NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio Turístico

RIP al viejo Imserso: viva la iniciativa privada

Por tercera vez semanal consecutiva se dedica este Periscopio Turístico al Imserso. A medida que avanzan los días y la respuesta del Gobierno (en funciones) en relación con el caos creado en el Imserso por la incompetencia de sus enchufados es similar al resto de las respuestas que ofrece a los graves problemas que tiene planteados la nación, crece la inquietud entre los hoteleros y demás agentes que deberían estar gestionando ya el casi millón de plazas que subvenciona el Estado.

Natural. Lógico. Hasta tal punto que tal y como viene informado Preferente.com distintas asociaciones hoteleras han decidido abrir sus puertas a las “ofertas chollos” que están realizando las grandes redes de agencias de viajes con el ‘target’ de jubilados y personas mayores. Esto tiene ya muy mal cariz para el Imserso (público), es decir, el que históricamente ha venido siendo tutelado por el Estado. Así se empieza. Luego, a velocidad de crucero, lo viejo termina muriendo –la Administración, que es de todos, es decir, de nadie (como diría la pobre intelectualmente hablando vicepresidenta Calvo) no se distingue precisamente por su capacidad de reacción– y lo nuevo asienta sus reales.

Tengo para mí que en el caso del Imserso será una muerte anunciada. Lástima que a sus actuales responsables les importe tanto como una higa el hecho de que estén en el aire muchos miles de puestos de trabajo, el ocio y el conocimiento de casi un millón de jubilados que tienen derecho a conocer su país y disfrutar de lo que se han ganado como toda una vida de sudor. Pero las cosas son como son.

De lo que se trataría ahora por parte de aquellos emprendedores que andan en busca de oportunidades es, precisamente, coger el rábano por el tallo, esto es, encontrar el hueco para hacer posible el turismo social desde una perspectiva privada. Lo han dicho distintas representantes empresariales hoteleras: es el momento de poner el trabajo en este predio que evita en primer término que los hoteles se cierren durante una temporada, seguir con el crecimiento del empleo y ahondar en este vector turístico que desde el punto de vista histórico ha dado tan magníficos resultados.

LA POLÍTICA EN ACCIÓN

El escándalo que supone la paralización de la convocatoria del Imserso tiene, obviamente, su corolario político. El Partido Popular que sabe desde el poder lo que es gestionar el asunto –también esta formación se vió envuelta en un problema similar cuando gobernaba, aunque finalmente salvó los muebles– se ha lanzado en tromba contra el gobierno socialista. Inmediatamente después, acudió Ciudadanos a sacudir estopa como es de menester en unas formaciones en la oposición. Ello da prueba del escándalo social que supone la quiebra del Imserso. A la ministra del ramo, ni está ni se la espera.

Tampoco las CCAA están haciendo mucho por llenar el hueco. Entre otras cosas, porque la parálisis política del NO gobierno les impide disponer de fondos para este menester. En definitiva, junto al tiempo que todo lo puede, ha venido a España un gobierno incapaz –gobierno que llegó por la puerta trasera–, escasamente sensible (por lo que permiten concluir sus actos) al hecho turístico y que se pone el Imserso por montera. Parecen estar más preocupados en aguantar a toda costa en sus poltronas.

RIP al viejo Imserso. ¡Viva el nuevo! Cuando definitivamente cuaje.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    34 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    todo es opinable
    4 años

    Osea, que según el periodista -de un conocido perfil ideológico, muy respetable, huelga decirlo- lo público es malo malísimo, y para "mejorar" ya está la iniciativa privada, que como todo el mundo puede imaginar, va a ser muchísimo mejor, muchísimo más barata, y a la que podrán acceder los abuelos con menos ingresos, y todo eso para alegría del sector turístico, de todos los actores que intervienen, con mayores ingresos y beneficios por cliente potencial. Y, eso, señor Palomo, cómo se cuadra, porque usted no hace mención alguna. Su perfil ideológico, le delata, siento decirlo, y malo -se suele decir- es un monopolio público, pero peor si pasa a ser un monopolio privado, como se ha hecho aqui, con la privatización de alguna empresa pública, por mencionar una, ENATCAR, hoy en manos de ALSA, cuyas rutas son un monopolio puro y duro. Y por cierto, si hacemos lo mismo, con los mismos defectos de fondo como el Imserso, val manos. Por cierto, a los pensionistas, con pensiones bajitas, de 400 o 600 euros, que apenas pueden pagar un precio público, o directamente no pueden usar el Imserso, porque donde no hay no se puede sacar, la iniciativa que se "va a comer" lo público, ¿le va aofrecer algo", es un pregunta retórica, ya que la respuesta es obvia. Un saludo

    Concha
    4 años

    Los jubilados estamos contentos con imserso como es actualmente.lo privado estaba tambien ..y el imserso se agotaba

    Espectadora
    4 años

    La cantidad de sandeces y estupideces que escribe este señor no se las cree ni él. Demostrando así una ignorancia infinita. En fín....tiéne que haber de todo.

    Joaquín
    4 años

    A los de las pensiones bajitas, de 400 o 600 euros, que son los que han cotizado poco o nada, ya se encargará el ayuntamiento de turno de subvencionarlos.
    Al final los dineros públicos compran votos.

    M.vicenta
    4 años
    Reply to  Joaquín

    Se ha pasado vd. de listo con este.comentario. a ver si puede pensar vd. , que si los que tenemos pensiones bajas es porque hemos tenido trabajos de menos horas y bajos salarios. No todos somos BRILLANTES MINISTRABLES. Asi que no haga comentarios ofensivos

    Joaquín
    4 años
    Reply to  M.vicenta

    Pues si me explica usted la razón lo entenderé.
    Si es una pensión no contributiva usted no ha cotizado NADA. Si su pensión es contributiva y es baja, es que la base de cotización era baja y HA COTIZADO POCO.
    Blanco y embotella.

    M.vicenta
    4 años
    Reply to  Joaquín

    Mi pensión de algo más de 650€ es CONTRIBUTIVA. Y sepa vd. Que he cotizado muchas años (36) . Se lo explico: ser MUJER, con cargas familiares y tener que.optar a trabajos que nadie quería.....y yo si. No había mucha opción.

    Joaquín
    4 años
    Reply to  M.vicenta

    Imposible.
    Con 36 años ININTERRUMPIDOS de cotización, aún con la base mínima,se genera una pensión de más de esa cantidad.
    Claro que sí hay interrupciones en los periodos cotizados...
    No hace falta mentir ni apelar a su condición de MUJER.
    UD HA COTIZADO MUY POCO y recibe lo que le corresponde.

    Joaquín
    4 años
    Reply to  M.vicenta

    Más que BRILLANTES MINISTRABLES somos trajadores autónomos que no hemos cotizado lo mínimo adrede.
    O asalariados que no hemos cobrado la mitad del salario en negro.
    O mujeres que ha salido del nido y se han puesto a trabajar para llevar un sueldo a casa en vez de quedarse en casa.
    Si la verdad le ofende, ajo y agua.

    M.vicenta
    4 años
    Reply to  Joaquín

    El último párrafo, también para vd.

    Macarena
    4 años
    Reply to  Joaquín

    creo q todas las personas mayores con ingresos bajos tienen derecho a disfrutar unos días de vacaciones lo mismo q las personas q tienen una pensión máxima y el Ayuntamiento ni la comunidad les niega el derecho a viajar incluso a no pagar más ,por esa regla como tienen una pensión alta no tendrían derecho al programa del inserso, podrían pagarse un viaje a precio normal ,muchas veces esas personas han trabajado toda su vida y muchos patrones no los habían dado de alta en la seguridad social

    José Luis Vila Cuevas
    4 años

    Bajo mi punto de vista, un servicio público está para prestar un servicio necesario para la sociedad, pero que no es rentable privadamente, esos pensionistas a los que usted se refiere los echa de la sociedad ya directamente el Inserso público, como usted bien dice, no cargue ya contra el Inserso privado, no le falta razón en monopolios tipo Alsa y el transporte, pero también en construcción, etc., no mezcle churras, merinas y podencos, el señor Palomo, sabe mejor de lo que habla que usted, evidentemente la privada no puede competir con la pública, aunque no debería ser así y todo esto da para dialogar mucho y con este gobierno no sirve de nada, es hablar por hablar, pero yo personalmente in extremis creo que se solucionará, aunque sea ampliando el contrato del año pasado.

    Picarral
    4 años

    Buenos días.
    Señor Palomo, tiene usted el periscopio un tanto desenfocado. Tres semanas (y muchas más anteriormente) intentando enfocar en una sola dirección, a la derecha-derecha-derecha, tratando de socavar el prestigio de los viajes del Imserso, para que ese "nicho" de negocio pase a manos privadas (¿de sus amigos, quizá?), y usted que no cesa, expresando más bien sus deseos, no ofreciendo ninguna noticia cierta. Tiene una fijación (¿o es un mandato?) que ya tal...
    Un saludo y ánimo en su lucha.

    Teresa San Jose
    4 años

    Los hoteleros que no se quejen, el mismo hotel en tiempo de vacaciones las prestaciones son mejores, sobre todo en la comida. Además estos hoteles, la mayoría están en medio de ka "nada" con lo cual si o si tienes que contratar excursiones que son carísimas.

    Francisco
    4 años

    Que manera de engañar a los ancianos con el cuento, que si mundo senior que si mundo plan durmiendo a la perdiz para aprovecharse y animar asin a los ancianos a las agencias privadas! Vaya mierda de país !

    Joaquín
    4 años
    Reply to  Francisco

    Moderese, hombre.
    Este país, España, no es una mierda como Ud dice.
    Algunos españoles si.

    anton
    4 años

    ¿FALLA EL SISTEMA?... Imserso hasta el 2015 llevaba muchos años que Mundosenior lo cocinaba y se lo comía, pero ahora que hay competidores, el sistema Imserso hay que cambiarlo, imposible que salga bien en tan pocos meses.

    Las partidas para Imserso se tendrían que aprobar con un año o más de antelación, somos el país de la chapuza, gracias a la incompetencia de nuestros gobiernos (PP y PSOE), como hemos podido comprobar es un programa muy complejo y en pocos meses es imposible atar todos los cabos. ¿Quién pagara las consecuencias?... nosotros!!, los jubilados!!… empezara tarde y mal con muchos cambios de hotel como ocurrió en Islas el 2015 (con el PP y ahora PSOE) esta temporada será peor ya que afecta a Islas y costas.

    Luis
    4 años

    Que fail y que bien os viene esto para los demagogos.
    Cómo siempre tratando de construir.
    No olvidar la memoria histórica y demás corrupción, etc.etc...
    Más leña y a disfrutar.

    José Luis Vila Cuevas
    4 años

    Lamentablemente, cierto.

    Rovira francisco
    4 años

    Es una verguenza que este pais trate a la gente mayor de esa manera hacen lo que quieren ,nosotros los mayores a la hora de Votar tambien devemos reflexionar a quien votamos espero que se acuerden del imserso.......

    David Martin
    4 años

    El sr. Palomo es la voz de su amo, aparte de un insoportablemente sectario de derechas.

    Vicente de Castro Guerrero
    4 años

    Siempre fue muy útil y, sobre todo, al alcance de jubilados que de otro modo nunca hubieron podido viajar en las condiciones ofrecidas por el Estado, al que entregaron sus fuerzas, sudores y esfuerzos. Sigamos pudiendo viajar. creando puestos de trabajo e ilusión, y que se vayan a buscar por otro lado los trincones, pícaros y otros especimenes. ¡Adelante, colegas !. que se nos oiga. saludos a todos

    Alberto Freire
    4 años

    No se como en un medio que pretenda ser mínimamente objetivo, y fundamentalmente informativo, se le permita a este individuo (el tal Palomo) lanzar sus eructos fascistoides.

    Un jubilado y punto...
    4 años

    El bueno del Sr. Palomo no va a ver cumplidos sus(?) deseos.
    Va de capítulo en capítulo como alma en pena.
    Bueno, mientras tenga pequeños huecos para desearnos que caigamos en manos privadas no va a parar. No pasa nada Palomo, porque al menos por esta vez se va a quedar usted con las ganas de ver cumplidos sus deseos.

    Blanca
    4 años

    Pies de Puta Madre LA MUERTE DE PAGAR VACACIONES A MILLONARIOS HIJOS DE PUTA CON MI SUELDO.
    PBRES SI PERO MULTIMILLONARIOS A KA PUTA MIERDA.QUE SE LO PAGUEN ELLID.
    IMSERSO SI PERO PARA POBRES.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Otra opción sería dar el servicio d vacaciones en hoteles y que el Gobierno socialista no les pagarían nunca..
    Para perder dinero recursos y credibilidad regalando las instalaciones privadas y servicios? Es mil veces mejor cerrar las puertas de 3000 Hoteles Hostales y Moteles.
    Desconectarse del agua. La luz. La basura municipal .. seguros.. Cotizaciones de empleados.. Sueldos.. extras.. primas a sindicatos.. retenciones de IRPF.. IVA. etc etc.
    Ningún socialista o comunista va a llorar por despedir 3000 o 10.000 empleados mas o menos.. seguro.. Hio

    Saulo
    4 años

    El pago del Imserso debería ser en función de la pensión que se gane haciendo una media y con un tope, como es lógico. Lo que se hace es hacer negocio de una idea social que nació para acercar el turismo a personas que nunca habían viajado porque su situación económica no se lo podian permitir. Yo recuerdo cuando trabajaba en minorista, la cara de felicidad de esas abuelitas con las manos arrugadas de trabajar fregando porque se iban una semana, ese era el verdadero espíritu del Imserso. Ahora como estan haciendo como con todo, es un negocio donde unos pocos se lleven la pasta, y las que viajan son las abuelitas de manos lisas y perfumes de gata.

    Meliton
    4 años

    Haciendo publicidad gratis. Lo primero que tenía que aclarar, es si el nuevo negocio, no el Imserso, pondrá los precios de este, o sea, un 22% menos que el mercado. Seguro que no porque el negocio es éso, un negocio, y además ya existe, con poco éxito, por cierto.

    Pedro
    4 años

    ¡¡¡Dedícate a otra cosa !!!

    Francisco Salgado cebada
    4 años

    Francisco

    Francisco Salgado cebada
    4 años

    La iniciativa privada es una buena idea si tiene en cuenta las pensiones más bajas..y adecua los precios a sus ingresos,eso si sería darle por las narices a los Incompetentes políticos q tenemos..sean del signo q sean..y en en los últimos años..cada vez peor..pobre país en manos d estos Incompetentes .

    Urko
    4 años

    Seguro que tendrá amiguitos que chuparán comisiones por lo privado. Claro que si él que escribe es Ppero o similares pues que va a decir. En fin ...

    Tio Billly
    4 años

    Es cuanto menos curioso citar "lo mas leído"
    cuando es en realidad ser lo mas criticado
    Lo mismo es lo mas leído y lo mas criticado
    lo que mas se lee parece que es de lo mejor
    es una pena ser tan criticado. Es de lo peor
    Parece que en su opinión privatizar es mejor
    en mi humilde opinión leerle es de lo peor y
    quedamos a la espera de ser nada privatizado

    Pedro Bernal
    4 años

    Lo que vd quiere es que desaparezcan los viajes del Imserso que son públicos y que se privatice.? !Que barbaridad !

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies