NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El gasto medio por viajero descendió y la calidad del turista también

Resumen turístico de 2016: los 15 grandes temas del año

Según las previsiones ofrecidas por las autoridades, España habrá batido este año su récord de visitantes internacionales al superar la cifra de 70 millones de turistas
La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses suponen una amenaza para el sector

fotoaperturaviernes30La guerra de las low cost llega al largo radio, un nuevo Eurovegas en Madrid, caos por las huelgas de controladores, ventas, compras, multas... El año se cierra y ha estado repleto de numerosas noticias relacionadas con el turismo. El equipo de preferente.com ha recopilado los 15 temas más destacados del 2016 que como cada año se ofrecen a los lectores a continuación:

 

 

 

--Récord de turistas en cantidad pero no en calidad. Según las previsiones ofrecidas por las autoridades, España habrá batido este año su récord de visitantes internacionales al superar la cifra de 70 millones de turistas, una cifra jamás alcanzada, y que le sitúa entre las tres mayores potencias turísticas a nivel mundial según el Índice Mundial de Competitivad Turística. Pero pese a los récords en la cantidad de turistas, obedecidos en gran parte a la inestabilidad en los destinos competidores del Magreb y Turquía, el modelo al que está derivando el turismo español genera dudas, ya que en los dos meses centrales del verano, los principales del año, el gasto medio por viajero descendió, revelando que la calidad del turista está disminuyendo, lo que se achaca al auge descontrolado de Airbnb que está provocando los malestares sociales ante una posible "saturación" o "masificación".

 

 

--Airbnb, disparada en crecimiento aunque también en multas. La plataforma de viajes vacacionales ha sido la gran beneficiada del auge turístico de este verano en España, aunque no se ha visto exenta de polémica por el vacío legal existente en la regulación de este tipo de empresas. El Ayuntamiento de Barcelona por ejemplo le impuso una multa de 600.000 euros debido a que ofrecen viviendas turísticas sin licencia, generando una gran inquietud entre las empresas hoteleras que piden una regulación estatal para este tipo de plataformas. La Ciudad Condal se sumó así a otras grandes capitales como Nueva York o Berlín en endurecer la aplicación de la Ley para un negocio que por su novedad estaba operando sin el mismo control que otros.

 

 

--El resultado de las elecciones amenaza al turismo. La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses suponen una amenaza para el sector al haber generado un clima de incertidumbre, sobre todo en temas como la apertura con Cuba iniciado por la Administración Obama, o la relación que tendrá con México, tras amenazar con construir un muro en la frontera si se hacía con la victoria electoral o el flujo de viajeros musulmanes hacia Estados Unidos, amenazados con una prohibición de ingreso en el país. El Brexit también ha supuesto otro foco de dudas, dado que el británico es el primer mercado turístico a España, y la libra se ha resentido de que salir de la UE ganara la votación. Entre tanto, en España, el reelecto presidente del Gobierno Mariano Rajoy volvió a degradar al Turismo, que pese a ser la mayor industria nacional, y el principal generador de empleo del país, quedó diluido en un Ministerio en el que Energía es la competencia principal.

 

 

--Las grandes hoteleras crecen en Asia y en Nueva York y Miami. Las principales cadenas españolas continúan su ambiciosa expansión global, y en ese marco estrenaron hoteles y proyectos tanto en Asia como en Estados Unidos. Riu abrió sus primeros establecimientos en el Índico, mientras también en el sur de Asia Meliá sigue anunciando proyectos e inaugurando hoteles en una región donde fue la pionera y donde es la cadena con más planes. Además, ambas cadenas junto a Iberostar han coincidido en abrir hoteles en Nueva York, una ciudad que era una vieja aspiración de ellas y han cumplido así un sueño, a la vez que en EEUU siguen queriendo crecer para ganar visibilidad ante el mercado hispano, para lo cual también las tres citadas cadenas simultáneamente han tenido este año aperturas en Miami.

 

 

--Los financieros se apropian del inmobiliario hotelero. Bancos y fondos continuaron creciendo como dueños de los inmuebles hoteleros, ante las elevadas deudas de las cadenas y su necesidad de capital para expandirse, y al calor también de las socimis. Los bancos como el Sabadell, La Caixa, Bankia, BBVA y Santander coincidieron en agrupar sus activos hoteleros, y algunos de ellos han traspasado sus carteras a fondos como Bain Capital o Apollo, o a Bank of America-Merrill Lynch, y también por ejemplo la socimi Merlin vendió sus hoteles a la también socimi francesa Foncière des Régions.

 

 

--Multa a Globalia por el descuento de residente. El grupo presidido por Juan José Hidalgo, que eligió este año a su hijo Javier Hidalgo como CEO, ha tenido que depositar más de 40 millones de euros a distintas instituciones del Estado debido al posible fraude cometido con el descuento de residente, que llevó a la compañía a presentar liquidaciones a Fomento por encima de lo cobrado por pasajero. El juez Eloy Velasco exculpó del caso al dueño del grupo tras denunciar las irregularidades la patronal de agencias españolas, la CEAV, que ganaron su batalla al primer grupo turístico tras sufrir numerosas presiones.

 

 

--Subías vuelve a ser el principal comprador en el negocio emisor. Barceló Viajes cerró la compra de Special Tours y Viajes Catai, y su líder, Gabriel Subías, volvió a convertirse en el principal animador del mercado turístico con sus adquisiciones. Al confirmarse estas operaciones se ratificaba una vez más la integración de los principales touroperadores de circuitos que operan en España en los grupos turísticos verticales como han sido ejemplo las transacciones protagonizadas por el Grupo Barceló.

 

 

--Caos operativo de Vueling en julio. La compañía barcelonesa tuvo un mes de julio negro debido al caos producido por la cancelación de numerosos vuelos por la huelga de controladores en Francia. Durante el primer fin de semana de julio, los retrasos y las cancelaciones fueron la situación predominante en los vuelos operados por la aerolínea, que concentra el 40 por ciento del tráfico del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esto provocó la mayor crisis de imagen y de reputación en sus once años de historia, acentuado además por las pérdidas reconocidas de 40 millones de euros con los que tuvo que hacer frente a las indemnizaciones y al aumento en gastos de personal.

 

 

--El adiós de Air Berlín en España. La aerolínea alemana cerró su 'hub' en Palma al ser víctima de la fuerte competencia en este mercado por Vueling, EasyJet y Ryanair, viéndose ha visto obligada a cancelar gran parte de sus rutas en España. El grupo ha tenido que recortar su oferta de vuelos y traspasó gran parte de sus aviones a Lufthansa, que a través de su filial Eurowings capitalizó gran parte del mercado dejado por la aerolínea controlada por Etihad.

 

 

--Low cost de largo radio desde Barcelona. Norwegian dio un golpe encima de la mesa anunciando que volaría a Estados Unidos desde junio de 2017, haciendo de Barcelona un hub para cruzar el Atlántico. Los destinos a los que llegará la aerolínea de bajo coste serán Nueva York, Miami, Los Ángeles y San Francisco, con unos precios que partían de los 179 euros por trayecto. Pero en los últimos días de diciembre, el grupo IAG anunció por sorpresa la creación de una operación low cost para poder competir con la propuesta lanzada por Norwegian. El conglomerado de Iberia reveló que prevé destinar dos Airbus A330 con la intención de llegar a destinos como Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, La Habana, Santiago de Chile y Tokio.

 

 

--Las grandes redes se estancan y Booking sigue imparable. El abrumador dominio en España de booking.com, donde llegó a alcanzar el 52% de cuota de mercado, fue el factor principal para explicar la caída de ventas de las grandes redes en los meses clave del verano, como pudieron atestiguar Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes, Nautalia y Barceló Viajes. La filial de Priceline arrasa acaparando más audiencia que el resto de grandes OTAs nacionales juntas como Logitravel, Travelgenio, Atrápalo y Destinia.

 

 

--Venta millonaria de Hotelbeds y de otros bancos de camas. Cinven y el fondo canadiense CPPI cerraron la compra de Hotelbeds por 1.165 millones de euros. Tras intersarse en la operación a empresas como EQT o Booking, Cinven consideraba que el banco de camas de TUI era una oportunidad muy atractiva por la fuerte evolución histórica de resultados, puesto que tuvo un crecimiento de dobles dígitos en los últimos cinco años. Otros bancos de camas también fueron vendidos como Domitur o MTS, siguiendo a transacciones como la de Iberostar, que se hizo con NT Incoming y New Travelers, o Kuoni con GTA.

 

 

--Los chinos se destacan en la ofensiva por gigantes turísticos. Inversores de la mayor potencia asiática se han hecho con participaciones importantes en Carslon, Rezidor, Plateno, NH, Hilton, Club Med, Strategic, Louvre, Azul, Lion y también en hoteles emblemáticos como el Waldorf Astoria de Nueva York o el Ritz de Madrid, así como el Valparaíso de Palma. Los conglomerados HNA, Fosun o Jin Jiang están principalmente detrás de estos movimientos, mientras holdings como Wanda intenta crecer en el segmento de la oferta complementaria.

 

 

--Madrid tendrá su macroresort tras el "gatillazo de Eurovegas". El grupo The Cordish Companies desembarcará en Madrid después de la espantada de Sheldon Adelson y de Wanda. La compañía norteamericana quiere invertir en la capital más de 2.200 millones de euros para construir un macrocomplejo de ocio y comercial que albergará hoteles de cuatro y cinco estrellas. Ya han adquirido 134 hectáreas del terreno en la localidad madrileña de Torres de la Alameda. El proyecto se denominará LiveResort y ya ha sido registrado en la Comunidad de Madrid. Al contrario que Eurovegas, no piden ninguna modificación legislativa (aunque incluyen zonas de juego) ni piensan solicitar ninguna subvención pública.

 

 

--Se venden cadenas medianas como Sidorme y High Tech. El auge de Airbnb provocó movimientos en las cadenas urbanas medianas. Por ejemplo Sidorme fue adquirida por el grupo francés B&B Hotels el pasado mes de octubre. Por su parte, High Tech pasó a manos de tres accionistas minoritarios en septiembre tras ejercer éstos su derecho de tanteo y hacerse con el 78,5% de las acciones que no controlaban. Los nuevos propietarios son Inversiones El Piles, el fondo de inversión privado Edificio Miño y el grupo inmobiliario de origen sueco General Oilex Company. En el ámbito de las cadenas urbanas, NH fue protagonista del 2016 por las batallas entre sus accionistas, con HNA contra los fondos, que provocaron el cese de su consejero delegado, con lo que la hotelera ha tenido tres CEOs en el último lustro. 

 

 

--Las 15 noticias turísticas más importantes del 2015

--Resumen turístico del 2014: las 15 noticias del año

--Resumen turístico del 2012: las 15 noticias del año

--Resumen turístico del 2011: las 14 noticias del año


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies