NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El periscopio turístico

¿Qué partido hace más por el turismo?

Preferente.com ha tenido una iniciativa. Preguntar a los profesionales del Turismo en sus más diferentes sectores sobre qué partido, en su opinión, hace más por el Sector y se preocupa más por su desarrollo y crecimiento.

Escribo este artículo en las primeras horas del viernes pasado cuando todavía la encuesta estaba viva. No creo que haya mucha diferencia final de los resultados que a esa hora ofrece. Lidera el ránking el PP (39 por ciento); Ciudadanos (27 por ciento); PSOE (20 por ciento) y  Podemos (14 por ciento). En realidad y bien mirado, sólo tenemos experiencia de los dos primeros (PP y PSOE) porque han sido hasta la fecha las únicas formaciones que han tenido el poder nacional en sus manos. Pero es un hecho cierto, igualmente, que tanto Podemos y en menor medida las huestes de Albert Rivera, han dejado ver su patita al respecto. Por sus declaraciones y posicionamientos generales respecto del Sector Turístico, por un lado, y las medidas adoptadas en ayuntamientos, diputaciones y CCAA donde gobiernan o tienen posiciones definitivas.

Creo que ese resultado demoscópico, realizado directamente y sin cortapisa alguna, por lo tanto tiene algún valor para conocer la posición de los profesionales españoles respecto a la cosa; se compadece con lo que piensa la “calle” al respecto. Con todos los matices que se quiera, por supuesto.

ASUNTO DE ESTADO

Yo haría, sin embargo, una enmienda a la totalidad. En lo referido al fondo de la cuestión. Tal y como está el PIB español (13 por ciento ya dependiente del Sector) la defensa de la primera industria nacional no debería admitir matices, siquiera los mínimos, respecto a su defensa, crecimiento ordenado y sostenible y valoración del conjunto de la sociedad.

Es algo tan obvio que las diferentes fuerzas políticas nacionales y regionales (hasta locales) deberían coincidir en principios mínimos para salvar un “bien de Estado” como es el turismo. Dentro de ese contexto, cada cual (según localización, por ejemplo) puede tener sus planteamientos concretos, pero en ningún caso cuestionar la esencia de la actividad. En román paladino, todos tirando del mismo carro que no quiere decir confundirse o mimetizarse una propuesta sobre otra.

El Sector debería ser considerado, vuelvo a insistir, como una cuestión de Estado que en el fondo no es otra cosa que preocuparse porque los puestos de trabajo crezcan y en mejores condiciones para todos, amén de que los empresarios y emprendedores puedan otear el futuro y sus inversiones con una cierta seguridad y confianza. El resto, se me antojan bagatelas y meros brindis al sol. No creo que nadie pueda calzar ni medio puñado de votos arremetiendo contra la gallina de los huevos de oro.

CURSO DECISIVO

Dentro de una semana habrá llegado el momento de hacer balance del Verano 2018; algunos datos están llegando ya. En general, dicen los hoteleros, el descenso del presente ejercicio veraniego ha sido levemente inferior respecto al 2017, el año de todos los récords.

Lo que sí parece fuera de toda discusión –tal y como apuntan los principal medios informativos generalistas estos días– es que el Sector en general y el hotelero en particular se enfrenta a grandes movimientos empresariales que pueden configurar una nueva realidad y lo que es más importante un novísimo futuro inmediato.

Parece evidente que desde hace al menos doce meses han quedado asignaturas pendientes por aprobar. Quizá haya llegado el momento de una nueva y definitiva convocatoria.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    roberto
    5 años

    pues ninguno ....los politicos no estan para sacar los problemas adelante ,primero son sus carreras profesionales luego su beneficio economicos,viajes a costa del herario publico ,los buenos hoteles ,un consejal de pueblucho en una suite en la feria de turismo y luego el partido y por ultimo las migajas para el ciudadano......arrogantes y participantes en tramas organizadas con animo de delinquir

    Manuel
    5 años

    Estoy de acuerdo con Roberto en que ninguno. No creo, espero que no sea así, que los políticos sean parte de "tramas ..."
    Creo que hay dos tipos de políticos, independientemente del partido al que pertenecen: funcionarios de carrera por un lado e, inútiles que nunca han hecho, ni saben hacer, nada más. Ni a los unos ni a los otros les importa el turismo, ni casi nada que no sea manipular a una población muy poco ilustrada para ellos perpetuarse en el poder al precio que sea

    roberto
    5 años
    Reply to  Manuel

    un iluminado .....triste realidad pero es asi ...los politicos son de la peor catadura de personajes que puedes encontrar por la calle el resto esta en la carcel

    roberto
    5 años

    sr Graciano Palomo ,tampoco veo que los politicos se lo digan a la cara SOIS UNOS GOLFOS, siempre muy cariñosos y amigos de la delincuencia organizada

    roberto
    5 años
    Reply to  roberto

    perdon NO VEO QUE LOS PERIODISTAS SE LO DIGAN A LA CARA SOIS UNOS GOLFO EN LUENGUAJE CAÑI

    Tio Billly
    5 años

    En cada territorio comanche en el que esta dividido esta nacionalidad
    todos hacen por el turismo de cosas gran cantidad; el PePito, Paquito
    PSoito, Podemito...cuanto aprovechadito permitiendo desmadre Airbnbal
    Se haria mas; de verdad con un ministerio que uniera este Ay nacional

    ANA
    5 años

    mientras los asuntos de turismo los lleven los políticos y ni siquiera se rodeen de profesionales ..esto será un desastre y un cortijo ,véase la alhambra de Granada, el monumento más visitado de España y el mas difícil para visitar y el que mas obstáculos recibe para el turismo organizado.Ayuntamientos y patronatos compitiendo para quitar clientes a autónomos y empresarios que no hacen más que pagar y tratar de cuidar la imagen de ciudades que a veces parecen estercoleros y alejadas de toda planificación que aumente las economías locales .

    Bruno Mertins
    5 años

    Ningún político le interesa el turismo ellos sólo llegan a enriquecerse ellos y a sus amigos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies