NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pasos en la negociación para reconocer el sindicato español

Ryanair: los pilotos "falsos autónomos" van a ser contratados

Aún se está negociando el reconocimiento de la sección sindical de pilotos y el convenio colectivo

La compañía ‘low cost’ Ryanair ha elevado una oferta masiva a todos sus pilotos basados en España con contratos de ‘falso autónomo’ para hacerles de plantilla. Así lo han revelado a preferente.com fuentes sindicales, que destacaron el ‘guiño’ de la compañía a una de las tres condiciones exigidas por el Sepla para paralizar las acciones judiciales previstas contra la aerolínea.

La primera condición de cambiar los contratos de ‘falsos autónomos’ a contratos de trabajo, ha sido aceptada por la irlandesa en una clara muestra de “colaboración”, señalan las fuentes sindicales. “Esta condición la están cumpliendo y han hecho una oferta masiva a los pilotos con la posibilidad de pasar a plantilla en un periodo de dos meses. Lo cual vemos como un movimiento muy positivo por su parte”.

Las otras dos condiciones: el reconocimiento de la sección sindical de pilotos en España y el acuerdo del convenio colectivo, se encuentran en proceso, pues la compañía ya les ha remitido documentación relativa a ambos hechos, explican dichas fuentes. “Ryanair ya nos ha hecho llegar un reconocimiento sindical, así como un convenio colectivo, pero hay algunos puntos que queremos modificar”. En estos momentos, las partes se encuentran en una fase de intercambio de documentos para estudiar un acuerdo.

Si bien, hace unas semanas las negociaciones entre Ryanair y el Sepla para reconocer la sección sindical en España estaban en punto muerto como confirmó preferente.com (El Sepla de Ryanair, en la cuerda floja), hace 10 días, las partes se volvieron a reunir de una manera “menos tensa y más positiva”, con la consecuente aprobación, por parte de la compañía de mejorar los contratos de los pilotos.

Ryanair anunció hace unos días la subida salarial del 20% a los pilotos en España la cual ha entrado en vigor a partir de este mes de marzo (Faltan pilotos en España y Ryanair les sube el sueldo un 20%).

Cabe recordar que la irlandesa ha reconocido este año el sindicato de pilotos de Reino Unido, Balpa, (Ryanair cede y por primera vez en 32 años reconoce un sindicato) y al de Italia Anpac (Ryanair reconoce al sindicato de pilotos italiano) tras “intensas negociaciones” que, como confirman las fuentes consultadas, también se están llevando a cabo en Portugal, Irlanda, Alemania, Bélgica y los países escandinavos, que se encuentran en la misma situación que España, es decir, que ninguno ha firmado aún el reconocimiento sindical, pues se encuentran negociando los términos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    6 años

    Los pasos de Ryan van siempre por delante. Ven un futuro falto de pilotos y ya empiezan a cambiar el trato a fin de detener su fuga a otras compañías. Al resto no le va a quedar más remedio que seguir sus pasos, unas compañías lo harán por las buenas, y otras como VLG por las malas si quieren evitar la huelga que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de sus pilotos. SLudos

    Pepe
    6 años

    Y nuestro maravilloso Ministerio de Hacienda no va a hacer nada.... Todos nosotros pasando un gran IRPF a las arcas del Estado y los "falsos autónomos" nada de nada.....
    Es lo que nos pasa en este país... es delito pero como beneficia solo a uso unos pocos ... pues nada......barra libre........

    Pocholo
    6 años

    Ojito con la que se avecina en Vueling por no querer adecuar los salarios de sus pilotos al mercado actual... si no reaccionan, este verano se va a parecer al de 2016, con cancelaciones y retrasos.

    Pascual
    6 años

    Pues sería bueno que el sepla se metiera con los falsos autónomos de Wamos. Aquí son el 75% contratos con Orionway y sin tributar por 15000€ que gana un Cmte

    Pelos
    6 años
    Reply to  Pascual

    Exacto!

    Patán
    6 años
    Reply to  Pascual

    ¿No está en Wamos Prusi (ex presidente del SEPLA)?

    Tempano
    6 años

    en vueling huelga ya
    la dirección solo se ocupa de sus bonus

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies