NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL PREFERENTE.COM

Resumen turístico de 2018: los 15 grandes temas del año

El sector turístico ha estado marcado por relevantes hechos que, como todos los años, preferente.com recopila en un detallado resumen
La caída de los principales mercados, la inminente venta de Ávoris, las quiebras aéreas y los problemas a los que se enfrenta Norwegian han sido algunos de los temas más destacados

La caída de los principales mercados, la bajada de la estancia media, la falta de un ministerio de Turismo propio, la venta de Ávoris a Certares y Lefevbre, el año récord que ha conseguido Globalia, la investigación a Amadeus, los nuevos líderes que han entrado en el Sector, la toma de presidencia de El Corte Inglés por parte de Jesús Núñez de la Rosa, la convulsión en gigantes emisores, las compras hoteleras, la incorporación de Alua Hotels & Resorts y Hesperia a la cartera de Apple Leisure Group, el fallecimiento de los dos grandes empresarios turísticos Josep Lluís Núñez y Ramon Bagó, las huelgas de Ryanair, las quiebras aéreas y los problemas a los que se enfrenta Norwegian, han marcado al Turismo español en 2018, como compila un año más preferente.com, el digital turístico líder.

 

1) Mercados: caen los más grandes y se avanza hacia más desestacionalización
Los dos principales mercados españoles, el británico y el alemán, han experimentado una importante caída a lo largo de este 2018. El mercado británico ha bajado un 2,5% y el alemán un 11,4%. En consecuencia, el hotelero español ha tenido que volcarse en el turismo nacional para compensar esta bajada (El mercado nacional socorre a los hoteleros del desplome de británicos y alemanes)

Además, el Sector ha revelado un cambio de tendencia que lleva a equilibrar más la temporada, con excelentes resultados en los meses no centrales, avanzando así en la desestacionalización (Hoteleros: las reservas para septiembre están muy por encima de las de 2017), (Las grandes cadenas: baja la ‘última hora’ pero repunta lo que no es verano).

 

2) Baja la estancia media
La estancia media se ha reducido, generando una caída de las pernoctaciones durante este verano, según informó la patronal Hosbec. Este tendencia explica la bajada de ocupaciones hoteleras a la par que aumenta la cifra de pasajeros en los aeropuertos españoles, mientras para los hoteleros supone un mayor esfuerzo de captación de más clientes que aportan menos ingresos de media (Oficial: la ocupación cae en julio por primera vez en años), (Costa Blanca: la ocupación hotelera también baja en 3,2 puntos en agosto al 89%).

 

3) Nuevo Gobierno sin ministerio de Turismo
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez relega al Turismo en un ministerio donde Industria copa el mayor protagonismo. Sánchez confirma que el Turismo tampoco es un asunto de Estado para él y se repite así la historia de los últimos ejecutivos, pese al creciente peso del Sector en el empleo y la recuperación económica (El olvido del Turismo por el Gobierno de Sánchez, tema de portada de Preferente)

 

4) Nuevos dueños de Ávoris
El Grupo Barceló tiene previsto anunciar de forma inminente la venta de Ávoris al fondo Certares y al italiano Manfredi Lefevbre, que se espera que supondrá la apertura de un proceso de concentración de las grandes redes españolas de agencias de viajes ya que todas ellas llevan tiempo sondeando un cambio de accionistas (Ávoris: venta inminente como harán las otras grandes redes).

 

5) Año récord de Globalia
Globalia está viviendo uno de sus mejores momentos. La empresa liderada por la familia Hidalgo ha anunciado que cerrará el año con un beneficio antes de impuestos cercano a los 80 millones de euros, una cifra que quintuplica el resultado obtenido en el año anterior. Javier Hidalgo, consejero delegado de la compañía, ha adelantado que el ebitda se situará por encima de los 160 millones de euros, un 60 % superior al registrado en el año anterior (Globalia: 80 millones de beneficio gracias a Air Europa).

 

6) Investigación a Amadeus
La Comisión Europea ha abierto este 2018 una investigación para determinar si los acuerdos de la empresa de reservas de viajes española Amadeus y la estadounidense Sabre con agentes de viajes y aerolíneas violan las normas comunitarias al restringir la competencia. Amadeus, que ya había perdido un 1,5% en Bolsa, llegó a caer un 3,5% durante esta jornada dado que la investigación podría terminar por ocasionar multas multimillonarias (Bruselas investiga a Amadeus por prácticas anticompetitivas), (Air India, primera aerolínea que se desmarca de Amadeus).

 

7) Nuevos líderes en los grupos emisores
Juan Arrizabalaga es el nuevo director general de Globalia, sustituyendo así un año después a la vacante que dejó Pedro Serrahima (Globalia nombra director general: Juan Arrizabalaga). El Grupo Iberostar, propietario del bedbank World2Meet (W2M), también se ha hecho con el fichaje del español Christian Kremers para nombrarle nuevo consejero delegado de W2M a partir de octubre relevando a Pep Cañellas. La llegada de Christian Kremers como nuevo CEO en sustitución de Pep Cañellas tiene el claro objetivo de que el bedbank del Grupo Iberostar pueda “seguir creciendo” en los próximos años (Nuevo CEO en W2M: Christian Kremers releva a Pep Cañellas)

Manny Fontenla ha sustituido a Ovidio Andrés en la presidencia de Logitravel. Fontenla busca alcanzar acuerdos con más socios con el objetivo de crecer internacionalmente, además de querer gestionar más hoteles (Manny Fontenla sustituye a Ovidio Andrés en la presidencia de Logitravel), (El nuevo Logitravel busca aliados y gestionar más hoteles). Otro de los líderes que se ha fichado en este 2018 es Eduardo Montes, ex presidente de Siemens España y vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de Siemens AG, el cual ha sido nombrado como el nuevo presidente de Wamos Group, según reveló en primicia preferente.com (Cambios en Wamos: Eduardo Montes, nuevo presidente y Fernando Eiroa, CEO).

 

8) Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés                                                                 

Jesús Nuño de la Rosa fue elegido por unanimidad nuevo presidente de El Corte Inglés en sustitución de Dimas Gimeno en junio de 2018. Los grandes líderes del sector coinciden en considerar que las medidas de Nuño en El Corte Inglés van en la dirección correcta, cuyo principal objetivo es el de reducir la deuda del grupo y desprenderse de centros que no son rentables (Jesús Nuño de la Rosa, nuevo presidente de El Corte Inglés)

 

9) Convulsión en gigantes emisores
El duopolio de intermediación online, Booking y Expedia, encadena varios meses dando síntomas de haber tocado techo. Las dos OTA están registrando menores márgenes ante las cruzadas de los hoteleros para eliminar las cláusulas de paridad, mientras que los gobiernos están de cada vez más decididos a subir los impuestos a los gigantes tecnológicos (Los problemas de Booking y Expedia con inversores y tarifas, portada dePreferente).

Natalie Tours también se encuentra al borde de la quiebra. Este verano la compañía suspendió toda su actividad, afectando, sobre todo, a España, uno de sus principales destinos. Thomas Cook también está atravesando una profunda crisis. Los costes de asegurar su deuda contra una potencial suspensión de pagos han marcado récords llevando a que la probabilidad de que el grupo quiebre en cinco años ascienda al 62%, frente a menos del 20% de comienzos de 2018 (Thomas Cook: se dispara la probabilidad de que quiebre durante el próximo lustro), (El mayorista ruso Natalie Tours suspende toda su actividad).

Hotelbeds también se ha visto envuelto en una situación convulsa tras la ronda de despidos que ha tenido que llevar a cabo para reducir su endeudamiento (Hotelbeds: 400 millones en 5 años para reducir la deuda), (Hotelbeds confirma el despido de 40 directivos por criterios geográficos).

 

10) Año de grandes compras hoteleras
La adquisición de propiedades hoteleras también ha sido uno de los grandes temas a destacar en este 2018. La gestora de fondos China Gaw Capital Partners y la empresa de inversión Omega Capital, de Alicia Koplowitz, crearon una sociedad conjunta para controlar la cadena hotelera Hospes y Minor cerró con éxito la opa lanzada sobre NH (Minor se convierte en el principal accionista de NH, con un 94,1%), (Hospes: los chinos siguen cazando hoteleras españolas).

Además, el Hotel Villamagna de Madrid, cuya compra por 210 millones de euros al grupo Dogus fue hecha pública el pasado 26 de noviembre, será gestionado por Rosewood, una marca especializada en ‘luxury’ que ha sido elegida por el grupo mexicano RLH Properties, división real estate de Beka Partners (Nueva marca hotelera de lujo para España: el Villa Magna será un Rosewood).

 

11) Alua y Hesperia, a la cartera de Apple Leisure Group
Apple Leisure Group (ALG) y el Grupo Inversor Hesperia han cerrado un acuerdo para que la compañía estadounidense gestione y comercialice, a partir de 2019, los cuatro hoteles vacacionales en España con las marcas AMResorts. Además, la empresa que lidera Álex Zozaya se ha hecho con más de 10 activos de Alua en Baleares, Fuerteventura y Tenerife (Salto de Apple Leisure en España con los activos de Alua), (Apple Leisure Group y Hesperia se alían para la expansión de AMResorts).

 

12) Fallecen Núñez y Bagó
Este 2018 se ha llevado a dos grandes empresarios del sector turístico. Josep Lluís Núñez, el que fuera presidente de FC Barcelona durante 22 años y también impulsor de la cadena hotelera Nuñez y Navarro Hoteles, falleció a principios de diciembre a los 87 años de edad. Ramon Bagó, el empresario turístico más importante de Cataluña y presidente del grupo empresarial Sehrs, murió el 3 de abril a los 84 años de edad (Muere José Luis Núñez, propietario de Núñez y Navarro Hoteles), (Muere Ramon Bagó, personaje clave del turismo catalán).

 

13) Huelgas en Ryanair
La turbulenta relación de Ryanair con sus empleados se ha saldado con numerosas huelgas por partes de sus pilotos y TCP en diversos países de Europa. Esta situación ha provocado que la compañía aérea liderada por Michael O’Leary haya hecho las paces con los sindicatos europeos, dando así un paso gigante para normalizar su situación interna (Ryanair acepta la jurisdicción laboral local y cierra acuerdos en toda Europa).

 

14) Quiebras aéreas y amenaza para el ‘low cost’ de largo radio
El ‘low cost’ del largo radio no termina de funcionar. Primera Air ya intentó entrar en el mercado de las rutas transatlánticas con conexiones desde Madrid a Nueva York, Boston y Toronto, algo que no consiguió ya que terminó por declararse en bancarrota. Wow necesita del cobijo de Icelandair para seguir operando en el largo radio, después de registrar pérdidas en 2017 de 22 millones de dólares y la chipriota de bajo coste Cobalt Air también ha comunicado la suspensión indefinida de sus operaciones (Nueva quiebra aérea: la chipriota Cobalt Air suspende todas las operaciones), (Primera Air deja de volar tras declararse en quiebra).

 

15) Problemas financieros de Norwegian
Norwegian está pasando por uno de sus peores momentos financieros. La noruega necesita urgentemente que alguien le compre su flota para con ese dinero hacerse cargo de las deudas. IAG era uno de los posibles compradores de la aerolínea para que esta salga de su débil situación financiera. No obstante, Norwegian ha rechazado la oferta de compra de la matriz de Iberia, quien ha ofrecido 1.000 millones por Norwegian, su valor bursátil. A Norwegian se le agota el tiempo para conseguir más financiación y se juega su futuro, como ya anunció este digital (Norwegian, sin liquidez a 9 días de pagar parte de sus deudas), (Norwegian rechaza la última oferta de compra de IAG).

 

Resumen turístico de 2017: los 15 grandes temas del año

Resumen turístico de 2016: los 15 grandes temas del año

Las 15 noticias más importantes del año

Resumen 2014: las 15 noticias del año

Resumen turístico del 2012: las 15 noticias del año

Resumen turístico del 2011: las 14 noticias del año


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué grupo aéreo le gustaría que se quedase con Thomas Cook Airlines?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...









Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies