NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los sindicatos alertan de que esta política es "un riesgo para la seguridad"

Ryanair acosa a empleados con más bajas: "Espero ver una mejora inmediata"

Dos recientes cartas a personal de tripulación de Ryanair advierten a los destinatarios de que han faltado en cinco ocasiones diferentes en los últimos doce meses

"Continuaré monitoreando sus ausencias y esperaré ver una mejora inmediata y significativa en su asistencia al trabajo, de lo contrario, podría ser necesaria una acción disciplinaria", es una de las cartas que Ryanair dirige a los empleados cuando detecta un número de ausencias que no considera "tolerable", aunque estén justificadas por motivos médicos, según eldiario.es. 

Los sindicatos USO, Sitcpla y Sepla explican que el modus operandi de la aerolínea consiste en enviar las cartas a los trabajadores con la advertencia de que tienen que ausentarse menos. "También mandan a la gente a un meeting (reunión) en Dublín, que hagan el paseíllo de la vergüenza, para que den explicaciones", afirman en USO.

"Es muy pintoresco, es que preguntan a la gente el motivo de la baja, cuando el trabajador no tiene por qué decirlo", denuncian en Sitcpla. Una denuncia que también se ha producido en el caso de Lauda, también del Grupo Ryanair, tal como informó preferente.com (Lauda: denuncian que TCP y pilotos trabajan enfermos para evitar despidos).

Dos recientes cartas a personal de tripulación de Ryanair advierten a los destinatarios de que han faltado en cinco ocasiones diferentes en los últimos doce meses.  "A los pilotos nos las envían a partir de las cuatro ausencias en los últimos doce meses", explican desde la sección sindical de Sepla.

La aerolínea explica en estas cartas que, aunque entiende que pueden producirse faltas al trabajo "de vez en cuando", y que a veces es una situación "inevitable", "la ausencia excesiva interrumpe a nuestros clientes y genera una presión injusta sobre sus colegas que deben cubrir sus deberes, en la mayoría de los casos con poca anticipación". La aerolínea asegura que "trabaja con un sistema estándar de bajas pagadas por enfermedad y, al igual que hacen todas las compañías, gestiona el posible absentismo", según el citado medio.

Los representantes de los trabajadores denuncian la "enorme presión" que estas medidas tienen sobre las plantillas, que provoca que "la gente se asuste y vuele enferma", alertan en Sitcpla.

Desde el sindicato de pilotos Sepla alertan del riesgo de estas coacciones, no solo para la salud de los trabajadores, sino "para la seguridad": "Los pilotos tenemos que estar siempre al 100%, pero imaginemos una situación además excepcional, como una avería: no es lo mismo la cabeza y la capacidad de reacción de una persona sana que alguien que está con un catarro, por ejemplo".

Hay misivas que son aún más amenazantes con los trabajadores con mayor absentismo. Desde Recursos Humanos indican que las ausencias son "excesivas e insostenibles" en el largo plazo y le comunican a la persona trabajadora que su asistencia cae por debajo "del nivel que esperamos de nuestros empleados". En este caso, ya no solo se exige la "inmediata" asistencia continuada al trabajo, sino que se advierte del seguimiento que llevará a cabo la compañía y de que, en caso de no mejorar, "puede conducir a medidas disciplinarias adicionales, que pueden incluir el despido", según eldiario.es.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    4 años

    Venga, ahora digal lo de no viajarán con esta compañía y luego compren el primer chollo que vean.
    El comandante puede estar a los mandos con 40 de fiebre

    Doctor maligno
    4 años
    Reply to  Juan

    40 de fiebre, 25 años y una experiencia tanto aeronáutica cómo vital equiparable a la edad. Tripulaciones técnicas que sumando sus horas de vuelo no llegan a 5000 horas. Lo raro es que no haya pasado nada todavía...

    mp5
    4 años

    Bueno, esto que se describe aquí, es lo que se esta aplicando en los tribunales de este país ahora mismo, avalado por el Tribunal Constitucional.

    Como siempre Ryanair no ha inventado nada, esto en España ya se hacia desde hace tiempo. La diferencia es que estos por lo menos te lo dan por escrito y con antelación para que sepas a que atenerte, mientras que aquí las compañías siempre han sido mas del mobbing y de amargarle la vida al personal hasta sacarlo de la compañía.
    Los que llevamos tiempo en esto y que hemos estado como decía aquella película "Bajo 10 banderas" (incluso bajo unas cuantas mas), esto ya lo sabíamos y no nos sorprende. Ahora llegara alguno del mundo de mi pequeño pony a decir que esto aquí no pasaba.

    Juanxu
    4 años

    Glamour

    Gracias PP y gracias Jetas
    4 años

    Desde la reforma de Rajoy el despido por ausencias era algo que se introdujo y ahora ha saltado a primera plana por la sentencia que confirma lo que la ley ya decía.
    Pero también está la otra cara de la moneda, de todos es sabido que muchos trabajadores piden la baja por cualquier cosa (solo hay que ver cualquier noticia donde los asalariados piden el doble de bajas que los autónomos), por no hablar de los funcionarios, ahí ya la productividad es de risa...

    Jose PC
    4 años

    Yo autonomo, 2 dias de baja en 15 años. No me hacen ninguna pena estos TCP. Envidia, si.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies