NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Bruselas pone la lupa en la operación de ayuda a la aerolínea de Globalia

Rescate Air Europa: ceder rutas para cumplir con la UE

Las nuevas normas comunitarias establecen que la Comisión Europea tiene que  evaluar las ayudas que superen los 250 millones
Los próximos días serán claves para una operación que podría quedar ratificada en uno de los primeros Consejos de Ministros que se produzcan tras las vacaciones

 

La Unión Europea puede obligar a Air Europa a ceder algunas de sus principales rutas si quiere recibir ayudas públicas del Gobierno español, según informa este martes el diario Abc.  La Comisión Europea ha flexibilizado las normas comunitarias para permitir que los Estados miembros rescaten a aerolíneas, pero con ciertas limitaciones. Lufthansa ya fue obligada a ceder slots en los principales aeropuertos alemanes para poder recibir la ayuda pública de 9.000 millones en aras de permitir la competencia entre las aerolíneas.

Las nuevas normas comunitarias establecen que la Comisión Europea tiene que  evaluar las ayudas que superen los 250 millones de euros antes de que los Estados miembros las concedan. Air Europa necesitará unos 400 millones para evitar la quiebra.

«Si el beneficiario de una medida de recapitalización en el contexto de la Covid-19 de más de 250 millones de euros es una empresa con poder de mercado significativo en al menos uno de los mercados de referencia en los que opera, los Estados miembros deben proponer medidas adicionales para proteger la competencia efectiva en dichos mercados», explica el texto que aprobó la Comisión Europea.

Los próximos días serán claves para una operación que podría quedar ratificada en uno de los primeros Consejos de Ministros que se produzcan tras las vacaciones y a partir de ese momento se pueden relanzar las negociaciones para la venta de Air Europa a Iberia (Los rivales de Air Europa ultiman bloquear el rescate). 

A diferencia de la postura que se mantiene desde Iberia, en su matriz, IAG, no parecen manifestarse de forma tan tajante a la hora de defender la compra de Air Europa, sobre todo después de las críticas por el despido de miles de trabajadores por parte de British Airways.

El presidente conservador del comité de transporte, Huw Merriman, ha manifestado que no tiene sentido la compra de Air Europa cuando IAG está «tan necesitado de efectivo». Ante estas críticas, Willie Walsh, consejero delegado del holding, matizó que es Iberia, y no IAG, la que negociará la adquisición de Air Europa (Unite lleva su protesta contra British Airways a la casa del presidente de IAG).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies