NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica Preferente

Reacción ejemplar de los trabajadores turísticos ante los ERTE

La industria turística español ha evidenciado más que nunca que su gran fortaleza es el corazón de su fuerza laboral
España puede exhibir la valía personal que en un momento sin precedentes están luciendo los empleados de hoteles, agencias y aerolíneas

El conjunto de cientos de miles de trabajadores turísticos que se han visto afectados estos días por el aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han demostrado su enorme talla humana con una reacción ejemplar ante la dolorosa decisión a la que se han visto obligadas el grueso de empresas de la industria (Querido sector turístico: por qué superaremos esta crisis).

La situación única en la historia contemporánea que se está viviendo por el coronavirus ha sido acogida por la inmensa mayoría de trabajadores con una enorme dosis de comprensión, exhibiendo una actitud que hace confiar en que se pueda acelerar la vuelta a una normalidad que llevará cierto tiempo.

La industria turística española, que emerge como las más afectada en estos momentos por todas las medidas excepcionales que padece la sociedad, ha evidenciado más que nunca que su gran fortaleza es el corazón de su fuerza laboral, que se ha evidenciado también en el apoyo anímico y el cariño que incluso están dando a sus empresas en esta situación.

Los trabajadores turísticos afectados estos días por las reducciones de jornada están tomando una actitud ejemplar de contribuir a la unidad con sus empresas, demostrando su consciencia de que todo este precioso Sector, en sus diferentes agentes, va a una para pasar estas difíciles semanas que requieren de un esfuerzo mental extraordinario.

España, así, puede exhibir, entre otros de sus grandes orgullos, la valía personal que en un momento sin precedentes están luciendo los empleados de hoteles, agencias y aerolíneas, con una altura humana que les hace asumir de que nos enfrentamos a una situación en la que no cabe la división, sino la lealtad y la unión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    despropósito
    4 años

    Que asumamos la situación actual, y sepamos que nuestras empresas no tienen otra opción, es o esto o el cierre, no quiere decir que asumamos la inexistente gestíon para anticiparse de nuestro gobierno (hablo de todos los partidos) ni la tardanza para tomar medidas una vez detectados los casos. Muchos de los que trabajamos en el sector teniamos información diaria de como avanzaba el virus por los emails de los distintos DMCs, no se porque ellos no se lo tomaron en serio. Supongo que nunca llegará el día en el que ellos prediquen con el ejemplo...

    R. A
    4 años
    Reply to  despropósito

    No puedo estar más deacuerdo

    Koldo
    4 años

    Buenos Días
    Totalmente de acuerdo con el comentario de despropósito !
    Asumir la situación !!!? No nos queda otra.
    Las decisiones de este gobierno se han tomado tarde y mal.
    Dejando entrar el Virus por Tierra, Mar y Aire !!
    Ahora todos al paro y encima confinados en casa, y lo que es peor la cantidad de fallecidos y enfermos y lo que no nos informan .
    El país en quiebra
    Mucha paciencia y salud a todos

    Por Tierra, Mar y Aire !!
    4 años
    Reply to  Koldo

    Cómo Joaquín el prestamista !!

    Ramón
    4 años

    Ahora sólo falta que esté a la altura el empresariado patrio !...

    Angel1965
    4 años
    Reply to  Ramón

    Me.gustaria añadir: Y LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS: BANCOS, ELÉCTRICAS, TELEFÓNICAS, GASISTICAS, ETC. Qué están aportando a esta situación? Tenéis alguna noticia de los "esfuerzos" que hayan hecho o que vayan a hacer? Cuidaros y cuidad de los vuestros. Un saludo

    Atonis
    4 años
    Reply to  Ramón

    Esos no van a estar a la altura ni ahora ni nunca

    Carlos
    4 años

    En Barcelona hemos estado viendo como dos Air China por poner un ejemplo aterrizaban diariamente y a los pasajeros no se les aplicaba ningún tipo de protocolo. El 10 del mes pasado ya se me aplicó a mi al aterrizar en Milán desde Barcelona. Y luego se extrañan de que se cancele el Mobile. Saludos y suerte a todos

    Despropósita
    4 años

    Pues a mi me sorprende lo rápido que han puesto los ERTE y han gestionado las bajas; grupos empresarios que año tras año se jactan y publican las ganancias abismales limpias, luego de pago de impuestos, no pueden sostener la estructura al menos el mes de marzo y abril? Dónde está el empresario que pone la espalda para que sea más leve para todos? Años ganando millones de euros que se reparten en pocos accionistas, no pueden sostener los salarios de todos por 2 meses? O no comprendo las cuentas o evidentemente hay un egoísmo brutal, como siempre, en el ser humano y en el empresariado general.

    Sorprendido
    4 años
    Reply to  Despropósita

    Los beneficios, salvo la reserva legal, van a dividendos y a bonus, la brecha salarial entre los CEO y directivos para con el resto de personal ya no es brecha, es un agujero negro, un abismo. Vemos a diario como los CEO cobran sueldos de millones de euros y luego no son capaces de sacrificarse ellos y mantener a una plantilla un par de meses. Yo espero que sólo sean dos meses, ya que lo más dramático son las pérdidas de vidas humanas y hasta que no se pare esto, nadie puede estar con la conciencia tranquila, todos hemos cometido irresponsabilidades por no tomarnos esto en serio. Nadie está libre de culpa en esta crisis, seamos sensatos.

    Atonis
    4 años
    Reply to  Sorprendido

    Por desgracia en este pais tenemos unos gestores de empresas que son la crem de la crem, lo mejorcito de cada casa, unos autenticos inutiles.

    Llucmajorer
    4 años
    Reply to  Atonis

    Gracias Atonis, alguien tenía que decirlo. La gestión de riesgos de estos empresarios es evidentemente vergonzosa y demuestra menos compromiso por la empresa que la de sus empleados.

    He trabajado en IT turístico durante unos cuantos lustros y ahora trabajo para una empresa extranjera con sede en mi Mallorca natal. La gestión de RRHH está a años luz de la nuestra "de piti y caña" como he leído en otro comentario. Ante esta crisis, disfruto de una transparencia total del equipo directivo y una fluidez en la comunicación alucinante (en ambos sentidos). Por ahora sigo teletrabajando y tan tranquilo como el que tiene la despensa llena de papel higiénico, cuando en realidad me quedan 2 rollos.

    Salud y suerte.

    despropósito
    4 años
    Reply to  Despropósita

    Creo que hablamos de empresas distintas. No todas las empresas de este nuestro sector se jactan de ganancias abismales, y no creo que sean la mayoria de las empresas españolas. Si usted tiene la suerte de trabajar para una de ellas, me alegro por usted. Muchos trabajamos en empresas que o se ayudan de esta medida, o cierran. De estas empresas hablo yo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies