NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Saldrá a concesión por un plazo de 70 años

Puja multimillonaria de Ferrovial para gestionar los aeropuertos de París

Ferrovial, el primer gestor privado español de aeropuertos , quiere estar en la línea de salida cuando se lance definitivamente la privatización de la francesa Aeroports de Paris (ADP), informa Cinco Días. Será la operación de mayor calado en el sector aeroportuario tras la venta de la británica BAA, precisamente a Ferrovial (2006), y por delante de la OPV de Aena, por la que el Estado ingresó 4.200 millones en 2015.

El gobierno galo intenta sacar ADP en concesión por un plazo de 70 años, con lo que calcula que captará entre 8.000 y 10.000 millones. El grupo cuenta con una participación estatal del 50,6% y opera los aeropuertos parisinos Charles de Gaulle (segundo de Europa por pasajeros) y Orly (duodécimo), además de contar con 13 plazas internacionales entre las que destacan Estambul Atatürk, Santiago de Chile o Ankara Esenboga. El año pasado prestó servicio a 151 millones de pasajeros, con Charles de Gaulle (72,2 millones) y Orly (33,1 millones) sumando 105 millones tras un alza del 3,8%.

El conglomerado que preside Rafael del Pino reconoce interés por el proceso y apunta que el calado de la inversión obligará a la formación de consorcios. Ferrovial, que sostiene que aún es pronto para entablar alianzas, ya estuvo en 2015 en la liza por los aeropuertos de Lyon y Niza. Y lo hizo formando equipo con el fondo Meridiam. En la actualidad trata de desinvertir en la división de servicios precisamente para centrarse en la gestión de infraestructuras (El presidente de Ferrovial entra como accionista de Volotea).

Con el aeropuerto londinense de Heathrow como gran referencia, Ferrovial coincide en su apetito por ADP con la francesa Vinci, que cuenta con 46 aeropuertos (195 millones de pasajeros en 2018), y la italiana Atlantia, al frente de Roma Fiumicino (Un grupo francés compra el aeropuerto londinense de Gatwick).

París-Charles de Gaulle gana atractivo, añade el experto, en un contexto de Brexit, “por el que Heathrow se verá afectado como hub entre Asia, Europa y Norteamérica”. También se especula con el interés de Macquarie, IFM y GIP.

Los rigores de ser empresa pública. Aena no desvelerá su posición respecto a ADP mientras no haya un lanzamiento en firme del proceso de concesión, aunque ve cómo sus principales competidores mueven ficha. La empresa que preside Maurici Lucena debe ser cauta para no influir en el debate político y generar rechazo: hay fuerte contestación a la cesión de los aeropuertos franceses al capital privado, y se vería inconcebible dejar un grupo estatal francés en manos de un grupo estatal español.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies