi Candela, han viajado hasta Irlanda para negociar con el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson. Ryanair ha declinado hablar en concreto de Girona y se ha remitido a informar a la Generalitat de que el cierre de bases responde a un plan estratégico a nivel europeo. Actualmente hasta un total de 164 trabajadores pueden perder su empleo si se oficializa la clausura (Ryanair tiene más pasajeros pero gana menos dinero) (Ryanair reduce su beneficio un 29% hasta los 1.020 millones de euros).

Fuentes del Departament de Territori se resisten a dar por definitivo el cierre de Girona y trasladan que “exigirán” a Aena que se sume a las negociaciones para tratar de revertir la situación. Ryanair todavía no ha registrado formalmente ningún expediente de regulación de empleo (ERE) para iniciar oficialmente el proceso de despido colectivo necesario para el cierre de las bases. En comunicados anteriores enviados a los trabajadores de los centros señalados (a priori tres bases de las Islas Canarias y otra de Girona), la aerolínea fijó el 8 de septiembre como fecha de constitución de la comisión negociadora con los representantes legales.

La Generalitat de Catalunya está dispuesta a dar la batalla hasta el final. “No podrán hacer lo que les de la gana”, ha declarado el ‘conseller’ de Territori, Damià Calvet, en una entrevista en TV3, horas antes de la reunión. 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Lo dicho, piratas y ratas autonómicas se retroalimentan mutuamente. Fuera autonomías. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

4 millones de euros por año en Gerona para una aerolínea que tiene unas 85 bases en toda europa. Que después de ponerle una alfombra roja para que desplegara sus aviones en España durante los años de crisis, chantajeara a los gobiernos autonómicos para bajar tarifas aeroportuarias y mantuviera a sus empleados como autónomos cotizando en Irlanda, y ahora cierra bases que dice “no son rentables” (ganó 1100 millones de euros en 2018) dejando a cientos de empleados en la calle y saboteando la huelga en España con tripulantes de otras bases. Los directivos se deben descojonar cuando vienen a negociar su condiciones en España y nosotros como siempre marcan los hechos, NO aprendemos.

En fin cría cuervos y te sacarán los ojos.Esta gente ya se sabe cómo son y cómo actúan y en España son como son nuestros dirigentes.Total la combinación perfecta!Ahora vienen las lamentaciones pero de poco servirán porque ellos seguirán ganando cierren las bases o no porque les repercutirá económicamente.Y mientras tanto la casa sin barrer y cada uno a lo suyo en España.La verdad que lo que siento es pena de que seamos así.

A ver si aprendemos a escribir los topónimos en español,repita conmigo periodista: GERONA GERONA GERONA GERONA.

Espero que el convenio de subvención sea tan claro como para evitar pagar subvención cuando el flujo de pasajeros sea nulo. Por aclarar.
Que las autoridades y entidades turísticas territoriales acudan a reclamar continuidad es lógico y exigible. Sin embargo, las empresas toman decisiones económicas inevitables por las administraciones en un régimen de derechos y libertades. Toca ahora sufrir.

Que Aena presione es lo mismo que pedir que lo hagan los restauradores, hoteleros o los parques temáticos afectados. El aeropuerto presta un servicio a quien lo requiere. Desde el Convenio de Chicago las discriminaciones aeroportuarias no tienen sustento. Toca que cada cual esté siempre en su lugar.

¿Debería Aena ponerle dificultades en otros aeropuertos españoles para doblegar la voluntad de Mr. O`Lehry? Por Chicago no sería bien visto. Toca asumir que este es un negocio con riesgos.

Coño tenemos dinero para subvencionar colectivos como el LGTBI no lo vamos a tener para Ryanair . Q no se diga q en españa no tenemos dinero!

Cojones, también tenemos dinero para subvencionar chiringuitos como la tauromaquia.

Asi es Soster. Más claro que el agua.

Pues no tardarán en rascarse los bolsillos en Canarias, si, más aún, con cualquier excusa y cargándolo a cualquier partida presupuestaria. Todo para seguir bajo el yugo de estos piratas.

Igualito!!! Como si decimos la fórmula 1

Jartura, el periodista lo ha escrito correctamente. Se cambió en 1992. https://www.boe.es/eli/es/l/1992/02/28/2

leido en preferente en 2011: Air Nostrum,Binter y Vueling, las más subvencionadas
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) asegura en un informe hecho público este jueves que las dos aerolíneas españolas que más subvenciones ha recibido de los gobiernos autonómicos entre 2007 y 2011 han sido Air Nostrum y Vueling, así como la desaparecida Lagunair.

En su informe sobre ayudas públicas, la CNC detalla que la cantidad de los fondos públicos en el citado periodo roza los 250 millones de euros entre las administraciones del ámbito territorial de las distintas comunidades autónomas y los diferentes aeropuertos indirectamente afectados, con un reparto “muy desigual”.
La aerolínea española de carácter regional Binter Canarias fue la compañía que más dinero recibió a través de subvenciones del Estado durante el año 2018. El Ministerio de Fomento dirigido por José Luis Ábalos, anteriormente encabezado por Iñigo de la Serna, dedicó un total de 145 millones de euros a Binter Canarias S.A. dentro de las subvenciones al transporte aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

145 millones fue la suma de varias subvenciones de cuantía inferior. En cuanto a la subvención directa más cuantiosa que realizó el Estado – ajeno a la administración local y a las CCAA – fue la concedida al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), a quien el Ministerio de Hacienda otorgó una ayuda de 126 millones de euros.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que ha ganado más con la venta de Air Europa a Iberia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies